El embajador de España en Corea del Sur, Luis Arias Romero, ha hablado para el programa En días como hoy de RNE. "La sucesión en un régimen autoritario siempre crea un vacío que entraña unos riesgos [...] Queda por saber las reacciones de los poderes fácticos del país a la sucesión" del hijo de Jong-il, Kim Jong-un. En Corea del Sur hay "preocupación", porque es un país con el que técnicamente aún se está en guerra desde el año 1953. Se ha declarado el estado de emergencia y el gobierno surcoreano está reunido.
La muerte del dictador de Corea del Norte Kim Jong-il abre una gran incertidumbre en el mundo, especialmente en Corea del Sur, que ha puesto a su ejército en estado de alerta. El embajador español en Seúl, Luis Arias Romero, informa de que, dado el hermetismo del país, solo se sabe que de momento será su sucesor Kim Jong-un quien presida las exequias de su padre, pero añade que queda por saber la reacción de los poderes fácticos, sobre todo del ejército, en el que puede haber desacuerdos al igual que en el propio Partido de los Trabajadores. En Corea del Sur, subraya, se vive esto con preocupación porque técnicamente es un país con el que todavía se está en guerra. Por último, annuncia que todos los embajadores de la UE en Corea del Sur se van a reunir para unificar criterios e intercambiar opiniones (19/12/11).
La televisión oficial del régimen de Corea del Norte ha informado de que el líder norcoreano Kim Jong Il murió este sábado de un ataque al corazón. El régimen también ha informado de que su hijo, Kim Jong-un, ha sido designado como su sucesor.
- Hizo de Corea del Norte un enigma nuclear
Su delicada salud han hecho que limitara sus apariciones públicas
- El dictador norcoreano ha fallecido por un ataque al corazón
- Su hijo, Kim Jong-Un, ha sido designado el sucesor
- Las autoridades han decretado el estado de alerta
- En los últimos cuatro días ya han muerto dos personas
Israel ha excarcelado este domingo a 550 palestinos en la segunda fase del canje de prisioneros por el soldado Guilad Shalit, liberado en octubre por Hamás, aunque en esta ocasión ha dejado fuera de la lista a los reos del grupo islamista.
Entre las clases acomodadas se ha puesto de moda tenerlos como mascotas, y han surgido grupos de activistas que reclaman un trato más digno para los perros.
- ha habido enfrentamientos entre familiares de reos y soldados israelíes
- En la primera fase fueron liberados otros 477 presos palestinos
Balance de nueve años del ejército estadounidense y salida final de sus tropas de Irak.
- El ejército bombardeó con artillería pesada la localidad de Al Qoseir
- Más de 5.000 personas han muerto desde el comienzo de la represión
Continúan las búsquedas de cerca de mil desaparecidos en las inundaciones que siguieron al paso del tifón Washi. La zona más afectada es el norte de Mindanao, donde hay unos 650 muertos.
El Ejército de Estados Unidos ha salido esta madrugada de Iraq ocho años y nueve meses después del comienzo de la guerra, en la que han muerto casi 4.500 militares americanos y más de 100.000 civiles. El último convoy, formado por 110 vehículos y 500 soldados, dejaba la última base estadounidense hace unas horas con dirección a Kuwait y se la entregaba de este modo al ejército iraquí.
- Los equipos de rescate buscan en el mar y en casas anegadas
- El número de damnificados es de 106.476 personas
- Las autoridades dicen que se necesita agua urgente
Unos 200 inmigrantes han desaparecido al hundirse el barco en el que viajaban cerca de las costas de la isla indonesia de Java. La embarcación, con inmigrantes procedentes en su mayoría de Afganistán, Pakistán e Irán, se dirigía a Australia.
- Terminan así casi nueve años de operación estadounidense en Irak
- Los últimos 500 soldados han abandonado el país por la frontera con Kuwait
- El barco transportaba a 215 inmigrantes, de los que 35 han sido rescatados
- La mayoría de los inmigrantes proceden de Afganistán, Pakistán e Irán
- Cerca de 40 niños viajaban en la embarcación, que se dirigía a Australia
- Miles de personas se han quedado sin hogar a causa de las inundaciones
- Filipinas es un país que registra al menos 20 grandes tormentas al año
Aumenta el número de víctimas por las inundaciones que ha causado la tormenta tropical Washi, al sur de Filipinas. Hay al menos 446 personas muertos y mil desaparecidos. Entre ellos, ha asegurado el ministerio de Exteriores, ningún español. El ejército sigue trabajando, de noche, en las tareas de rescate.