- Las autoridades de la Franja acusan a Israel de lanzar el misil y Tel Aviv, por su parte, culpa de la acción a la Yihad Islámica
Entrevista en La Noche en 24 Horas al director general de Save the Children España, Andrés Conde para analizar la situación de la infancia en Gaza. "La población está completamente aterrorizada, el ataque al hospital lleva a pensar que no hay un lugar seguro en Gaza, y la realidad es que no lo hay", asegura.
Foto: TVE
- Consulta la desinformación que ha circulado en redes en torno al conflicto entre Israel y Hamás
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
El día de la visita de Joe Biden a Israel, en los países árabes y musulmanes de la región se han multiplicado las protestas contra el ataque al hospital en Gaza. Se han vuelto a producir manifestaciones multitudinarias e incluso ataques a embajadas de países occidentales en países como Jordania, Líbano o Yemen.
Foto: EFE/EPA/ABBAS SALMAN
En un principio se pensó que la masacre sobre el hospital en Gaza llevaba la firma de Israel pero a medida que iban pasando las horas han ido surgiendo dudas y otra teoría.
Era alrededor de las siete de la tarde cuando se producía esta fuerte explosión que daba de lleno en el patio de uno de los hospitales más antiguos y el único cristiano de Gaza. Muchas personas había ido allí a buscar refugio al haber advertido Israel que iba a bombardear la ciudad. Uno de los lugares más afectados, la capilla, donde se había habilitado espacio para los refugiados que habían llegado de otras zonas de la franja. Con la luz del día la zona afectada muestra un amasijo de coches calcinados y mantas y colchonetas que servían de abrigo. Ahora, para muchos, el hospital ha dejado de ser un refugio seguro de paz y compasión en medio del caos, como se presentaba en su página de internet.
Joe Biden se ha convertido este miércoles en el primer presidente de los Estados Unidos en pisar suelo israelí durante una guerra. Lo ha hecho tan solo unas horas después del ataque más mortífero en Gaza desde que estalló el conflicto bélico para trasladar su apoyo al primer ministro Netanyahu. El líder estadounidense ha respaldado la versión del ejército israelí sobre la autoría de la explosión en el hospital de la Franja.
Foto: EFE / MIRIAM ALSTER
- Las concentraciones han sido convocadas este miércoles en ciudades como Madrid, Barcelona, Santander y Vitoria
- Sigue minuto a minuto el conflicto entre Israel y Hamás
Felipe Noya es cirujano ortopédico y traumatólogo de las comisiones de Médicos del Mundo. Ha estado once veces en la Franja de Gaza, donde visitó el hospital Al-Ahli, que ha sido bombardeado. Noya asegura que no es una excepción, que "ya van 94 instalaciones sanitarias bombardeadas esta semana". Considera que las órdenes de desalojo de Israel son imposibles de llevar a cabo: "Materialmente no hay donde ir, la población pulula de unas zonas hacia otras". El cirujano narra un escenario desolador, con gente muriendo por no poder recibir tratamiento médico o diálisis, con las cifras de muertes multiplicándose, entre las víctimas de ataques aéreos y las de la desnutrición. Noya pone el foco en la obligación de los Estados de respetar el derecho humanitario internacional y de proteger a la población. "No podemos evitar responsabilizar también a la diplomacia y a los gobiernos europeos de que este genocidio continúe en marcha", concluye.
- Han tenido lugar varios incidentes en embajadas norteamericanas, como en las de Beirut e Irak
- Guerra entre Israel y Hamás, en directo: sigue la última hora
Entrevista en La Noche en 24 Horas a Danny Garcovich, el suegro de Iván Illarramendi, español secuestrado por Hamás durante el ataque perpetrado por la milicia palestina el 7 de octubre. "Toda esperanza está construida de un 50% positivo y otro negativo, con el que podemos esperar cualquier noticia, aunque sea muy triste", ha dicho, asegurando que está en contacto con la familia de Illaramendi, desaparecido junto a su mujer e hija de Danny.
Foto: TVE
- Las autoridades palestinas y Hamás acusan a Israel del bombardeo, que a su vez apunta a un cohete islamista falllido
- Es la masacre con más víctimas mortales desde el ataque por sorpresa a territorio israelí del pasado 7 de octubre