Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de muertos por la represión en Siria desde el pasado mes de marzo asciende ya a 5.000, de los que 300 corresponden a menores, según ha explicado la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navy Pillay, que ha pedido al Consejo de Seguridad del organismo que refiera el asunto sin demora a la Corte Penal Internacional (CPI) y envíe al país árabe una misión de investigación, según han indicado fuentes diplomáticas.

"Ocurren torturas y en los centros de detención hay un elevadísimo número de desplazados y miles de detenidos. Basándome en las pruebas de la naturaleza sistemática y extendida de los asesinatos, las detenciones y los actos de tortura, creo que todos ellos constituyen crímenes contra la humanidad, por lo que he recomendado que se refiera el asunto a la Corte Penal Internacional" ha explicado a la prensa Pillay tras reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad, informa Efe.

En China desaparecen más de 60.000 niños al año. Las mafias que trafican con menores los secuestran y los venden a familias que no pueden tener hijos, por menos de mil euros. Sólo unos pocos de estos niños son recuperados por la policía y devueltos a sus padres.

En el mundo millones de personas aún ven vulnerados sus derechos más elementales. Y hay Gobiernos, como el de China, que a pesar de ser una gran potencia, consienten que haya personas encarceladas o torturadas sólo por decir lo que piensan. Informe semanal ha viajado hasta Hong Kong y ha entrevistado a un periodista y a un sindicalista que han pasado años en prisión pero que continúan con su lucha por la defensa de los derechos humanos. Esa es la tarea que desde hace 50 años realiza Amnistía Internacional, una organización que ha conseguido la liberación de muchos condenados. Hoy, día de los Derechos Humanos, queremos recordar que a pesar de que empieza a haber señales alentadoras, aun quedan muchas batallas por ganar para conseguir una sociedad más justa.

Amnistía Internacional cumple 50 años denunciando la violación de derechos humanos en todo el mundo, porque para millones personas reclamar el respeto de esos derechos en su país es un riesgo. Es el caso de China. Un equipo de TVE ha hablado con un periodista y un sindicalista chinos que han pasado años en prisión, por este motivo.