Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

China empieza a estar presente en las giras de los artistas españoles. Luz Casal es una de las primeras que se ha lanzado a la conquista del gigante asiático. Anoche dio un concierto en Pekín y llenó uno de los principales teatros de la capital. Con ella hemos estado allí y nos ha hablado de su buen momento personal y profesional.

En China hoy hemos conocido el caso de un instituto que inyecta a sus alumnos aminoácidos para preparar mejor la Selectividad. El asunto ha puesto de manifiesto la enorme presión que sufren los estudiantes chinos ante esa prueba que se llama GaoKao y que causa depresiones y hasta suicidios.

En Siria hoy se celebran elecciones para elegir un nuevo Parlamento, las primeras en las que concurren varios partidos y no sólo el gubernamental Baaz. La oposición ha llamado a boicotear estos comicios por la violencia que se sigue viviendo en el país.

Japón ha cerrado esta tarde su último reactor nuclear en activo. Por primera vez en 42 años el país deberá mantener su nivel económico sin centrales nucleares, utilizando otras fuentes de energía.

Japón apaga hoy el último de sus reactores nucleares. La mayoría se están revisando a raíz del accidente de Fukushima. El Gobierno quiere reabrir algunas centrales pero buena parte de la población está en contra. Ahora el reto es si habrá suficiente suministro para afrontar el verano.

La detención programada para este sábado del último reactor nuclear activo en Japón, dejará al país sin ninguna de las 54 centrales atómicas con las que contaba en funcionamiento antes de la crisis desatada en marzo de 2011 en la planta de Fukushima.

Estados Unidos ha dicho estar dispuesto a ayudar al disidente chino Chen Guangcheng. El caso del disidente ciego se ha convertido en el centro de la visita a China de Hillary Clinton. El Gobierno chino asegura que Chen puede pedir permiso para estudiar fuera aunque no garantiza que se lo vaya a conceder.

El acuerdo entre China y el disidente Chen Guancheng se presentó como un triunfo de la diplomacia de Estados Unidos, pero se ha convertido en cuestión de horas en un "desastre" que amenaza con manchar su imagen de defensor de los derechos humanos.

El destino de Chen parecía resuelto el miércoles, cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, anunció que había alcanzado un acuerdo con las autoridades chinas para que el disidente, refugiado durante seis días en la embajada estadounidense en Pekín, fuera reunido con su familia y trasladado a un lugar seguro.

Pero en horas, el disidente pasó de asegurar que no quería abandonar China a afirmar, en una ola de entrevistas a medios extranjeros, que desea viajar a Estados Unidos y que su salida de la embajada se produjo entre amenazas de funcionarios chinos a su familia y bajo la presión de los diplomáticos estadounidenses.

Clinton, de visita en Pekín para participar en un diálogo económico y político, ha esquivado durante dos días la tensión diplomática que desató la mediación estadounidense en el caso pero será difícil que pueda volver a Washington sin enfrentar algo que, según muchos analistas, es un "desastre" para la imagen del país.