Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Un nuevo análisis avala la idea de la existencia de una masa líquida
  • Estaría enterrada profundamente bajo la superficie congelada del planeta enano
  • Es la mejor explicación para los datos revelados por la nave New Horizons

La Luna es la protagonista indiscutible del firmamento esta noche. Coincide que está en fase de Luna Llena y además en su perigeo, es decir en su punto más cercano a la Tierra. Como consecuencia podremos ver lo que se ha denominado popularmente como una superluna, más grande y más brillante de lo normal. Hacía 68 años que no la podíamos contemplar tan de cerca.

El Consejo de Gobierno del Gran Telescopio de Treinta Metros (TMT), reunido en California (Estados Unidos), ha anunciado que el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, es el sitio alternativo para la construcción de esta instalación si resultara inviable en Hawai. Esta decisión se ha adoptado tras un competido proceso de selección que ha hecho descartar otras opciones.

La decisión definitiva sobre su construcción en la montaña hawaiana de Mauna Kea, donde el proyecto se ha paralizado por un problema judicial relacionado con el carácter sagrado de este emplazamiento para los nativos polinesios, se tomará previsiblemente a lo largo de 2017.

Cuando en 1969 Neil Armstrong pisó la luna, Pedro Duque tan sólo tenía seis años, pero desde ese momento ya tuvo muy claro que él sería un hombre de altura. Ingeniero aeronáutico, Académico de la Real academia de Ingeniería de España, ostenta la Orden de la Amistad concedida por el presidente de la Federación Rusa Yeltsin, es premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional junto a otros astronautas y el primer español que viajó al especio (aunque en realidad el primer astronauta nacido en España lanzado al espacio fue Miguel López-Alegría, pero este es de nacionalidad estadounidense). "Todo el mundo ve en los viajes al espacio la continuación de lo que siempre ha sido la humanidad, siempre ir más allá", asegura Duque.