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El arte textil está viviendo un auténtico renacer pero tradicionalmente se ha mantenido en segundo plano en los museos, en los que las piezas, y con ellas las mujeres que las crearon, han permanecido ocultas en sus almacenes. Conocer los tejidos que guardan, investigar su valor, y ponerlo al día de la mano de una artista contemporánea es el ambicioso objetivo de un proyecto de exposiciones, cinco en total, que se irán abriendo en diferentes museos nacionales. El proyecto general lleva por título Memoria, Tejidos y Museo. Está comisariado por Patricia Molins y Selina Blasco con el respaldo de la Subidrección General de Museos del Ministerio de Cultura. Ya podemos ver su primera etapa en el Museo del Traje: la exposición "Cajón de sastre", con la artista Narelle Jubelin. Este año se abrirán las exposiciones previstas en el Museo del Romanticismo, en el de Artes Decorativas y, ya en 2026, las del Museo Arqueológico Nacional, con Teresa Lanceta, y en el Museo de América con Eva Lootz.

Editoriales pequeñas e independientes llevan años tratando de recuperar la obra de autoras, tanto españolas como de otras nacionalidades, que habían quedado relegadas a un segundo plano en la historia de la literatura. Es el caso de Marta Porpetta, de la Editorial Torremoza, quien ha seguido el legado dejado por su madre con el afán de redescubrir las obras de mujeres olvidadas por las grandes tiradas y el paso del tiempo. También es el caso de Alicia de la Fuente, fundadora de la Editorial Espinas, quien también se preguntaba por qué no había más escritoras en las librerías. Ahora, gracias a su labor, nombres como Elise Cowen, Gwendolyn MacEwen o Dolores Catarineu comienzan a resonar más en los ecos de la historia literaria.

Lenguajes diversos, frescos, innovadores. Infinidad de expresiones en el nuevo arte contemporáneo, del arte emergente al digital: es la apuesta de las ferias alternativas que pueblan Madrid de forma paralela a ARCO. El Telediario se acerca a ArtMadrid y Urvanity.

Foto: Vista de una obra del artista cántabro Juan Uslé en ARCO 2025. EFE/ Javier Lizón

Algunas de las obras que pintó Caravaggio han regresado a Roma desde lugares de todo el mundo para una nueva exposición. La muestran la componen 24 obras que se encuentran temporalmente en el Palacio Barberini.

Con 25 años, Caravaggio estaba interesado por la vida cotidiana, tal y como plasmó a algunos jugadores tramposos en El juego de cartas. Años más tarde, se debía a sus mecenas, es decir, los que le pagaban las obras, por lo tanto, se adentró en la temática religiosa a costa de escandalizar a sus benefactores. "Escandalizaba por su manera de pintar la realidad al utilizar modelos que eran hombres y mujeres de la calle", indica el director de la galería del Palacio Barberini, Thomas Clement Salomon. La exposición estará disponible hasta el 6 de julio.

En Las mañanas de RNE con Mamen Asencio visitamos ARCO 2025 para hacer un programa muy especial. Asistimos a esta Feria Internacional de Arte Contemporáneo de España, situada en Ifema, para entrevistar a grandes personalidades del mundo del arte y conocer más a fondo sus creaciones. Hemos tenido el placer de conversar con el director de cine y actor español Fernando Colomo. En su tiempo libre le gusta pintar y a su hijo Pablo Colomo también. Pablo ha sido guionista de la última película de su padre Las delicias del jardín, que trata precisamente de un padre y su hijo pintor.

La presencia de mujeres en ferias de arte como ARCO era prácticamente inexistente hace unos años. Ahora, sus obras tienen cada vez más reconocimiento, aunque en 2025 ha descendido el porcentaje. Las artistas reivindican su visibilidad en este ámbito y piden reflexión para tomar conciencia del camino que aún queda por recorrer.

Boek Visual: Teresa Clavijo. La serie Boek Visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos a la fotógrafa Teresa Clavijo. Hace doce más de doce años llegó una cámara a sus manos. Desde entonces, va por la vida descubriendo y capturando fragmentos de historias ajenas que convierte en suyas.

Fede Cardelús, el meteorólogo José Miguel Viñas, la historiadora de arte Soledad Cánovas del Castillo y Sonia Pradilla, bisnieta de Francisco Pradilla y nieta de Miguel Pradilla, se adentran en la trayectoria artística de estos pintores, grandes expertos en reflejar el medio natural y sus fenómenos climáticos.

