Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis López Linares estrena esta noche El Bosco. El jardín de los sueños. Este documental pretende desvelar los enigmas de uno de los cuadros más admirados y misteriosos del mundo. El cineasta considera que El Bosco quería que entráramos en su mundo y que cada espectador monta su propio jardín cuando ve el cuadro, porque este funciona como un espejo (09/06/16).

Una muestra de obras maestras del Seicento italiano, que forman parte de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional. Son setenta y dos pinturas y esculturas realizadas en Italia a lo largo del siglo Diecisiete. Obras maestras que reflejan la evolución del arte barroco, partiendo del maestro del tenebrismo y el naturalismo. Obras, en palabras del comisario Gonzalo Redín, de una calidad extraordinaria y un importantísimo valor histórico.

"La rendición de Breda" de Velázquez recoge uno de los hitos más importantes de las fuerzas militares de España en el siglo XVII: el asedio a la ciudad de Breda durante la guerra de Flandes. Analizamos el cuadro y este capítulo de la historia de nuestro país con Antonio Manzano, teniente coronel en la reserva y subdirector de la revista ONE Magazine del Grupo Atenea (03/06/16).

Steve McCurry, autor de la famosa foto de La niña afgana, estaba considerado como uno de los fotoperiodistas vivos más importantes del mundo, pero se ha descubierto que alteraba sus imágenes y periodismo y manipulación son términos que nunca deberían ir en la misma frase. El escándalo surgió casi de forma casual, por una imagen que un fotógrafo italiano vio en una exposición y comprobó que el pie del hombre del fondo era un trozo de poste de señal de tráfico, una clonación. Y a partir de ahí se fueron descubriendo otros usos del famoso photoshop. McCurry dijo primero que fue un editor suyo al que despidió y que él no controla esas cosas, luego que en realidad es un contador de historias y que su trabajo no es puramente fotoperiodístico algo que la asociación de fotoperiodistas de EEUU no comparte ni muchos de sus colegas.

  • Una exposición recoge 150 retratos fotográficos de ciudadanos europeos anónimos
  • Incluida en PHotoEspaña 2016, reúne trabajos de García-Alix, Thomas Ruff o Anton Corbijn
  • Puede verse del 1 de junio al 28 de agosto en CentroCentro Cibeles de Madrid

“Creador de demonios” o “pintor de cosas fantásticas y estrambóticas”. Son algunas de las definiciones que encumbran la obra de Jherominus van Aken, más conocido para el mundo como El Bosco (1450-1516). Este año se conmemora el V Centenario de su muerte, y el Museo Nacional del Prado, que atesora la colección más importante de su arte, se sitúa a la altura con la magna muestra El Bosco. La exposición del Centenario., que podrá verse del 31 de mayo al 11 de septiembre.