Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Londres, en un solar entre viviendas, Tracy y Steve construyen una casa inspirada en un cobertizo agrícola y una nave industrial, con paredes de bloques de hormigón, planchas de fibra del mismo material para revestir el edificio, y paneles transparentes de policarbonato, traídos de Alemania.

Patrick es arquitecto y agricultor y quiere construir con cuatro enormes contenedores reciclados su casa en la boscosa e idílica finca familiar.

Con una familia numerosa de hijos y nietos, Peter construye en Milton Keynes, región sudeste de Inglaterra, una casa circular, ecológica, con cimientos innovadores, estructura de madera y revestida de alerce de Siberia, contraria a los gustos de su esposa Chard, que la prefiere rectilínea.

Gregory, arquitecto, y Rebecca, diseñadora, transforman, sin apenas ayuda, una pequeña casa en Cornwall, en el extremo suroccidental de Inglaterra, en otra de dos plantas en la que la superior se construye con gigantescos paneles de madera laminada cruzada de tecnología alemana.

Rob y Kay construyen una casa moderna, de estructura de acero, paredes de bloques de hormigón y grandes ventanas de cristal, como las que han visto en California, en Gwynedd, noroeste de Gales, cerca del abismo de un acantilado que se está desmoronando por la acción del mar, el viento y la lluvia. Rob quiere dirigir su propio proyecto y tiene que superar las dificultades que presenta un puente ferroviario, demasiado bajo para la altura de los camiones que llevan el material a la obra.

Los veranos en España duran ahora cinco semanas más que en los años 80. Es una de las conclusiones del estudio realizado por Josep Roca Cladera, catedrático de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Blanca Arellano, profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona de la UPC (ETSAB-UPC). En el informativo 24 horas de RNE, hablan de la importancia de adaptar las ciudades al cambio climático. "Tenemos un reto importante tanto en arquitectura como en urbanismo. No es solo la construcción del edificio, sino también el espacio público", afirma Arellano. Roca explica que no solamente influyen los materiales, sino también los aspectos ambientales: "Es un conjunto de elementos: la localización respecto a la luz y respecto a la ventilación, esto es fundamental".

Comisariada por Eduardo Castillo-Vinuesa y Manuel Ocaña, La nueva propuesta del pabellón español, en la Bienal de Venecia, propone Foodscapes que explora el contexto "agroarquitectónico" español.

Inspirada en el sugerente texto de Buckminster Fuller “Starting with Breakfast Scenario”, Foodscapes reúne a más de dos docenas de arquitectos, estudios de arquitectura, cineastas e investigadores.

George y Will, junto a un equipo de constructores de "Espacios Increíbles", fieles al espíritu de una leyenda de Gran Bretaña, la de "La casa en una noche", y tomando como fuente de inspiración a los antepasados y su fe en el trabajo en equipo, aceptan el desafío de construir una casa con materiales naturales en 24 horas, una cabaña forestal en una parcela del Centro de Tecnología Alternativa, en la cima de una pequeña montaña de Gales. El lugar, abundante en madera, pizarra, agua y tierra, es propicio para intentar una aventura digna de una leyenda de 600 años.

En el episodio 8, un sastre convierte el antiguo cobertizo de su jardín en un taller hecho con barras de andamio, tableros de aglomerado y techo de acero. Una cabaña de madera en una grúa industrial en el centro urbano de una ciudad. La casa de árbol, recreación moderna de un juguete de la infancia de George, ya es una realidad. Tokio, pasar la noche por 16 euros en un hotel-cápsula. Una abogada diseña una caravana de fibra de vidrio, elegante, funcional y fácil de manejar. En Londres, un conjunto de edificios victorianos convertido en un oasis comunal.

Una pareja descubre un búnker de la II Guerra Mundial debajo de su jardín y lo transforma en una oficina con un sistema de elevación motorizado que levanta el piso casi medio metro por encima del nivel del suelo, revelando una serie de ventanas circundantes que permiten la entrada de luz natural. Tras meses de construcción por secciones en el taller, comienza el ensamblaje de la casa de árbol de George y Will en un bosque. En Japón, un edificio construido con más de cien ventanas recicladas y revestido con madera de una fábrica abandonada.

