Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chicago acoge una cumbre de la OTAN. Una reunión marcada por asuntos como la guerra en Afganistán o el despliegue del escudo antimisiles. Once años después de intervenir en el país de los talibanes, las tropas occidentales ya tienen un calendario de repliegue, para dejar el trabajo al nuevo ejército de Afganistán. Hablamos de ello en Radio 5 con Cristina Barrios, Analista Política e Investigadora de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, que opina que una retirada desordenada y precipitada no garantiza la seguridad , pero los países de la OTAN necesitan retirar sus topas. Dice que el ejército afgano no está listo, sobretodo, por las cuestiones de terreno, gobierno, tradiciones, una economía basada en el tráfico de opio y cuestiones étnicas (21/05/12).

El conflicto civil en Siria amenaza día a día con extenderse a Líbano. Durante la noche del domingo al lunes ha habido graves enfrentamientos en un suburbio de la capital, Beirut, con ametralladoras y granadas.

Al menos nueve personas resultado heridas en el distrito de Tariq al Yadidi, en el sur de la ciudad.

"Esto es una guerra. Estábamos sentados en casa con nuestros hijos, entonces escuchamos disparos, no sabíamos quién disparaba a quién", ha declarado a Reuters Mohammad Saab, vecino de Beirut.

Los enfrentamientos se produjeron después de que soldados del Ejército Libanés mataran a dos miembros de un partido político contrario al régimen sirio.

Se trata del jeque Ahmed Abdul Wahid, clérigo suní, y de Mohammed Hussein Miraib, ambos pertenecientes al grupo 14 de Marzo, que fueron alcanzados por disparos de los soldados cuando intentaron pasar sin detenerse en un control de carretera. El Ejército ha confirmado las muertes pero no ha explicado el incidente ni ha atribuido ninguna responsabilidad.

En Líbano hay aún tropas sirias, remanentes de la intervención militar durnate la guerra civil. Muchos suníes del norte del país simpatizan con la oposición siria, y critican al Ejército libanés porque, aseguran, sigue órdenes de Damasco.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que hay un "amplio consenso" en la OTAN sobre el plan de transición para Afganistán tras la retirada de las tropas de la Alianza, un proceso que debe culminar en 2014.

Uno de los retos del gobierno afgano es combatir el tráfico de opio, ya que el 90 por ciento del que se consume en el mundo procede de allí. Pero no hay muchas alternativas a una producción que genera unos ingresos que según Naciones Unidas equivalen al 15 por ciento del PIB de Afganistán.

En Afganistán hay tropas de por lo menos 50 países, casi ciento treinta mil militares, la mayoría estadounidenses. Los países que más tropas aportan, además de Estados Unidos, son el Reino Unido, Alemania, Italia y Francia.

El disidente ciego chino, Chen Guangcheng, protagonista el mes pasado de un tenso drama diplomático entre Washington y Pekín tras huir de su arresto domiciliario, llegó hoy a Estados Unidos para iniciar una nueva vida como estudiante universitario en Nueva York. Chen llegó junto con su esposa y dos hijos al aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) tras 13 horas de vuelo, cerrando así un turbulento episodio para la diplomacia china. Posteriormente fueron trasladados al sector neoyorquino de Manhattan donde residirán.

El disidente chiego abandonaba esta mañana el hospital de Chaoyang, en el centro de Pekín, donde recibía tratamiento para la pierna que se rompió tras huir del arresto domiciliario el pasado 21 de abril. Con su mujer y sus dos hijos, era trasladado después al eropuerto para viajar rumbo a Nueva York . El propio Chen lo ha confirmado a algunos medios por teléfono. Pero sus movimientos se han llevado en secreto aunque en el aeropuerto era bastante visible la presencia de policías y oficiales del Gobierno. En una entrevista que concendió a TVE días atrás Chen Guangcheng nos hablaba de que viajar a EEUU no suponía abandonar la lucha¿VTR quiero pedir una investigación por todos los abusos que se han cometido contra los disidentes en mi provincia nos decía¿ En la entrevista también nos relataba cómo escapó de su arresto y cómo logró burlar el cerco de decenas de agentes hasta llegar, con ayuda de amigos, a la embjada de EEUU. Su caso llegó a crear un conflicto dikplomático entre Washington y Pekín, hasta que ambos gobiernos llegaron a un acuerdo. Otros disidentes y activistas de derechos humanos no han corrido la misma suerte y siguen siendo víctimas del acoso y la perecución del régimen chino.