Enlaces accesibilidad

Kerry y Lavrov proponen un alto el fuego limitado a algunas zonas de Siria antes de Ginebra 2

  • Los responsables de la diplomacia de EE.UU. y Rusia se ven en París
  • El Gobierno sirio reitera que no acepta condiciones previas
  • El papa espera que marque el "comienzo de la pacificación"

Por
El secretario de Estado, John Kerry (centro), entre el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov (derecha) y el enviado de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Lajdar Brahimi (izquierda), en París
El secretario de Estado, John Kerry (centro), entre el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov (derecha) y el enviado de la Liga Árabe y la ONU para Siria, Lajdar Brahimi (izquierda), en París

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, han discutido este lunes la posibilidad de organizar un alto el fuego localizado en zonas concretas de Siria y también la posibilidad de que el régimen de Bachar al Asad abra corredores humanitarios.

"Hemos hablado de la posibilidad de intentar promover un alto el fuego. Puede que localizado en Alepo", ha dicho Kerry en rueda de prensa tras verse con Lavrov en París.

El llamamiento, apoyado por el representante de la ONU y de la Liga Árabe para la región, Lajdar Brahimi, serviría para crear "una buena atmósfera" para el encuentro de "Ginebra 2" del 22 de enero, destinado a buscar una "salida política" al conflicto armado.

Kerry también ha asegurado que Asad estaría dispuesto a abrir corredores para hacer llegar ayuda humanitaria a la población civil atrapada en la lucha, según le ha transmitido Lavrov. En especial, Kerry se ha referido al suburbio de Ghouta oriental, en Damasco.

Reunión preparatoria

El secretario de Estado, el ministro ruso y el enviado de la ONU han mantenido un encuentro en la Embajada estadounidense en París para preparar la cumbre sobre Siria, un día después de que Kerry participara en la capital francesa en la cumbre de los once países que apoyan a la oposición.

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia ha coincidido en señalar la "urgencia" con la que deben desarrollarse acciones en Siria tendentes a evitar más derramamiento de sangre, por lo que han pedido que no se espere al inicio de las negociaciones en Ginebra para hacer "gestos".

Sin embargo, han discrepado sobre la participación de Irán. Mientras que Lavrov apuesta por que tenga su plaza en las negociaciones como país vecino al mismo nivel de Arabia Saudí, Kerry ha señalado que Irán debe primero reconocer que el objetivo de la cumbre es una transición política que excluye a Asad.

Lajdar Brahimi ha recordado que es el secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, quien invita a los participantes a la conferencia, y que están  estudiando el asunto. Por el momento, Ban ha invitado a Arabia Saudí, principal apoyo regional de la oposición siria, pero no a Irán, aliado de Asad.

Por otro lado, tanto Lavrov como Kerry han pedido a la oposición que acuda a la reunión de Ginebra, pero Lavrov ha mostrado su escepticismo respecto a los grupos que la conforman.

"Presentar a esta oposición como un contrapunto a los extremistas nos parece erróneo", ha afirmado Lavrov, quien ha señalado que elementos de la oposición cambian de bando "en función de quien paga más dinero" y ha hablado de la presencia de "yihadistas y de mercenarios" en sus filas.

El régimen no acepta condiciones previas

A la vez que se producían estas declaraciones, el gobierno sirio ha reiterado que no acepta condiciones previas a la conferencia de paz. 

"Poner cualquier condición, sueño o fantasía antes de Ginebra 2, y tratarlo como un hecho consumado, llevará a esta conferencia al fracaso antes de su comienzo", ha declarado una fuente del Ministerio sirio de Exteriores, citada por la agencia de noticias oficial Sana. 

El régimen reaccionaba así a las peticiones de que Asad no tenga papel alguno en una hipotética transición política formuladas en París durante la reunión de Amigos de Siria, a la que asistió Kerry. 

"El pueblo sirio es el único autorizado a elegir lo que quiere y a sus líderes, todo lo demás no son más que palabras sin contenido", ha agregado la fuente.

Asimismo, ha subrayado que las declaraciones que se escucharon en París en la reunión de "enemigos del pueblo sirio" no son más que ilusiones, lejos de la realidad.

El papa espera que "marque el comienzo de la pacificación"

Por otra parte, el papa Francisco ha expresado este lunes sus mejores deseos para que la conferencia de la ciudad suiza "marque el comienzo del deseado camino de pacificación" en Siria.

Así lo ha manifestado durante la tradicional audiencia al cuerpo diplomático acreditado ante el Vaticano a principios de año.

"Es imprescindible que se respete plenamente el derecho humanitario", ha dicho Jorge Bergoglio sobre Siria, pues "no se puede aceptar que se golpee a la población civil inerme, sobre todo a los niños".

La guerra civil Siria, que va camino de cumplir tres años, se ha cobrado  ya la vida de  más de 100.000 personas, y millones más han dejado sus  hogares dentro del país o se han exiliado.