Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El actor Juan Echanove ha escogido comentar para nosotros La rendición de Breda de Velázquez, más conocido como Las lanzas. Un cuadro que de su mano nos lleva a hablar de Calderón de la Barca, de la gran escenografía que nos ofrece esta auténtica fotografía cargada de gestos e intenciones. Un momento histórico de gran relevancia política en el que Velázquez transmite la nobleza y el respeto entre vencedores y vencidos.

Su vida casi no dejó huella pero su pintura impresionó el arte plástico durante los cinco siglos posteriores. Su pincelada lo destacó sobre los maestros flamencos. Es creador de imágenes cuya obra será clave en movimientos contemporáneos como el simbolismo, el surrealismo o el cómic. El Museo del Prado mantendrá hasta el 11 de septiembre la mayor exposición en la historia de la obra de El Bosco. 'Informe Semanal' recreará la obra del artista a través de los ojos de Herlinda Cabrero, restauradora de pintura y Miguel Zugaza, director, del Museo del Prado; de Carmen García Frías, conservadora de pintura antigua, Concha Herrero Carretero, doctora en Hª del Arte y conservadora de tapices en el Museo Nacional, Pilar Silva Maroto, conservadora del Museo del Prado y comisaria de la exposición, Javier Sierra, autor de 'El maestro de El Prado' y de Ferdinand Sassen, preboste de la Hermandad de Nuestra Señora a la que perteneció El Bosco.

Este miércoles 6 de julio, a las 23:45, podéis ver el interesante documental Cómo el ilustre y desconocido Jacques Jaujard salvó el Louvre, que cuenta cómo el entonces director del Museo lo vació casi por completo ante la inminente llegada de los nazis que tenían órdenes del mismísimo Hitler (artista frustrado) de robar todas las obras de arte que pudieran para mandarlas a Alemania.

  • El pintor del Barroco cautivó a una legión de artistas que le imitaron
  • El Thyssen expone parte de la obra del lombardo y de los caravaggistas
  • Dos muestras relacionadas con Caravaggio coinciden este verano