Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel celebra este lunes los funerales de Estado por el ex primer ministro Ariel Sharon, uno de sus líderes más controvertidos. Muchos israelíes le consideraban un héroe, aunque se le responsabilizó por crímenes de guerra.

Israel ha dado su último adiós al ex primer ministro Ariel Sharón en un funeral de Estado en Jerusalén, en el que han participado una veitena de mandatarios extranjeros, que han elogiado al líder pero sin eludir su controvertido legado.

El presidente israelí, Simón Peres, ha encabezado las honras fúnebres de Sharón, que murió el pasado sábado a los 85 años, tras pasar los últimos ocho en un coma causado por un ataque múltiple.

"Fuiste el hombro sobre el que se apoyó la seguridad de nuestro pueblo", ha dicho Peres, quien ha descrito a Sharón como "amigo, líder y un gran militar".

Miles de seguidores del movimiento antigubernamental de Tailandia se están movilizando este lunes para bloquear Bangkok, en una nueva oleada de protestas que persigue forzar la dimisión del Gobierno interino y la suspensión de las elecciones del 2 de febrero.

Centenares de manifestantes han comenzado a concentrarse en siete intersecciones donde el domingo por la tarde levantaron barricadas con sacos de arena, vallas y bloques de cemento para colapsar todo el tráfico de la ciudad, de unos 10 millones de habitantes.

El movimiento, cuyas protestas comenzaron hace más de dos meses, planea acampar indefinidamente en estos puntos y realizar varias marchas hacia sedes oficiales para paralizar el Gobierno hasta conseguir su renuncia.

Está previsto que unos 18.000 policías y militares salgan a las calles de Bangkok para prevenir incidentes en puntos que incluyen la Casa del Gobierno, el aeropuerto de Suvarnabhumi y las sedes de seis canales de televisión y de las agencias metropolitanas de suministro de agua y electricidad.

Los isralíes se han podido despedir del exprimer ministro. Velas en recuerdo de Ariel Sharón, rezos frente al muro de las lamentaciones, banderas a media asta, duelo en el gobierno y todo el día largas colas de israelíes para dar su último adiós al exprimer ministro

En Jerusalén miles de israelíes rinden homenaje al ex primer ministro Ariel Sharón, desfilando por su capilla ardiente instalada en el Parlamento.

Tanto el rey Juan Carlos como Mariano Rajoy han enviado sus condolencias a Israel por la muerte de Sharon. Los líderes mundiales han destacado su papel histórico en la construcción de Israel. En Palestina ha habido pequeñas celebraciones.

Ha muerto Ariel Sharon, ex primer ministro de Israel, después de ocho años en coma. Sharon ha muerto en este hospital de Tel Aviv a la edad de 85 años. En los últimos días, una insuficiencia renal había agravado su estado al dañar varios órganos vitales. Su hijo Gilad ha anunciado su muerte y ha dicho, ante los medios de comunicación presentes en el hospital, que su padre se ha ido cuando él lo ha decidido. Los doctores ya habían advertido esta semana que sólo podía esperarse lo peor.

El ex primer ministro israelí Ariel Sharon ha muerto esta mañana a los 85 años. Llevaba en coma desde 2006 tras sufrir un infarto cerebral que le dejó en estado vegetativo.