Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en la Audiencia Nacional ha comenzado el juicio contra cuatro miembros de ETA, entre ellos el ex dirigente de la banda Javier García Gaztelu, Txapote, acusados del asesinato del concejal de UPN José Javier Múgica. En la sala se ha escuchado el testimonio de la viuda de Múgica. Pero también un insulto de la jueza a los acusados, que ha podido oirse por un micrófono abierto.

La Guardia Civil ha interrogado a los testigos del asesinato múltiple de Castellar Oliveral, en Valencia. Un hombre de 33 años ha matado presuntamente a 3 de sus vecinos y otros dos están heridos.

El presunto autor fue detenido por un policía local fuera de servicio. Según el concejal de seguridad, el agente oyó los gritos de una mujer que se asomó ensangrentada por la ventana.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá ha reconocido la labor de este policía al que ha dicho, será recompensado. El ayuntamiento ha decretado para hoy día de luto oficial.

Ocurría anoche en Castellar-Oliveral, en Valencia. El presunto autor de los hechos, un vecino del edificio donde vivían las víctimas, está detenido. El joven, de 33 años y padre de una niña pequeña fue piso por piso acuchillando a quienes le abrían la puerta. A causa de las heridas murió un niño de 13 años y su padre y una anciana. Otra mujer está muy grave en el hospital de la Fe y un hombre, está ingresado en el Hospital General.

La Fiscalía no va a recurrir la sentencia de la Audiencia de Sevilla que absolvió al menor apodado el Cuco de la violación y asesinato de Marta del Castillo y le impuso dos años y once meses por encubrir a su amigo Miguel Carcaño, mientras que el abogado del joven lo decidirá la próxima semana.

Fuentes de la Fiscalía han informado hoy a la agencia Efe de que la sentencia firme de la Audiencia solo admitiría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que tiene unos cauces muy estrechos, limitados a la posible vulneración de derechos fundamentales.

Por su parte, el abogado del chico, Fernando de Pablo, ha indicado que decidirá si recurre la próxima semana.

Pese a ello, el padre de la víctima, Antonio del Castillo, anunció ayer miércoles, al término de la sesión en el juicio contra los cuatro adultos acusados de los mismos hechos, que su abogado recurrirá al Constitucional por la sentencia que confirmó la absolución del Cuco.

Además, la defensa de los padres está preparando un recurso para intentar acusar al Cuco de perjurio por su declaración como testigo en el juicio contra los otros cuatro acusados, ya que entienden que mintió sobre los hechos ocurridos en 24 de enero de 2009.

"El Cuco" ahora tiene 18 años, pero cuando Marta del Castillo desapareció, el 24 de enero de 2009, era menor de edad. Ya fue condenado por encubrimiento y hoy ha declarado como testigo. "El Cuco" ha negado que participara en la desaparición del cuerpo y ha señalado a Miguel Carcaño, asesino confeso, como la persona que sabe dónde está.

Los padres de Marta del Castillo creen que el tiempo demostrará que el Cuco "ha mentido" hoy en su declaración como testigo en el juicio por el asesinato y violación de su hija, en el que ha asegurado que no estuvo en el piso en el momento de los hechos y que no ayudó a deshacerse del cuerpo.

Tras finalizar la quinta sesión del juicio, el padre, Antonio del Castillo, ha dicho a los periodistas que al ser citado como testigo él ha sido el que ha decidido hablar, "y con el paso del tiempo se demostrará que ha mentido, y si hay que imputarlo de algo más, se hará".

El padre ha dicho que "como testigo tiene la obligación de decir la verdad" y que su versión "se le va a desmontar y puede que pase algún tiempo más en prisión".

Ha destacado que la declaración de el Cuco, que ha asegurado que admitió su participación en los hechos por coacciones policiales, ha dejado "en muy mal lugar" al Estado de Derecho, "gracias al que ellos están en libertad".

Sorpresa en el caso Marta del Castillo por la declaración del último testigo en ver con vida a la jóven. Ángel Reina ha declarado que la tarde del día 24 de enero de 2009 quedó con Marta del Castillo en Triana para ir a ver el Cristo de las Tres Caídas, y ha señalado que quien acompañaba a la joven en una motocicleta era el 'Cuco' y no el asesino confeso, Miguel Carcaño, como había mantenido en todas sus declaraciones anteriores.