El Gran Teatro Montano, en el Sacro Monte de Varallo, es un conjunto religioso de gran valor artístico. Las canteras de mármol de Carrara son otro sitio espectacular, igual que los pueblos vinícolas de Cinque Terre o la cúpula de la Basílica de San Gaudencio de Novara, una joya renacentista.

En el episodio 6, un surfista, para dar acogida a su hija, reconstruye y amplía su autocaravana, con la que ha recorrido miles de km por el mundo en busca de la ola perfecta. Un matrimonio compra una cápsula de fibra de vidrio, que contuvo un generador eléctrico de la olimpiada de Londres de 2012, para construir un refugio espacial en su camping de lujo. George busca inspiración para la casa de árbol en un edificio de aluminio reflectante integrado en la naturaleza. En Japón, a orillas del océano, una casa de cristal a prueba de terremotos.

En el episodio 5, una pareja demuele su viejo garaje para edificar un taller de artesanía que sea utilizado por toda la familia y motive a sus hijos durante el proceso de construcción. Bajo la dirección de su padre, una adolescente, aspirante a arquitecta, transforma un antiguo remolque para caballos en un lugar de relajación con muebles que tengan una doble función. La búsqueda de inspiración para la casa de árbol lleva a George y Will hasta una que parece sacada de un cuento infantil. En Tokio, una minicasa con su minipatio.

En el episodio 4, Ellie, una joven oficinista, cambia el ajetreo de la urbe por una vida más libre en la carretera: restaura un autobús de dos pisos en una elegante casa sobre ruedas. Una familia construye un refugio en el jardín con elementos ocultos.

Un entusiasta de los aviones convence a un maestro artesano para que transforme la cabina de un avión comercial fuera de servicio en un estudio de jardín; pero antes tiene que persuadir a su mujer de la necesidad de cambiar de casa para que quepa el fuselaje del avión. Con viejas tablas de andamiaje se puede construir un refugio de jardín de alta gama. George y Will diseñan el espacio habitable en la copa de su casa de árbol. En Japón, visita a un apartamento que obliga a mantenerse activos a sus moradores.

Italia exporta estilo y calidad en las materias primas de sus confecciones. Empresarios artesanos que mantiene las tradiciones familiares y exportan su particular estilo adaptando todos los medios a su alcance. Empresas como: "S.Inglese" (Sastrería Inglese de Angelo Inglese); "Cuero de la Toscana" (proveedor de Gucci, Ferragamo, Prada, Chanel, L.Vuitton); "Casa Zegna", de Ermenegildo Zegna, de confección de lana autóctona; escenógrafos de la Scala de Milán y "J.D.P" una asociación para la investigación científica de los delfines en el golfo de Tarento.

En el episodio 2, un padre y su hija restauran la casa árbol de la infancia, a la que incorporan el viejo cerezo, que se expande por el interior. Reuben, veterano de "Espacios increíbles", vuelve a sorprendernos: transforma una pútrida planta de tratamiento de aguas residuales de los años 50 en un oasis. George y Will quieren que su nuevo proyecto de casa árbol genere asombro y diversión, una vuelta a la infancia. De momento nos sorprenden con la fuente de inspiración: el brócoli. En Japón, una mirada celestial desde el interior de una capilla nupcial.

En el episodio 1, una pareja, con ayuda de papá, transforma un remolque para ganado de 4 x 2 m para sus escapadas románticas. Sam y Adele son una joven pareja que lo ha invertido todo para empezar una nueva vida restaurando una barca de canal de 1975 para convertirla en un paraíso flotante. George presenta a Will su nuevo proyecto dentro de una caja de regalo: una casita de árbol que cautivó a los niños de mediados de los 70, que quiere a escala real. En Japón, la impresión de estar dentro de un cuadro cubista durante la visita a una casa.