Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos defiende la inocencia de Mirzai y ha pedido su liberación. Amir Mirzai, de origen iraní, fue arrestado en diciembre cuando entró en el país. Los servicios secretos iraníes aseguran que lo detectaron en un base americana en Afganistán donde recibió entrenamiento militar. Aunque la sentencia puede ser recurrida, es un nuevo paso en la creciente tensión que mantienen Irán y Estados Unidos.

Aumento de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela coincide que con el inicio de una gira de Mahmud Ahmadineyad por Iberoamérica en busca de apoyos a su programa nuclear, que no gusta nada a la Casa Blanca. El presidente iraní ya está en Venezuela y hoy se va a entrevistar con Hugo Chávez. En los próximos días viajará también a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha aterrizado en Caracas este domingo, comenzando así una gira por América Latina que le llevará a visitar también Nicaragua, Cuba y Ecuador. La visita se produce en un contexto internacional de gran presión internacional sobre el país persa por su programa nuclear.

También el presidente venezolano se ha referido este domingo a la visita de Ahmadineyad en su programa dominical Aló Presidente advirtiendo a Estados Unidos de que sus recomendaciones a los países de la región sobre el gobierno persa dan risa. El presidente venezolano ha asegurado que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y ha reiterado que "no van a poder".

Según el informe Año de rebelión. El estado de los derechos humanos en Oriente Medio y el Norte de África, a pesar del optimismo inicial que se vivió en la región, no se han producido reformas institucionales clave que garanticen que este tipo de abusos no se repiten. Amnistía Internacional cree que la violencia continuará en 2012 a manos de los nuevos gobiernos.

Los observadores seguirán en Siria, confiando en que tras este dictamen se les facilite un poco más el trabajo. Hoy han podido hablar en Damasco con familiares de algunas víctimas.

Irán ha inaugurado este domingo una planta de enriquecimiento de uranio. Ocurre horas antes de que su Presidente, Ahmadineyad inicie una gira por América Latina, por países, en muchos casos, enfrentados a Estados Unidos. La primera escala es Venezuela.

El Secretario general de la Liga Árabe ha recibido un estudio con las observaciones de la misión encargada de comprobar el fin de la violencia en Siria. Los observadores ratifican que continúan las violaciones de los derechos humanos y aseguran haber visto cadáveres en las calles y vehículos militares a las afueras de las ciudades.

La Liga Árabe analiza a esta hora el informe de la misión de observadores que envió a Siria. Un informe que, al parecer, no va a contentar a ninguna de las partes en conflicto: el régimen sirio y los opositores.

La misión de observadores de la Liga Árabe en Siria ha constatado que la violencia continúa en este país y que las fuerzas militares siguen desplegadas en las ciudades, según el informe preliminar presentado este domingo ante el organismo panárabe.