Rosario Weiss. Descubrimos el legado de Rosario Weiss, una pintora poco conocida que para algunos es la hija ilegítima de Goya y para otros su discípula y ahijada. Aunque consiguió algún reconocimiento, su obra no ha sido tratada por la historia del arte como merecía, por el hecho de ser mujer.

El inicio de la 44º edición de ARCO, con el tema central de la 'Amazonía', da paso a la semana dedicada al arte contemporáneo en España. Hasta el domingo 9 de marzo galerías, coleccionistas y curiosos se reúnen en Ifema Madrid. Este año hay especial presencia de artistas de América Latina en los pabellones y en muestras paralelas como la exposición cubana 'Veo Islas', hasta el 15 de marzo en el Centro Cultural Buenavista.

Arranca Arco, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, y en este contexto, Madrid se convierte en estos días en la ciudad del arte, con otros eventos y ferias que además de ser plataforma para artistas consagrados y artistas emergentes, nos acercan el arte a los ciudadanos. Una de esas ferias que se va a desarrollar desde hoy y hasta el 9 de marzo, es Hybrid Art Fair, un evento internacional de arte contemporáneo diferente y disruptivo que presenta propuestas experimentales, instalaciones site-specific y que potencia la mezcla de disciplinas. Pero lo que más diferencia a Hybrid Art Fair de otros eventos relacionados con el arte contemporáneo, es que se lleva a cabo en un espacio muy especial, las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Bárbara, en Madrid. Hablamos con Aida Chaves, gestora cultural, una de las creadoras de esta feria y con Rafa Arocha, fundador de "Margullo", uno de los expositores que este año están en Hybrid. "Margullo" es un proyecto canario que apoya la fotografía de autor en las islas y que este año trae trabajos de varios artistas. A través de un espacio expositivo inmersivo, la fotografía y el video-arte nos trasladan a la contradicción entre los imaginarios preestablecidos y una visión más personal y comprometida del paisaje en las islas.

El arte contemporáneo vuelve a tener protagonismo en la 44ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) que se celebra en el recinto de IFEMA, ubicado en Madrid. La feria estará disponible del 5 al 9 de marzo y, este miércoles, se ha inaugurado. Ha arrancado con aplausos de homenaje a la galerista y coleccionista Helga de Alvear, una de sus principales impulsoras recientemente fallecida.

Mara Peterssen y Cipriano García-Hidalgo, historiador del arte y docente, presentan ‘Sobre el pedestal’, una reflexión sobre la historia de los monumentos públicos y como, dependiendo de la época, algunos se han ocultado e, incluso, destruido.

El artista Rubén Guerrero ha sido seleccionado por la Fundación ARCO y el Meadows Museum de Dallas para exponer su obra en EEUU por primera vez. La exposición, en la primavera de 2026, es parte del programa bienal Meadows ARCO Artist Spotlight para promover arte contemporáneo de España en EEUU. Rubén Guerrero también tendrá una agenda académica en la Universidad Metodista del Sur, vinculada con el Meadows. El artista de Utrera sigue el camino marcado antes por Ignasi Aballí y Teresa Lanceta.

Informa Íñigo Picabea

El periodista y escritor, Ignacio Peyró, nos visita en el informativo '24 horas de RNE' para presentar su libro 'El español que enamoró al mundo: Una vida de Julio Iglesias'. En esta obra, nos sumerge en la vida y carrera de uno de los artistas más icónicos de la música en español. A través de un relato documentado y ágil, el libro explora su sorprendente transformación de prometedor futbolista a estrella global, su impacto en la industria musical y su capacidad única para conectar con el público de distintas generaciones y culturas.

"Es un asunto milagroso, y por eso creo que merecía la pena intentar cronicarlo. Él fue un caso muy excepcional, triunfó fuera cuando nadie lo había hecho", asegura el autor de esta obra literaria. Posteriormente, añade que el cantante cuenta con una estética "poderosa, aunque a veces dudosa, pero tiene un legado que, en estos momentos, resulta muy relevante". Peyró también menciona que el madrileño fue el "primer cantante en español que aportó visibilidad y contribuyó a dar normalidad a nuestra manera de comprender los Estados Unidos".