Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha inaugurado este jueves la Villa Olímpica de los Juegos de París, en la que se han construido 82 bloques de viviendas con unos 3.000 apartamentos. En ellas vivirán durante la competición unos 14.500 atletas el próximo verano, en Saint-Denis, en la periferia de la capital. La urbanización incluye grandes restaurantes, lavanderías o un centro multirreligioso. La idea, dicen aquí, es que a los atletas no les falte de nada. Aunque algunas delegaciones internacionales han expresado su preocupación de que en los apartamentos no haya aire acondicionado, desde la organización se insiste en que están construidos y adaptados a las temperaturas del verano parisino.

Minicasas. Las minicasas actuales integran tecnología y sostenibilidad. Son más asequibles, mucho más eficientes que una casa convencional y se integran perfectamente en la naturaleza. Además, al estar fabricadas en un taller, se construyen con más rapidez, con menos impacto ambiental y la mayoría de los materiales son reciclados o naturales.

Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana analiza si los bloques incendiados pueden acabar colapsando. Sendra explica que en principio no parece que haya un eminente riesgo de colapso estructural, si bien habría que ver el estado de los pilares y forjados. El decano expresa que este edificio fue construido en 2005, aunque durante la crisis de 2008 había gran parte de las viviendas sin vender. Entonces se construyó una capa exterior que, apunta, podría haber ejercido un "efecto chimenea" que habría ayudado a extender el incendio en el día de ayer. También apunta a un tipo de polímero, el poliuretano: “Hay un revestimiento sobre la fachada que es el que da la imagen exterior que está hecho con poliuretano. Habrá que analizar si ha sido ese material o no”,.

Sobre si otro incendio de estas características puede ocurrir en este barrio de Campanar, donde todos los edificios están construidos de manera similar, Sendra defiende que podría darse si los materiales son inflamables y si el edificio está expuesto. En el edificio donde ocurrió el incendio “había terrazas, elementos decorativos en las terrazas que no tienen prevención contra incendios, toldos”, componentes que propagaron las llamas, expone el decano. “En principio empezó a prenderse por unos toldos y el viento y el efecto chimenea ayudaron”. Sendra sentencia que, al existir desaparecidos, hay que buscar primero a por las personas y después analizar las causas y posibles responsabilidades.

Un día antes de lo habitual en "Lo que no me contaron en el conservatorio" con Miguel Baselga, seguimos nuestro paseo por ciudades que han inspirado a compositores. Esta semana recalamos en Granada. La Alhambra ha sido una gran fuente de inspiración. Debussy, por ejemplo, tiene varias obras: "La puerta del vino" o "La soirée dans Grenade".

Luis Lope de Toledo reflexiona en Jueves de arquitectura sobre el envejecimiento demográfico y nos cuenta que, para envejecer en casa, existen dos tipos de alojamientos: los que dan asistencia a quien no puede desenvolverse por sí mismo y los que ofrecen mayor independencia.

Uno de los bancos centrales más antiguos del mundo es el Banco de España, cuyo primer antecedente se sitúa en 1782 cuando se crea el Banco de San Carlos. Un banco privado en relación con la Hacienda Real creado para cubrir las necesidades financieras de la monarquía. El sostenimiento de un costoso imperio y las onerosas guerras supusieron un pesado lastre que arrastrará al banco hacia la insolvencia.

Durante el siglo XIX, su historia tendrá un desarrollo paralelo al convulso devenir de España. Tras su refundación como Banco de San Fernando, en tiempos de Fernando VII, la pésima situación de la Hacienda lo seguirá colocando al borde de la bancarrota.

Para intentar solucionar el problema, se fusionará con el Banco de Isabel II, otro banco emisor creado a instancias de la reina en 1844. Y al comienzo del Bienio Progresista cambió su nombre por el de Banco de España, al que se le concede el monopolio emisor en 1874. No obstante, no será hasta 1962, cuando la entidad se nacionalice y se convierta en un auténtico banco central.

