Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueva operación de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista.  En Balmaseda, Bizkaia, ha sido detenido un joven marroquí de 22 años acusado de difundir a través de internet la ideología de Dáesh. Según Interior, mantenía un estrecho contacto con combatientes en Siria. Desde que estamos en alerta 4.186 presuntos yihadistas han sido detenidos. El 90% de ellos está en prisión.

Los palestinos han vuelto a rezar fuera de la Explanada de las Mezquitas pese a que Israel retiró de madrugada los detectores de metal y las cámaras de los accesos que han provocado un aumento de la tensión y la violencia. El Gabinete de Seguridad israelí, reunido anoche, decidió de madrugada aceptar las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y sustituir los detectores por otras medidas tecnológicas, como cámaras inteligentes, informó la Policía israelí en un comunicado.

Israel ha decidido este martes retirar los detectores de metal que había situado a la entrada de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalem, según fuentes oficiales. Esta medida de seguridad fue colocada por el gobierno israelí como reacción a la muerte de dos policías en ese lugar el pasado 14 de julio.

El comunicado afirma que este sistema de seguridad será sustituido por otro menos intrusivo, aunque aún no se han dado detalles de cuál será el sistema. Desde la colocación de los detectores se habían sucedido numerosas protestas por parte de los musulmanes, por lo que esta decisión alivia en parte la tensión existente entre Israel y Palestina.

Al menos 24 personas ha muerto y otras 42 han resultado heridas, todas ellas civiles, en un atentado suicida cometido este lunes en Kabul (Afganistáncon un vehículo cargado de explosivos.

La explosión ha tenido lugar poco antes de las 7.00, hora local en una calle de un área residencial donde viven funcionarios afganos.En el lugar de la explosión tres vehículos y 15 tiendas también han quedado gravemente dañados.

Los talibanes afganos han reivindicado el atentado. 

Kabul ha sido escenario los últimos meses de graves atentados, entre ellos el del pasado 31 de mayo con un camión cargado de explosivos, en el que fallecieron 150 personas y más de 300 resultaron heridas, convirtiéndose en el ataque más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán en 2001.

Un guardia de seguridad de la embajada de Israel en Jordania ha matado a tiros a dos jordanos en un edificio anexo a la embajada, donde reside el personal.

Según la versión del Ministerio de Exteriores israelí, uno de los jordanos, que había acudido al lugar a cambiar unos muebles, intentó acuchillar al guardia israelí con un destornillador. El guardia respondió usando su arma y lo mató.

El otro hombre fallecido era el dueño del piso, que se encontraba en el lugar y resultó herido de manera fortuita, según esta versión.

Jordania quiere interrogar al guardia de seguridad, que se encuentra en el hospital con heridas de arma blanca, pero Israel insiste en que goza de inmunidad diplomática bajo la Convención de Viena.

El incidente sucede en un momento de especial tensión entre israelíes y palestinos en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, después de que el Gobierno israelí haya instalado cámaras de seguridad y detectores de metales en los accesos al recinto sagrado musulmán.

Israel ha instalado durante la mañana del domingo nuevas cámaras de seguridad en la entrada de la Explanada de las Mezquitas mientras el gabinete de Gobierno debate en su reunión semanal si retirar los detectores de metales que han provocado masivas protestas y una escalada de violencia en el Jerusalén Este y Cisjordania que ha costado la vida a cinco palestinos y tres israelíes.