Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La artista australiana de origen africano Patricia Piccinini se sitúa en la sinuosa frontera entre lo natural y lo artificial, entre lo orgánico y lo inorgánico, para asomarse al precipicio que suponen ciertas preguntas, quizá sin respuesta, del mañana científico.

La historia que nos quita el sueño este domingo está en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: es la retrospectiva que dedica al artista, escritor y activista David Wojnarowicz. Una exposición que viene del Whitney Museum of American Art de Nueva York y que recorre todos los estilos y medios que tocó el artista en la escena neoyorkina de los años ochenta y principios de los noventa.

Este viernes es el día de España en la Cuatrienal de las Artes Escénicas de Praga. Es el certamen dedicado a la escenografía y la arquitectura teatral más importante del mundo y, en esta edición, nos habla de las fronteras.

Informa Rubén Nevado
 

Antes de convertirse en el pintor de la Movida madrileña, Carlos Sánchez Pérez, más conocido como Ceesepe, fue dibujante de cómics. Esa parte de su obra, retrato de la vida que siguió al fin de la dictadura, puede verse desde  en La Casa Encendida en la exposición Vicios Modernos. Ceesepe 1973-1983. La muestra incluye casi 300 piezas entre cómics originales, cuadernos, revistas, juegos, fotografías y la película El día que muera Bombita.

El Aduanero Rousseau. Hay artistas cuyas obras son susceptibles de confundirse entre ellas: alumno y maestro, seguidor y seguido, colegas con referencias compartidas que repiten los mismos temas con ligeras variaciones? Esto no ocurre con nuestro pintor de hoy. Sus selvas naives pobladas de fieras y pájaros tropicales son inconfundibles. En este programa de Cuéntame un cuadro intentamos descubrir qué es lo que hace de Henri Rousseau un artista único.

El cuadro, chico con sombrero, Jávea, de Joaquín Sorolla se expondrá por primera vez tras medio siglo en una colección privada durante el III Salón du Connaiseur de Madrid una feria de arte que combina antigüedades y arte contemporáneo.

Una información de Olga Baeza

Fue uno de los artistas más combativos de la década de los 80 en Nueva York, y su voz guerrera llega ahora al Museo Reina Sofía de Madrid. 'La historia me quita el sueño' reúne fotografías, pinturas, películas y esculturas de David Wojnarowicz, una gran denuncia a la hipocresía y la intolerancia.

Informa Ana Gil

Cuenta la pintora aragonesa Lita Cabellut que “la belleza siempre duele, porque te lleva a zonas en las que pierdes el control”. La artista, una de las más populares a nivel internacional en estos momentos, nos conduce ahora a un incómodo lugar en el que contemplar el paso del tiempo. Es su nueva exposición, ‘La victoria del silencio’, que ha venido a presentar a El Ojo Crítico y que se puede ver hasta el 2 de junio en el Museo Goya. Colección Ibercaja - Museo Camón Aznar de Zaragoza.

Es el protagonista de la exposición que se estrena mañana en el Museo del Prado, con especial atención a la nueva cara que luce 'La Anunciación', la gran obra del maestro italiano.

Una información de Luisa Segura-Albert.

El Museo Del Prado rastrea los inicios del Renacimiento florentino con una exposición que gravita en torno a "La Anunciación", una de las obras más importantes de Fra Angélico, que se muestra al gran público tras un intenso proceso de restauración.

El recogimiento y la luz oscura acompañan al visitante en el recorrido de "Fra Angélico y los inicios del Renacimiento en Florencia", una muestra en la que el Prado trata de mostrar al monje y pintor en el contexto de su época.

Descubrimos el costado más suntuoso de la región alemana de Baden-Wurtemberg en un recorrido desde la capital del estado, Stuttgart, hasta la localidad de Sigmaringen, al borde del Danubio. De camino conocemos el barroco Palacio de Ludwigsburg y el apabullante castillo Hohenzollern en los Montes Suabos.

Puedes escuchar el programa de radio en http://www.rtve.es/nomadas.

La pintora y escritora María Eugenia Manrique, experta en caligrafía y pintura tradicional china, nos presenta el libro Sabiduría de la Antigua China -Proverbios, cuentos y leyendas del 'chéng yú'- (Ed. Kairós). Es un brillante trabajo que reúne el fascinante mundo de los proverbios, cuentos y leyendas antiguas de China, con el arte de la caligrafía. Hablamos de todo este universo con María Eugenia y nos cuenta también parte de sus experiencias en el gigante asiático.

Casi tres décadas después de su estreno, Aladdin y el genio de la lámpara regresan a los cines convertidos en personajes de carne y hueso. Entre las propuestas para este fin de semana destacamos también una exposición del graffitero Banksy en La Térmica de Málaga y el estreno de la coreografía de la Premio Nacional de Danza Olga Pericet en los Teatros del Canal de Madrid. Agenda de nuestra compañera Olga Baeza.

Esta noche dedicamos nuestra “Clase magistral” a la restauración del patrimonio histórico. Carles Mesa charla con Ana Laborde, conservadora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que depende del Ministerio de Cultura y Deporte. Además, ha sido la coordinadora de los trabajos de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela (A Coruña).