Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos en el Mediterráneo a pocas millas de esa costa libia desde la que se lanzan a una muerte casi segura. Nuestra compañera Sara Alonso nos trae las historias de aquellos que se han salvado en las últimas horas gracias al buque Open Arms de la Fundación Proactiva. También nos ocupamos de Siria, una de esas guerras que han forzado al éxodo masivo de un pueblo que no quieren morir, y de la década que ha pasado desde que la ex primera ministra pakistaní, Benazir Bhutto fue asesinada. Y celebramos junto a Aurea Moltó, subdirectora de la revista Política Exterior, sus 30 años en los kioscos.

Belén vive una Navidad de tiendas vacías, informa el corresponsal de TVE en la región, Óscar Mijallo. La violencia desatada por la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel ha afectado al turismo navideño que tradicionalmente visita la Basílica de la Natividad. En la ciudad cisjordana viven 15.000 cristianos, la mitad población, una comunidad que sufre a la vez la ocupación israelí y el hecho de ser minoría entre una población mayoritariamente musulmana. El turismo produce el 75% del PIB de la ciudad y uno de cada cuatro trabajadores vive del sector, pero es muy sensible a la inestabilidad.

La Basílica de la Natividad de Belén es uno de los 54 monumentos, patrimonio de la Humanidad, en riesgo. Está en esa lista desde el año 2012 y allí sigue hoy en día. La Autoridad Nacional Palestina está liderando una operación internacional para conseguir que salga de esa lista. Existía un riesgo real de perder esta basílica, sagrada para 2.200 millones de cristianos, pues veneran allí el lugar donde nació Cristo.

Más de 130 personas han muerto y decenas están desaparecidas en el sur de Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Tembin, que ha causado riadas, corrimientos de tierra e inundaciones en la isla de Mindanao. El temporal ha afectado sobre todo la zona noroccidental de esta isla, la segunda mayor del archipiélago, y se dirige ahora hacia la isla de Palawan, en el oeste del país, donde las autoridades han elevado la alerta.