Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace una semana estas personas vivían tranquilas en sus casas de Shivghat, una aldea de Nepal. En menos de un minuto, lo perdieron todo. A estas zonas remotas la ayuda externa llega con muchas dificultades.

Es la alegría de una madre en Barajas cuando por fin ve a su hijo después de varios días sin noticias de él tras el terremoto. Pablo se fue con nueve amigos de Madrid a hacer un trekking por el Mera Peak, en el Himalaya.

Mientras los equipos de rescate afrontan su séptimo día de trabajo en Nepal la cifra de víctimas no para de aumentar. El último recuento oficial de muertos por el terremoto de 7,8 grados que el pasado sábado devastó muchas zonas del país ha superado los 6.200 y el de heridos alcanza casi los 14.000, aunque se estima que esos datos están todavía lejos del total de víctimas, al desconocerse los efectos del seísmo en las zonas más remotas.

El Gobierno español se trasladará a Nepal a un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas, que "con carácter prioritario" va a intentar localizar 59 ciudadanos españoles permanecen aún desaparecidos tras el terremoto en Nepal. El Ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha informado también de que una mujer española ha muerto en un accidente de tráfico tras el seismo en el país asiático. Según este último balance de Exteriores, de los 569 españoles que se encontraban en el país asiático, 509 ya han sido localizados. La fallecida será repatriada.

Seis días después del terremoto que ha asolado Nepal, los esfuerzos por encontrar todavía supervivientes y hacer llegar ayuda a los damnificados se intensifican en una auténtica carrera contra reloj. Son muchas las organizaciones internacionales que se vuelcan en estos momentos en esa difícil tarea. Médicos Sin Fronteras es una de ellas, y poco antes de comenzar este programa hemos podido hablar con uno de sus miembros que realiza tareas de logística. Guilherme Bothelo

Algunos turistas quieren ayudar en Nepal pero están frustrados ante tanta necesidad y por carecer del conocimiento del idioma local. Los comerciantes han abandonado sus negocios ante la situación que ha dejado el terremoto. Las calles no pueden ser transitadas debido a los socavones que ha dejado el seísmo. Lo prioritario ahora es sacar a la gente que ha quedado sepultada entre los escombros de algunos de los templos milenarios de la ciudad.

En Nepal, los equipos de rescate han conseguido rescatar con vida a  un chico de 15 años que llevaba casi cinco días enterrado bajo los  escombros. Un imagen que alimenta la esperanza en una tragedia que deja ya más de 5.500 muertos y 11.000 heridos. Equipos que han llegado de diferentes partes del mundo se han sumado a los nepalíes y siguen trabajando.