Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un memorial en el que ser han congregado miles de soldados y civiles ha servido para dar inicio durante la madrugada de este jueves al último día de los actos fúnebres por la muerte de Kim Jong-il, que gobernó el estado comunista durante los últimos 17 años en Corea del Norte. En unas imágenes retransmitidas por la televisión estatal KCTV, se ha mostrado la plaza de la capital con una gran fotografía de Kim Jong-il y miles de personas atentas a los discursos de las autoridades militares norcoreanas, entre las que se ha podido observar al hijo menor y sucesor del fallecido gobernante Kim Jong-un.

En una gélida y soleada mañana en Pyongyang el considerado número dos del régimen y tio del sucesor,Kim Jong Nam de 83 años, ha ofrecido a los presentes un discurso en el que ha alabado los "avances" que el "querido líder" llevó a cabo en el país durante 17 años de mandato, informa Efe.

"Fue un gran revolucionario y político", ha asegurado el jefe del Presidium de la Asamblea Popular Suprema norcoreana, que ha destacado que el fallecido gobernante "lideró el avance de nuestra revolución" y a su vez "comprendió la nueva era y los problemas del mundo", según la misma agencia.

Tres minutos de silencio han cerrado hoy en Pyongyang los actos funerarios en honor del dictador Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre, tras el multitudinario memorial organizado en la céntrica plaza Kim Il-sung. Antes de los tres minutos, cañones de artillería cercanos a la plaza han disparado 21 salvas de condolencia, tal y como han mostrado las imágenes ofrecidas por la televisión estatal norcoreana KCTV.

Miles de personas se manifestaron anoche de Jerusalén para protestar contra la minoría ultraortodoxa, que pretende imponer la separación de sexos en lugares públicos.

La comitiva ha recorrido los puntos más importantes de Pyongyang, la capital norcoreana. Hasta ahora no ha trascendido si Kim Jong-Il será enterrado o si su cuerpo será embalsamado y expuesto en el Palacio Memorial de Kumsusan, como el de su padre Kim Il Sung. Han sido tres horas de cortejo fúnebre meticulosamente coreografiado, al estilo norcoreano: con miles de soldados alineados al milímetro para despedir al líder, y decenas de miles de personas de toda condición llorando su marcha sin consuelo aparente ni cansancio. Mientras, en Seúl algunos celebran la muerte de Kim Jong Il con fuegos artificiales y champán. Y a la vez lamentan la subida al poder de su hijo Un, porque entienden que eso retrasará aún más la reunificación de Corea.

El jefe de la delegación de observadores enviada por la Liga Árabe a Siria, el general sudanés Mustafa Dabi, ha declarado este miércoles que la situación en la ciudad de Homs está "tranquila". "En algunos lugares la situación no era buena (...) pero no había nada de lo que asustarse al menos mientras estuvimos allí. Las cosas estaban tranquilas y no hubo enfrentamientos", ha explicado Dabi.

"No vimos tanques pero sí vimos algunos vehículos blindados. Pero hay que recordar que este ha sido solo nuestro primer día de visita, y hace falta una investigación. Tenemos a 20 personas que estarán allí (en Homs) un largo tiempo", ha añadido Dabi.

Los observadores visitaron la ciudad este martes, poco después de que la oposición denunciara la represión del Ejército. Miles de personas se manifestaron coincidiendo con la visita.

No obstante, fuentes de la Liga sí han confirmado que existen violaciones de los derechos humanos en Homs, pero no han podido determinar si fueron cometidos por las autoridades o por grupos "terroristas". La fuente, citada por Efe, ha explicado que los enviados se comunicaron por teléfono con la sede de la organización panárabe en El Cairo, para detallar las violaciones que han podido constatar.

Varios miles de personas salieron a la calle este martes en Beit Shemesh, ciudad israelí cercana a Jerusalén, para protestar contra la violencia machista de los ultraortodoxos judíos.

La localidad se ha convertido en los últimos días en centro del tradicional debate entre laicidad y religión en la sociedad israelí. Un judío ultraortodoxo de la secta de los haredim escupió a una niña de ocho años por no atenerse a las reglas de "modestia" en el vestido que esta comunidad religiosa exige incluso en la vía pública.

"Creo que es una locura que estemos luchando por esto. Esto es muy importante, luchamos por algo realmente grave", declaró Kinneret Havern, una de las manifestantes.

"Estamos luchando por el carácter de Israel, no solo en Beit Shemesh, y no solo contra la exclusión de las mujeres, sino contra todos los extremistas que intentan imponer su visión del mundo", explicó la líder opositora Tzipi Livni, presente en la marcha.

En algunos de los carteles se podía leer "Ama a tu vecino como a ti mismo" y "Hemos venido para expulsar la oscuridad".

Por los datos y las imágenes que nos llegan de ese país parece que el plan para alcanzar la paz está muy lejos. Los opositores denuncian que el ejército sirio continúa con su represión, lo que no ha impedido que hoy unas 70 mil personas se hayan manifestado en la ciudad y hayan pedido la dimisión del presidente. Un gran tumulto rodea la llegada de los observadores de la Liga Árabe. Los vecinos de Homs están ansiosos por darles su versión de lo que están viviendo.

Unas 30 mil personas, contrarias al régimen sirio, se han manifestado hoy en Homs, la capital más castigada por la represión, para dar la bienvenida a los observadores de la Liga árabe. La ciudad fue bombardeada y murieron 34 personas.