Juan Ramón Lucas y el equipo de En días como hoy han visitado este martes el Museo Reina Sofía de Madrid con motivo del 30º aniversario de la llegada a España del Guernica de Picasso tras casi medio siglo en el exilio. El director del centro de arte, Manuel Borja-Villel, afirma sobre la inmortal obra del genio malagueño que es el "gran icono del siglo XX". "Sin duda, tener el Guernica es un privilegio, tener una figura que representa la modernidad pero también el compromiso político, el compromiso de un artista por un momento histórico", subraya (29/11/11).
Desde el próximo miércoles los que visiten el Museo Reina Sofía de Madrid podrán disfrutar con un nuevo espacio en el que se mostrarán adquisiciones recientes, donaciones y depósitos aún no vistos. Son trescientas obras creadas entre la década de los sesenta y ochenta que se articulan en la colección "De la revuelta a la postmodernidad".
La norteamericana Francesca Woodman, murió con sólo 22 años, pero dejó una gran obra. Artista precoz, a finales de los 70 Woodman se adelantó a los cánones de la fotografía por su forma de componer la imagen. El Museo de Arte Contemporaneo de San Francisco le dedica una retrospectiva y estos días se puede ver en Madrid una selección de la obra de esta fotógrafa maldita.
- La muestra examina el arte, la técnica y la espiritualidad de la basílica
- Fotografías, maquetas, audiovisuales y obras originales de Gaudí
- Benedicto XVI consagró el templo en noviembre de 2010
- Contraluz aúna sus obras anteriores y sus creaciones actuales
- Rafael Doctor, comisario, resalta el humanismo del argentino
Si repasamos las películas de Almodóvar o de Alex de la Iglesia, los discos de Alaska, Nacha Pop o Radio Futura, encontraremos un nombre que se repite: el del argentino Juan Gatti. La obra del diseñador gráfico, autor de la iconografía de toda una época, se expone en una antológica en Madrid.
Hay cuadros que condensan toda la riqueza del Renacimiento italiano. Los de Filippino Lippi y Sandro Boticcelli, por ejemplo. En Roma una exposición los confronta para que comprobemos si es verdad que Lippi, el alumno, logró superar al maestro.
El Museo Reina Sofía le presta sus salas a partir de mañana al artista catalán Antoni Muntadas. La exposición repasa cuatro décadas de trayectoria de Muntadas, al que se considera pionero del arte conceptual.
- Es una catedral pensada para acoger a los peregrinos
- Juan Carlos Ortega nos adentra en esta magnífica construcción
- "La mitad invisible" se emite cada sábado, a las 19.30 horas, en La 2 de TVE
¿Qué es una performance?
Echamos mano del diccionario, donde define performance como una muestra escénica, frecuentemente asociada con un grado importante de improvisación, así como de provocación o asombro; además, el sentido de la estética también juega un papel principal.
Coloquio entre Jorge de los Santos, Artista plástico; y Jessica Jaques, Profesora de Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona.
La artista española, afincada en Brasil, Sara Ramo ha sido galardonada con el Premio Ojo Crítico de Artes Plásticas 2011 por "representar la unión generacional artística entre España y Latinoamérica con los mismos intereses conceptuales", tal y como ha destacado el jurado. "Me he alegrado un montón, no me lo esperaba", ha confesado esta artista multidisciplinar que trabaja con diferentes soportes, como el teatro, la fotografía, la instalación o el videoarte.. Sara Ramo ha confesado que se siente "una especie de creadora de imágenes, siempre manipulando los objetos que tengo a mi alrededor, las cosas que puedo mover y transformar" y que lo que más le mueve es el proceso, "el momento en el que estás haciendo el trabajo, el momento en el que el trabajo está más vivo" (17/11/11)
- Representa la unión generacional entre España y Latinoamérica, según el fallo
- Los galardones estimulan la labor de jóvenes promesas de la cultura
El Museo Guggenheim abre la segunda muestra de su colección propia
- La pintora francesa usaba su propia vida como fuente de inspiración
- Luchó contra las convenciones de la época para seguir su vocación
- "No tengo esperanza en la justicia", dice el artista
- El pago le permite recurrir la sanción de 1,7 millones de euros
- La mayoría del dinero lo ha recogido por donaciones
Hoy termina el plazo para que el artista plástico y disidente chino Ai Wei Wei pague los dos 2 millones dee euros de multa que le impusieron las autoridades del país por un supuesto delito económico. Ai ha reunido la mitad del dinero, casi un millón de euros, que quiere entregar para recurrir la sanción, pero la Fiscalía lo ha rechazado. Afirma que el dinero debe provenir de una cuenta única. La mayoría de los fondos, en cambio, proviene de donaciones anónimas que en los últimos días han recaudado miles de ciudadanos chinos para solidarizarse con el artista. El letrado de Ai dice que todo esto es una treta de las autoridades para detenerle. Ai Wei Wei ya estuvo detenido en abril y pasó tres meses en la cárcel, donde asegura que sufrió torturas psicologicas. No obstante, el artista no muestra inquietud y continúa haciendo públicas sus críticas en un tono divertido y sarcástico, como en un vídeo colgado recientemente en internet.
Cuando se habla del movimiento impresionista, a menudo se olvida que en aquel brillante grupo formado por Monet, Degas, Manet o Renoir, también hubo una mujer. Se llamaba Berthe Morisot, y fué amiga de todos ellos. Ahora, una exposición en el Museo Thyssen reivindica a esta mujer, que utilizó el lienzo para pintar su vida.
De momento, los lunes sólo se podrá visitar la exposición del Hermitage, aunque a partir de enero, estará abierto el Museo completo. Una buena noticia para la cultura, y también para la economía.