Enlaces accesibilidad

Artur Mas mantiene la convocatoria del 27S porque confía en que ERC cumplirá los pactos

  • Mas advierte a Podemos de que la "violencia verbal" puede acabar en física
  • La victoria de Colau muestra el "riesgo" de dispersar el voto soberanista, dice

Por
Mas mantiene la intención de convocar elecciones el 27S y buscará el apoyo de más partidos

El presidente de la Generalitat, Artur Mas ha destacado que, aunque algunos pensaron tras las europeas que "ERC sería ya la fuerza hegemónica", CiU ha sido la fuerza más votada en estas elecciones con bastante diferencia sobre el segundo -el PSC- y el tercero -ERC-, una situación que, ha dicho, le sitúa en buena posición para ganar las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

"Como iremos por separado, con el riesgo que eso tiene, legítimamente la candidatura que yo lidero pretende ganar las elecciones", ha remarcado, y, como hiciera este lunes ante la dirección de CDC, ha reafirmado su voluntad de convocar comicios en septiembre tal y como pactó con ERC y las entidades soberanistas.

"Evidentemente se mantiene la fecha porque presupongo que los pactos se cumplirán todos", ha subrayado, y, aunque ha destacado que existe autonomía local, sobre priorizar los pactos entre CiU y ERC en las instituciones locales tras los comicios de este domingo, ha apuntado que no entendería que los republicanos formaran tripartitos para arrebatar las diputaciones a la federación.

"No me puedo imaginar que en las diputaciones se haga un pacto de estas características cuando en septiembre tenemos que compartir un programa común para la soberanía de Cataluña", ha añadido, y ha confiado también en que los republicanos cumplan el pacto de estabilidad parlamentaria y no hagan perder votaciones clave a CiU.

Además, ha señalado este martes la victoria de Ada Colau (Bcomú) en Barcelona como ejemplo del "riesgo" que supone dispersar el voto soberanista, aunque ha recordado que la posibilidad de una lista unitaria del soberanismo el 27 de septiembre está cerrada porque ERC la rechazó

"Me preocupa la violencia verbal de Podemos"

Por otra parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha reprochado este martes al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y a la ganadora de las municipales en Barcelona, Ada Colau, que hagan "acusaciones genéricas sin pruebas", como se hacía "en la Inquisición", y ha advertido de que la "violencia verbal" puede acabar siendo física.

"Me preocupa la violencia verbal porque sé que algunas veces la violencia verbal acaba en violencia física", ha advertido hoy el presidente catalán en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha dicho que ha habido algún indicio de "coacciones físicas" durante la campaña electoral, aunque ha remarcado que no es algo generalizado y que él no ha sido víctima de las mismas.

El presidente catalán ha lamentado "la moda de la acusación genérica sin ningún tipo de prueba" que, a su juicio, se ha practicado desde candidaturas de Podemos, formación que integra la lista de Barcelona en Comú, encabezada por Ada Colau.

En este sentido, ha lamentado que en los mítines se le acusara de "ladrón" por el expresidente catalán Jordi Pujol, cuando éste ya ha explicado su situación.

"Yo llevo más de 20 años gestionando temas públicos con presupuestos de miles de millones de euros y nadie ha podido ni tan solo insinuar que he cometido una irregularidad; y te dicen igualmente ladrón, mafia, chorizo y lo que les pase por la cabeza porque se ha puesto de moda, pero esto es la distorsión de la vida normal de un país", ha recalcado.

El líder de CiU ha lamentado que haya "barra libre" en las acusaciones "casi como en la Inquisición", cuando, ha dicho, te podían decir que eras culpable sin demostrar nada y te condenaban "a la hoguera