arriba Ir arriba

La Agencia Espacial Norteamericana NASA ha hallado en el planeta Marte elementos clave para la existencia de vida, gracias a las muestras del robot Curiosity, que revelan que el planeta pudo albergar vida.

• Al asteroide P/2012F5 o Gibbs le apareció una cola en 2011
  • Investigadores españoles han hecho el descubrimiento desde el Gran Telescopio Canarias y con cálculos matemáticos
  • Pudo haber sido por una ruptura interna o una colisión con otro asteroide
  • Existen una decena de estos asteroides con actividad de emisión de polvo y gas

En Rusia siguen analizando los restos del meteorito que el viernes pasado estalló sobre la región del sur de los Urales. Más de 1.000 personas resultaron heridas por la rotura de cristales en la onda expansiva. Los científicos han analizado ya los fragmentos.

Antes les mostrábamos nuevas imágenes del meteorito que cayó ayer en Rusia. El fenómeno lo siguen estudiando científicos de todo el mundo.

Aunque con considerables daños y heridos, la realidad no ha superado, de momento, a la ficción. Las llegadas de meteoritos a la Tierra han sido mucho más catastróficas en la gran pantalla.

El 2012Da14 no ha sido observado con detalle únicamente por astrónomos, astrofísicos y aficionados al espacio. También por buscadores de oro. Y es que un asteroide como ese posee en su interior una autentica mina de oro. Traer a la Tierra 60 gramos de material de un asteroide costaría 748 millones de euros. Pero ese no es el único problema. Además hay dudas legales sobre quien seria el dueño de ese oro.

Más de 950 personas han resultado heridas este viernes a causa de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, según el último saldo de las autoridades. Las heridas han sido causadas por cortes de cristales.

Pues a estas horas decenas de observatorios de todo el mundo siguen al asteroide 2012 DA 14, que ha iniciado ya su aproximación a la tierra. Esta noche será visible en España con ayuda de telescopios.

Impacto de un meteorito en los Urales en el mismo día en el que se acerca a la tierra el asteroide

2012DA14

Salvador Sánchez, director del Observatorio Astronómico de Canarias (15/02/13).

Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional, habla en el canal 24 horas sobre el asteroide 2012DA14, descubierto desde España, que se aproxima a la Tierra, y sobre el meteorito caído en Rusia esta madrugada, que ha causado un millar de heridos.

Para Tafalla, "podemos estar tranquilos porque nada grande nos amenaza". Sucesos como el de Rusia los califica como "fenómenos locales" que pueden pasar en cualquier momento y que han pasado en muchas épocas de la historia.

"Los astrónomos buscamos objetos más grandes que pueden hacer daño", explica. "De los grandes, que hay unos mil, de un kilómetro de diámetro, ninguno apunta hacia nosotros y conocemos sus órbitas".

Un asteroide de 45 metros de diámetro pasará el próximo día 15 a tan solo 27.700 kilómetros de la superficie terrestre. Se trata del tránsito conocido más cercano a nuestro planeta de un objeto de ese tamaño y los científicos de la NASA ya han señalado que no representa ninguna amenaza.

Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona.

Mientras se mantenga a esa distancia no tiene por qué preocuparnos. Va a pasar por encima de la zona del ecuador que es donde están situados los satélites meteorológicos y de comunicaciones por lo que tampoco se verán afectados.

Se puede ver con pequeños telescopios pero dificulta la rapidez con la que se mueve (04/01/13).

Conocer un poco más sobre la Ciencia de una forma entretenida, a través del cine, es lo que proponen la Obra Social La Caixa, la asociación Española de Cine Científico y el Centro de Astrobiología. Hasta este miércoles las películas más comerciales servirán a los científicos para que descubramos las conexiones entre el Universo y la Vida.