Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los efectivos de emergencias españoles que han participado en la búsqueda de los españoles desaparecidos 47 militares de la UME y 12 guardias civiles han vuelto junto a 7 repatriados, 5 españoles y dos argentinos. El avión aterrizaba en la base aérea de Zaragoza. A pie de pista les recibía el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. 

El epicentro del nuevo terremoto se encuentra a unos 80 kilómetros al Este del anterior, según el Instituto Geográfico Nacional, y como el del 25 de abril se produce en el punto en el que confluyen las placas índica y eurásica. Los geólogos creen que se trata de dos segmentos independientes de la misma falla.

Nepal vuelve a temblar, esta vez sobre sus  escombros. El nuevo terremoto, de 7,3 de magnitud, ha golpeado el noroeste de Katmandú, la zona más castigada por el seísmo de hace apenas dos semanas. Varias ONG que trabajan en la zona relatan lo mismo: todo el país ha entrado en pánico. Este terremoto ha sorprendido a la población justo cuando empezaban a regresar a sus hogares aunque no estuvieran aún en buen estado, por la amenaza del monzón: ayer ya hubo una fuerte tormenta.  

Decenas de personas han muerto en nuevo terremoto en Nepal que ha alcanzado la magnitud 7,3 en la escala Richter. 

Según ha explicado a TVE el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Emilio Carreño, lo más probable es que el temblor de este martes sea un nuevo seísmo, y no una réplica del de abril, ya que se ha producido en una falla distinta. Este temblor, ha explicado Carreño, ha liberado 5,5 veces menos energía que el de abril, que alcanzó una magnitud de 7,9.

Un nuevo terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter ha sacudido Nepal y la cordillera del Himalaya, según informan medios locales indios y el Servicio Geográfico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés).

Se trata del peor seísmo desde el terremoto que sacudió Nepal el 25 de abril que causó más de 8.000 muertos (entre ellos ocho españoles) y afectó a ocho millones de personas. El seismo de este martes ha golpeado precisamente a las provincias más afectadas por el de abril.

Nuevo terremoto en Nepal seguido, además, de réplicas importantes. El epicentro vuelve a estar al noreste de Katmandú que es, precisamente, la zona más afectada por el anterior. El aeropuerto ha vuelto a cerrarse. Este nuevo terremoto, de 7,4 grados en la escala de Richter, ha destruído varios edificios en la localidad de Chautara, al este de Katmandú. Según la Organización Internacional de Migraciones, algunos cooperantes estan recuperando cuerpos de entre las ruinas, cuatro personas habrían muerto y algunos heridos están siendo trasladados al hospital. El ministro de Exteriores ha manifestado que se ha contactado con los 152 españoles desplazados allí y que todos se encuentran bien. 

Silvana Casavilca, cooperante de la ONG Plan Internacional en Katmandú, ha relatado a TVE sus impresiones tras  el nuevo terremoto de magnitud 7,3 que ha sacudido Nepal. 

"La gente sale de sus casas y no se mueve, alrededor hay edificios que han comenzado a quebrarse", ha relatado Casavilca. "Han sido segundos, aunque claro con un terremoto parece mucho tiempo", ha añadido. 

La cooperante advierte de que, además de los efectos del temblor, la población, sobre todo mujeres y niños, sufre los abusos de explotadores y redes de traficantes de personas. 

Virginia Pérez, jefa de Protección de Unicef en Katmandú, ha afirmado que están preocupados por las avalanchas que pueda provocar el terremoto que se ha producido en Nepal este martes. La intensidad y la duración, a juicio de Pérez, ha sido similar y ha provocado la caída de casas que ya estaban tocadas por el anterior seísmo. La responsable de Unicef considera que este movimiento dificulta la situación de los afectados y las labores humanitarias (12/05/15).