Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Benedicto XVI repasa la situación en el mundo en su tradicional homilía en la misa de Navidad impartida ante miles de fieles en la plaza de San Pedro en el Vaticano. Pide por el cese de la violencia en Siria y por la reanudación de las conversaciones de paz en Oriente Medio. Además imparte su bención "Urbi et Orbi". (TVE, 25/12/2011)

Como es ya tradición, el Presidente del Gobierno ha felicitado la Navidad a las tropas españolas en el exterior a través de videoconferencia. España tiene unos 3.000 efectivos en misiones internacionales, la mitad de ellos en Afganistán. Mariano Rajoy ha reconocido su esfuerzo y sacrificio, y les ha asegurado que siempre serán una prioridad para España y su Gobierno.

En Israel, la minoría cristiana también celebra la Navidad. Haifa es una de las pocas ciudades israelíes que se visten para la ocasión y un ejemplo de convivencia pacífica entre sus habitantes. Muchos participan de alguna forma en esta fiesta, al margen de su religión. La Navidad ha llegado a Haifa. La tercera ciudad más importante de Israel es un modelo de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes. Sólo el 14 por ciento son cristianos, pero no son los únicos que celebran la Navidad. Luces y guirnaldas engalanan calles y locales. Y los restaurantes de la avenida Ben Gurión se llenan de clientes.

La oposición ha acusado al propio régimen de ser el culpable, mientras que Asad habla de que la autoría podría corresponder a Al Qaeda. Todo esto ocurría cuando no hacía ni 24 horas que los observadores de la Liga Árabe habían llegado a la capital Siria para certificar sobre el terreno el fin de la represión a los opositores, que ya dura 9 meses.

En Filipinas se elevan ya a más de mil el número de muertos por las inundaciones del pasado fin de semana, y hay otro millar de personas desaparecidas. La tormenta tropical "Washi" ha dejado a su paso 13 provincias destrozadas. Los daminificados superan los 600 mil.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos ya han advertido de que el aumento de la inseguridad en Irak puede degenerar en violencia sectaria. El repliegue definitivo de las tropas ha reabierto el debate interno sobre los peligros de esta retirada.

La explosión de dos coches bomba ha matado, al menos, a cuarenta personas en Damasco, la capital siria. El gobierno acusa a Al Qaeda, pero la oposición culpa al régimen del doble atentado suicida, que coincide con la llegada a Siria de los observadores de la Liga Árabe.

Dos explosiones han sacudido este viernes las inmediaciones de dos edificios de la Seguridad Central en Damasco, según la agencia de noticias estatal Sana, que apunta que la organización terrorista Al Qaeda estaría detrás de los atentados.

En un comunicado, Sana destaca que las investigaciones preliminares apuntan a Al Qaeda como responsable de estas explosiones, que han tenido lugar cerca del edificio de la Seguridad del Estado y de una sucursal del mismo departamento en la capital siria.

La agencia Reuters, que cita a la televisión estatal, afirma que se han producido víctimas civiles y militares, aunque sin precisar su número. La televisión libanesa Al Manar, órgano de información de Hezbolá, habla de 30 muertos y 55 heridos. La televisión siria ha mostrado imágenes de cuantiosos daños materiales en la zona, así como de varios cadáveres carbonizados.