Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El embajador de España en Corea del Sur, Luis Arias Romero, ha hablado para el programa En días como hoy de RNE. "La sucesión en un régimen autoritario siempre crea un vacío que entraña unos riesgos [...] Queda por saber las reacciones de los poderes fácticos del país a la sucesión" del hijo de Jong-il, Kim Jong-un. En Corea del Sur hay "preocupación", porque es un país con el que técnicamente aún se está en guerra desde el año 1953. Se ha declarado el estado de emergencia y el gobierno surcoreano está reunido.

La muerte del dictador de Corea del Norte Kim Jong-il abre una gran incertidumbre en el mundo, especialmente en Corea del Sur, que ha puesto a su ejército en estado de alerta. El embajador español en Seúl, Luis Arias Romero, informa de que, dado el hermetismo del país, solo se sabe que de momento será su sucesor Kim Jong-un quien presida las exequias de su padre, pero añade que queda por saber la reacción de los poderes fácticos, sobre todo del ejército, en el que puede haber desacuerdos al igual que en el propio Partido de los Trabajadores. En Corea del Sur, subraya, se vive esto con preocupación porque técnicamente es un país con el que todavía se está en guerra. Por último, annuncia que todos los embajadores de la UE en Corea del Sur se van a reunir para unificar criterios e intercambiar opiniones (19/12/11).

La televisión oficial del régimen de Corea del Norte ha informado de que el líder norcoreano Kim Jong Il murió este sábado de un ataque al corazón. El régimen también ha informado de que su hijo, Kim Jong-un, ha sido designado como su sucesor.

Entre las clases acomodadas se ha puesto de moda tenerlos como mascotas, y han surgido grupos de activistas que reclaman un trato más digno para los perros.

Continúan las búsquedas de cerca de mil desaparecidos en las inundaciones que siguieron al paso del tifón Washi. La zona más afectada es el norte de Mindanao, donde hay unos 650 muertos.

El Ejército de Estados Unidos ha salido esta madrugada de Iraq ocho años y nueve meses después del comienzo de la guerra, en la que han muerto casi 4.500 militares americanos y más de 100.000 civiles. El último convoy, formado por 110 vehículos y 500 soldados, dejaba la última base estadounidense hace unas horas con dirección a Kuwait y se la entregaba de este modo al ejército iraquí.

Unos 200 inmigrantes han desaparecido al hundirse el barco en el que viajaban cerca de las costas de la isla indonesia de Java. La embarcación, con inmigrantes procedentes en su mayoría de Afganistán, Pakistán e Irán, se dirigía a Australia.

Aumenta el número de víctimas por las inundaciones que ha causado la tormenta tropical Washi, al sur de Filipinas. Hay al menos 446 personas muertos y mil desaparecidos. Entre ellos, ha asegurado el ministerio de Exteriores, ningún español. El ejército sigue trabajando, de noche, en las tareas de rescate.