- El presidente estadounidense quiere charlar con ambas partes antes de actuar
- Aunque no hay fecha concreta, la visita será previsiblemente en marzo
"Una prueba que amenaza la paz y la seguridad del mundo", según ha dicho el ministro surcoreano de asuntos exteriores, presidente por turno del Consejo. La ONU estudia ahora si tomará medidas más enérgicas, pero para ello necesita el visto bueno de China, que por ahora se niega a que se adopten nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.
- Se ha producido una inmolación en Nepal, la primera vez en este país
- La acción se ha producido en protesta por la ocupación de China
- Se cumple el cien aniversario de la proclamación de independencia de Tibet
- Sin embargo, China considera al Tibet para de ella
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Una interpelación de la oposición al Gobierno ha sacado a la luz el caso de un ciudadano australiano que murió hace tres años en una cárcel de máxima seguridad del país en el más absoluto secreto. Un caso en el que el Gobierno ha aplicado la censura informativa vigente en Israel por motivos de seguridad. Todo comenzó cuando dos diputados preguntaron al ministro de Justicia si sabía de la prisión de un ciudadano australiano detenido con nombre supuesto y que se habría suicidado en la cárcel. En otra pregunta se inquiere al ministro sobre si conocía que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había invitado a los directores de los principales medios de comunicación israelíes a evitar la publicación de informaciones sobre el asunto y que los periodistas en Israel se autocensuraban. Finalmente, los medios israelíes han informado de la noticia basándose en la cobertura de una televisión australiana, según la cual el ciudadano australiano se llamaba Ben Zygier. Se trataría de una persona reclutada por el Mosad, sometida a aislamiento en una celda.
- Lo anuncia la Casa Blanca coincidiendo con el discurso de Obama
- El presidente advierte a Corea del Norte tras su ensayo nuclear
- Negociará con Rusia la reducción de arsenales
- "Es un acto altamente provocativo", ha afirmado Barack Obama
- La UE ha asegurado que tomará una "respuesta firme"
- Japón estudia aprobar sanciones adicionales además de las de la ONU
- EE.UU. tiene 70.000 soldados en ese país y quiere abandonarlo en 2014
- La Casa Blanca adelanta un anuncio del discurso del estado de la Unión
Una buena parte de la Comunidad Internacional opina que el ensayo nuclear de Corea del Norte es un "desafío grave" y un "acto altamente provocativo". En un comunicado, Obama asegura que este ensayo nuclear no hace a Corea del Norte un país más seguro sino más aislado y empobrecido, y pide una actuación rápida. Japón, otro de los países que se siente amenzado, también exige sanciones concretas. El primer ministro japonés ha dicho que Corea del Norte está fortaleciendo sus misiles que podrían convertirse en armas de destrucción masiva. Rusia, Alemania y el Reino Unido también han condenado la tercera prueba nuclear del regimen de Kim Jong- Un. El gobierno español ha señalado, en un comunicado, que Corea del Norte ha violado sus obligaciones internacionales. España estudiará con sus socios de la UE medidas concretas. A esta hora, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de manera urgente. Hace tan sólo unos días que volvió a endurecer sus sanciones contra el gobierno norcoreano por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.
De nuevo ha sido la televisión de Corea del Norte la que ha confirmado el ensayo nuclear, pero para entonces varios sismógrafos del mundo habían registrado el movimiento de la tierra de casi cinco grados en la escala de Richter que ha causado. El gobierno de Pyonyan ha asegurado que la prueba de hoy ha sido más ambiciosa que las de 2006 y 2009, porque ha reducido el tamaño del artefacto explosivo utilizado. Un nuevo paso para colocar cabezas nucleares en sus misiles, que los norcoreanos han celebrado en las calles. Sin embargo, en Corea del Sur han recibido la noticia quemando banderas de los vecinos, mientras el gobierno se reunía de urgencia para valorar la situación. La protesta se ha remitido a Corea del Norte a través de la embajada que tiene en China, donde hoy nada dejaba ver el revuelo que ha provocado el país en la comunidad internacional. El ministro de exteriores chino se ha reunido ya con el embajador norcoreano para expresarle su rotunda oposición a lo que han hecho.
Israel construirá 90 nuevas casas para colonos en Cisjordania, Palestina, a pocas semanas del primer viaje oficial a este país del presidente de EE.UU., Barack Obama. El anuncio fue hecho por el ministerio de defensa israelí. Más de medio millón de colonos judíos vive en tierras palestinas de Cisjordania y Jerusalén este. A pesar de la proximidad de la visita de Obama, no ha habido reacción de Washington.
- Corea del Sur ha calificado el ensayo atómico de "amenaza inaceptable"
- El seísmo, de 5,1 de magnitud, se ha sentido en el nordeste del país
- China, principal aliado de Pyongyang, se opone "firmemente"
- Los pagos se habrían producido para vender 12 helicópteros al Gobierno indio
- Un juez de una localidad cercana a Milán ordena otros tres arrestos
Corea del Norte informó hoy de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.
De este modo, el régimen comunista confirmó su ensayo atómico después de que lo hiciera el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en la escala Ritcher en el Condado de Kilju al nordeste del país, que alberga la base de Punggye-ri en la que se habría producido la detonación.
- La tragedia se produjo al colapsar por sobrecarga un puente
- Aún quedan a 16 personas por identificar
- El suceso tiene lugar en el marco del festival religioso más multitudinario
El presidente israelí, Shimon Peres, ponía al auditorio en la piel del exiliado con esta cita del libro "Sefarad", de Antonio Muñoz Molina. Lo hacía en la entrega de un galardón que suscita polémica, el Premio Jerusalén. Algunos intelectuales, entre ellos, el cineasta Ken Loach o el poeta Luis García Montero le pidieron al escritor en una carta que renunciara a este premio, porque según ellos, legitima la ocupación israelí de Jerusalén Este y los Territorios Palestinos. En su discurso, Muñoz Molina ha criticado los fanatismos, las dictaduras y las ocupaciones militares, pero sin aludir al conflicto israelo-palestino. Antes de la entrega, el escritor y académico se mostraba en contra del boicot.
Antonio Muñoz Molina recibe a TVE antes de recoger el premio literario Jerusalén 2013. Un galardón siempre envuelto en polémica. Movimientos propalestinos y varios intelectuales le han pedido que no recoja el premio, porque, dicen, legítima la ocupación israelí de Jerusalén Este y los Territorios Palestinos.
Las pancartas de las mujeres indias reclaman La mitad del mundo, la mitad del cielo y la mitad de la tierra. La muerte de Aisa en diciembre ha marcado un antes y un después en la conciencia social. Ahora exigen que se respete a las mujeres como individuos.
El gobierno de la India prepara un plan de protección contra el abuso infantil. Un informe presentado esta semana denominado "Romper el silencio" denuncia que a menudo las víctimas sufren después el maltrato de la policía y las autoridades.