Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es uno de los acontecimientos sociales de la temporada Neoyorquina, y las celebridades que acuden a la gala benéfica del Museo Metropolitan se cuentan por decenas. Este año se rendía homenaje a la moda china, y la inspiración asiática sobrevoló la alfombra roja.

El Ministerio de Exteriores ha informado este martes de la muerte de una ciudadana española en el terremoto de Nepal. Se trata de la catalana Roser Palau, de 37 años, que se encontraba haciendo trekking en la región de Langtang, según han confirmado a Efe fuentes próximas de la familia. La repatriación de la primera víctima española en el seísmo tendrá lugar "a la mayor brevedad posible", según ha indicado en una nota el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.

Unos 60 soldados que participaron en la última operación militar israelí en Gaza, Margen Protector, narran cómo el Ejército contravino sus propias reglas de combate en una guerra que causó la muerte de más de 1.500 civiles palestinos y 70 israelíes y una devastación sin precedentes. Uno de ellos ha concedido una entrevista a TVE, la primera a una televisión extranjera. Asegura que esta era la orden de su alto mando: "Cualquier civil a menos de 200 metros, podéis disparle".

Lancy Doden es el primer niño apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer. El padre de este joven trabajaba para la organización y al fallecer fue adoptado por Vicente Ferrer. Doden ha narrado la historia de su vida en el libro Mi viaje al norte, donde cuenta que del cooperante español aprendió tres cosas fundamentalmentea creer en la providencia, pero luchando por aquello en lo que se cree,  a realizar buenas acciones a perdonar, porque de ese modo se cambia a las personas (04/05/15).

En Nepal, la cifra de muertos por el terremoto supera ya los 7.300 y aún quedan 13 españoles sin localizar. Allí ha llegado este lunes un destacamento de la UME y guardias civiles especializados en alta montaña, que serán los primeros en intentar descender al valle de Langtang.

LUÍS PÉREZ (Enviado especial de TVE a Nepal). Al pequeño ambulatorio de Gorja llegan heridos sin parar. A este centro, cerca del epicentro del terremoto, los supervivientes llegan después de caminar varias horas desde aldeas inacesibles en coche. "Hay lugares remotos de donde esperamos que lleguen muchos más pacientes", asegura una doctora del centro. En estos hospitales se acaban los medios. 

La ayuda humanitaria está llegando a Nepal, pero se está repartiendo con grandes dificultades, y sigue sin alcanzar zonas remotas, lejanas a la capital. Faltan camiones y las carreteras están dañadas. Hoy ha llegado un equipo de Estados Unidos con material especializado.

El número de muertos por el terremoto supera los 7.050 y, según las autoridades, seguirá aumentando porque hay pueblos enteros devastados. Además, hay unos 14.200 heridos. Los hospitales de las zonas más alejadas de Katmandú ya están saturados y se espera que sigan llegando afectados.

Más de 800 iraquíes, en su mayoría civiles, murieron en abril por el terrorismo, la violencia y la guerra. Es el último balance de Naciones Unidas. Hoy mismo ha habido explosiones en Bagdad. La misión de la ONU en Irak también cree que han sido asesinados 300 hombres de la minoría yazidí secuestrados en agosto por el Estado Islámico. También ha denunciado que 1.500 mujeres y niñas secuestradas por el Estado Islámico son utilizadas como esclavas sexuales. 

La ONU comienza este lunes a negociar con el gobierno de Siria y la oposición una solución política a la guerra que vive el país desde hace cuatro años. Es el paso previo a una posible conferencia internacional para la paz, 15 meses después de que fracasara el último intento.

Lo más complicado en Nepal sigue en las zonas remotas, lejos de la capital. La falta de camiones y las carreteras dañadas dificultan el reparto de comida y tiendas de campaña. Además el aeropuerto internacional se ha convertido en un "cuello de botella" donde, allí se acumula la ayuda humanitaria.

Han pasado ocho días desde que la tierra tembló en Nepal, un fortísimo terremoto que ha dejado  7.056 victimas según los últimos datos. Todavia hay muchos desaparecidos  y la cifra de heridos pasa de 14.000.  En Katmandú, la capital,  multitud de  habitantes se marchan de los campamentos provisionales y regresan a lo que queda de sus viviendas.

Más allá de las cifras de muertos, que según las autoridades nepalíes podrían superar los 10 mil; sin contar heridos y desaparecidos todavía por cerrar, están los supervivientes que tratan de rehacer sus vidas tras el terremoto en Nepal. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha concedido una entrevista en Nueva Delhi a Informe Semanal para explicar cómo ha sido el proceso de repatriación de los españoles que se encontraban en Nepal.