Enlaces accesibilidad

Mueren 72 trabajadores en el incendio de una fábrica en Filipinas

  • El fuego ha ocurrido este miércoles en Valenzuela, un suburbio de Manila
  • Las autoridades han anunciado que investigarán el total de fallecidos

Por
Bomberos intentan apagar el fuego en la fábrica de Manila (Filipinas) en la que han perecido varios trabajadores
Bomberos intentan apagar el fuego en la fábrica de Manila (Filipinas) en la que han perecido varios trabajadores.

Al menos 72 trabajadores han muerto en el incendio este miércoles de una fábrica de calzado en un suburbio de Manila (Filipinas) donde se fabricaban sandalias de goma, según el último balance de las autoridades locales.

Los bomberos y personal de emergencias, que este jueves han podido por fin acceder al interior después de combatir las llamas durante siete horas, han recuperado 72 cadáveres, según ha declarado en la radio local el oficial de bomberos Sergio Soriano Jr.

La mayoría de las víctimas han sido encontradas en el segundo piso, donde los bomberos creen que quedaron atrapados intentando huir de las llamas.

El ministro del Interior Filipinas, Mar Roxas, que ha visitado el lugar, ha señalado que el número de víctimas podría aumentar un poco más porque aun hay varias personas desaparecidas

Desde que se produjo el incendio, los datos de las autoridades y las fuerzas de seguridad han sido contradictorios. Hasta este jueves, los bomberos no han podido acceder al interior del edificio. El dueño de la fábrica, Veato Ang, ha asegurado que en la fábrica trabajaban entre 200 y 300 personas.

Investigación de lo sucedido

Los investigadores creen que una chispa provocada por una máquina prendió material químico inflamable y produjo una fuerte explosión, seguida de llamas y altas columnas de humo negro. Tampoco se descarta que se trate de un incendio provocado.

La Policía ha prometido una investigación exhaustiva. "Definitivamente, se presentarán cargos, porque ha muerto gente", ha declarado a Reuters Leonardo Espina, director de la Policía Nacional.

Por su parte, representantes de la Oficina de Protección de Fuegos han asegurado que investigarán si los permisos del almacén estaban en orden y si se cumplía con las normas de seguridad.

Familiares de los trabajadores de la fábrica. Foto: Reuters/Al Falcon

Difícil identificación de las víctimas

Al lugar acudieron desde el primer momento familiares de los trabajadores para saber si sus seres queridos se encontraban entre las víctimas. La identificación de los restos, sin embargo, será difícil, ya que están calcinados.

"He entrado en el edificio porque pensaba que podría identificar los restos", ha explicado a Reuters Dionesio Candido, cuya hija de 19 años trabajaba en la factoría.

Pero al entrar solo vio una pila de cuerpos calcinados, abrazados unos a otros. "Cuando les ví, pensé que ningún familiar podría identificar a las víctimas".

Según ha denunciado la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que cita estadísticas oficiales, solo uno de cada 18 trabajadores filipinos se beneficia de buenas condiciones de seguridad e higiene en el lugar de trabajo. Las condiciones de trabajo en las pequeñas empresas y la economía sumergida comportan importantes riesgos para la vida y la integridad de los empleados.