Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Cataluña, Artur Mas, mantiene la intención de convocar las elecciones autonómicas el 27 de septiembre pese a la pérdida de votos de CiU en las municipales del domingo. El ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, le ha acusado de convertir Barcelona en un foco de inestabilidad.

Último domingo de campaña electoral. A una semana de las elecciones del 24 de mayo, los líderes de los partidos siguen de gira por España para pedir el voto. Mariano Rajoy ha estado en Burgos y Pedro Sánchez en Zaragoza, Navarra y LA Rioja. 

El presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acompañado este miércoles a sus candidatas a la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, con las que ha montado en bicicleta. Rajoy ha pedido el voto el PP para afianzar la recuperación económica. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado sus actos por Andalucía, donde no coincidirá con Susana Díaz. Sánchez ha pedido a Ciudadanos y Podemos que no hagan "seguidismo" del PP y faciliten la investidura de la socialista. Alberto Garzón (IU) hace campaña con Joan Herrera (ICV) en L'Hospitalet, en Barcelona (13/05/2015)

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reivindicado este jueves el "derecho a decidir" y ha llamado a los catalanes a hacer frente al "dragón" que no respeta a Cataluña como pueblo ni a su voluntad de gobernarse, en alusión al Gobierno central.

En una intervención desde la galería Gótica del Palau de la Generalitat, Mas ha pronunciado este jueves un discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Jordi en el que ha citado a diversos escritores catalanes y ha usado la metáfora del dragón de Sant Jordi para criticar veladamente al Gobierno central.

Este 23 de abril es festivo en Aragón y Castilla y León y Cataluña celebra el día de su patrón Sant Jordi. El president de la Generalitat va a pronunciar su discurso institucional envuelto por las desavenencias entre CiU y Esquerra Republicana. 

Artur Mas ha dicho que los comicios del 27 de septiembre se celebrarán "previsiblemente" si sus socios de Esquerra se atienen al consenso y no les hacen perder más votaciones en el Parlament. Es la primera vez que el jefe del Ejecutivo catalán utiliza el condicional para referirse a las elecciones, a las que quieren dar carácter de plebiscito (23/04/15).

El presidente catalán, Artur Mas, ha lamentado este miércoles la decisión del Tribunal Constitucional de anular la convocatoria de la consulta alternativa del 9N y la ley de consultas aprobada por la Generalitat. Artur Mas advierte de que esta decisión deja las elecciones del 27 de septiembre como único camino.

El Tribunal Constitucional ha anulado la ley de consultas aprobada por el gobierno catalán para poder convocar un referéndum de independencia. En un pleno extraordinario, el Alto Tribunal también tacha de inconstitucional el decreto de convocatoria del 9N.

Los grupos de la oposición en el Parlament de Cataluña esperan que el expresidente de la Generalitat les dé las explicaciones que no dio hace cinco meses sobre el origen de la fortuna que ocultó durante más de 30 años. En Esquerra prefieren ser cautos.