Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de instrucción 4 de Sevilla ha archivado este viernes la causa abierta contra Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, por su supuesta participación en el crimen de Marta del Castillo. El magistrado concluye que no existe el más mínimo indicio de que el hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, participara en la muerte de la menor y archiva la causa contra él. El auto también critica duramente a la Policía Nacional. Dice que "desde el punto de vista subjetivo la credibilidad de Miguel es nula y no se acierta a comprender cómo la Policía le concede importancia".

Es más, añade el magistrado, la policía se extralimitó claramente cuando ha investigado de nuevo todos los movimientos del hermano de Carcaño. El juez afirma que la nueva declaración de Carcaño es ilógica e increíble. Dice que quien ha sido capaz de mentir tantas veces, con extrema crueldad, no puede pretender recibir ahora toda la atención. Explica además que los investigadores no necesitan un mandato expreso de él para seguir buscando el cuerpo de Marta del Castillo.

El fiscal que encabezaba la acusación federal contra el expresidente golpista paquistaní Pervez Musharraf en el caso del asesinato de la exprimera ministra Benazir Bhutto ha muerto tiroteado en Islamabad. Un grupo de desconocidos ha abierto fuego contra el vehículo en el que viajaba Chaudhry Zulfiqar y ha matado al abogado, miembro de la Agencia Federal de Investigación (FIA), y a una mujer cuya relación con el policía no fue aclarada por las fuentes, citadas por el diario Dawn.

Nos ocupamos del caso Marta del Castillo. El juez volverá a llamar en los próximos días a Francisco Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño. Esta mañana ha ido muy pronto, apenas ha estado diez minutos y ha negado tajantemente que matase a Marta del Castillo. El fiscal no da credibilidad a la nueva versión de Carcaño, pero la policía cree que podría explicar algunas incógnitas del caso.

El juez del caso Marta del Castillo ha decidido citar como imputado al hermano del asesino confeso de la joven, Miguel Carcaño, tras la ratificación "sin fisuras" de este de su nueva versión, en la que culpa a Francisco Javier Delgado de la muerte de Marta, según ha podido saber TVE.

Carcaño ha declarado por espacio de una hora y tres cuartos ante el juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, a quien ha confirmado la acusación de que su hermano mató a Marta con la culata de su pistola y que luego entre ambos la enterraron en un solar de La Rinconada (Sevilla), en la que es su séptima versión del crimen ocurrido el 24 de enero de 2009.

Miguel Carcaño está citado ante el juez para explicar su nueva versión en la que señala a su hermano, Francisco Javier Delgado como autor del asesinato el 24 de enero de 2009 de la joven sevillana Marta del Castillo, tras propinarle un golpe con la culata de una pistola.

José María Calero, abogado de la familia de Marta del Castillo.

La familia, dice, espera encontrar el dato que les lleve a recuperar el cuerpo de su hija lo cual cerraría su herida. Ellos, añade, esperan que en algún momento terminara el suplicio al que están siendo sometidos. Las palabras de Carcaño tienen poco valor dado que ha contado tantas cosas y todas falsas.

Es difícil de entender su psicología, creo que esta nueva declaración es fruto del tesón de la policía que sigue investigando y recabando datos. Pase el tiempo que pase ellos continuarán buscando a su hija.

Me consta que se ha buscado en la Rinconada y que se seguirá buscando, lo que pasa, dice, es que lo que resulta doloroso para la familia es que hay personas que saben dónde está y no lo dicen (29/04/13).

La justicia francesa ha condenado al exjefe militar de ETA Mikel Carrera Sarobe Ata a cadena perpetua, con 22 años de cumplimiento mínimo, así como a Saioa Sánchez Iturregui Hintza a 28 años de prisión, por el asesinato en Capbreton el 1 de diciembre de 2007 de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.