Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días se celebra en el Emirato Árabe de Abu Dhabi una de las ferias del libro más grandes del mundo, con casi 1.200 expositores de 63 países diferentes. En este importante mercado editorial, que cumple 25 años, crece el interés por la cultura y la lengua española.

Las familias de los seis españoles no han querido hacer declaraciones a cámara. Aseguran que no pierden la esperanza a pesar de la desolación. Como les decimos, entre los desaparecidos hay una cántabra, un aragonés y cuatro vecinos de Avilés, en Asturias.

La búsqueda de los españoles comenzó hace una semana. En el operativo han participado 47 miembros de la Unidad Militar de Emergencia y 12 de la Guardia Civil y se han centrado sobre todo en el Valle de Lantang, una de las zonas más castigadas por el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril. El equipo de rescate ha sobrevolado por última vez la zona.

La Guardia Civil continúa sobrevolando el valle de Langtang, en Nepal, donde se apuran las posibilidades para encontrar a los españoles que siguen sin aparecer tras el terremoto. En la última expedición los agentes han colaborado con el ejército chino en el reparto de ayuda humanitaria en ese valle arrasado por el seísmo.

Un equipo de la policía científica va a partir hacia Nepal para ayudar en posibles identificaciones. Mientras, continúan los trámites para la repatriación de Roser Palau, la española cuyo cuerpo fue recuperado ayer. Después de cuatro días de trabajo no hay avances en la localización de los otros siete españoles de los que no hay noticias. El ministro ha recordado que no se ha perdido la esperanza de encontrarlos con vida, aunque hay que prever ha dicho, todas las contingencias. Por eso  ha anunciado salida esta mañana de este equipo de policía científica, especializados en identificación dactilar y genética.  

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, rebaja la cifra de españoles no localizados en Nepal de ocho a siete. Seis de ellos desaparecieron en el valle de Langtang, donde se están centrando las labores de búsqueda, y el séptimo se desconoce en qué zona del país estaba cuando se produjo el terremoto. Ante las críticas de las familias por la gestión del Gobierno español, el ministro cree que se ha hecho "todo lo que se podía hacer". "Yo creo que los españoles se han sentido respaldados, que importan al Gobierno, importan al país, la nación ha estado preocupada con todo esto, y es un ejemplo de solidaridad. Una nación, al final, es un entorno de solidaridad, y eso es lo que España ha demostrado ser", afirma García-Margallo, que dice que la repatriación del cuerpo de Roser Palau se hará lo antes posible  (06/05/15).

En Nepal, en el valle de Langtang, se reanuda la búsqueda de los ocho españoles que todavía no han sido localizados. Este martes se encontró el cuerpo de la primera víctima de nuestro país, la catalana Roser Palau (06/05/15).