Sin embargo, la imagen del Banco de España va a quedar fijada por su sede central. El soberbio edificio de estilo clásico, situado en la plaza de Cibeles de Madrid, se inauguró en 1891 y su proyecto fue liderado por el arquitecto Eduardo de Adaro.

Su construcción abarcó diez años y en ella se utilizaron los más nobles materiales e incorporó las últimas novedades tecnológicas: lámparas de arco voltaico, teléfonos franceses, ascensores del sistema Otis, puertas de seguridad inglesas…

El documental, con guion de Modesta Cruz, recorre la historia del Banco de España con la ayuda de Pablo Martín-Aceña, catedrático de Historia e Instituciones Económicas. Esperanza Guillén, catedrática de Bellas Artes y autora de una monografía sobre Eduardo de Adaro, y Yolanda Romero, conservadora de la Colección del Banco de España, nos ilustran sobre el pasado y el presente de su sede central.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Este 2024 se celebra el 'Año Antonio Palacios', uno de los arquitectos más destacados de la historia de la arquitectura española.

Se cumplen 150 años de su nacimiento en la localidad gallega de Porriño. Palacios es responsable de edificios tan icónicos en la capital como el Palacio de Correos, ahora sede del Ayuntamiento; el edificio de las Cariátides, antiguo banco español, ahora sede del Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes o el Hotel Florida de Callao, desaparecido en 1965, que fue símbolo de modernidad. También dejó su huella industrial, como las cocheras de de Madrid, o los templetes de la Puerta del Sol o de Gran Vía, este último recuperado para la ciudad.

Tanto Galicia como Madrid se preparan para rendirle numerosos homenajes. Nosotros hemos invitado al programa a la persona que mas sabe de este arquitecto, Álvaro Bonet, que nos desvelará el trabajo y vida de este arquitecto singular.

Cerramos con el musical 'El tiempo entre costuras', que regresa a Madrid después de su gira por España.

Новости от 31 января с Алексеем Ершовым. Во второй части программы культурный комментатор Светалана Яськова рассказывает любопытные факты об испанской архитектуре.

El 15 de abril de 2019, la historia de Francia cambió para siempre. Una de sus obras arquitectónicas más emblemáticas, la Catedral de Notre Dame, sufrió un incendio que dañó gran parte de su estructura y que la ha mantenido cerrada al público durante cinco años. Ahora, con la fecha propuesta para su reapertura en el punto de mira, cabe preguntarse cómo será su restauración y si el monumento se verá modificado de alguna forma. Chema García Langa ha charlado con el compañero Antonio Delgado, corresponsal en París de Radio Nacional de España, para responder a todas estas cuestiones.

Reportatge sobre el virtuós violinista Itzhak Perlman, que ha tocat al Palau de la Música Catalana. El Museu d'Art de Catalunya exposa obres d'exiliats: Xavier Valls, a qui entrevisten davant d'un dels seus quadres. Ell és un dels fundadors del Cercle Maillol. Entrevista a Jordi Mercadé, pintor que ha tornat de França. Entrevista a Enric Jardí, assagista i historiador, especialista en els artistes que a la fi de la guerra van marxar a París. Explica que són els únics que van poder treballar i parla de les dues exposicions d'avantguarda que es van fer els anys 1946 i 1948. Reportatge sobre l'edifici gòtic Casa de l'Ardiaca. El renaixement de mítings i grans concentracions a Barcelona: entrevista a Josep Maria Forn, director de cinema. Explica que va recuperar l'antiga tradició de noticiaris de Catalunya. El taller d'escenografia dels germans Salvador. Joan i Josep Salvador i Collado el van obrir el 1948. El continuen els fills de Joan, i tots dos ens expliquen com treballen. Són part de l'Escola catalana d'escenografia realista. Entrevista a joves intèrprets. Actuen Anna Mora, que interpreta Bach, i Rosa Maria Conesa, cantant, amb Miquel Ortega, pianista i compositor, al piano. Els acompanya també Ernest Martínez, director i compositor. Parlen de les dificultats per començar la seva carrera. Direcció de Maria Muixart, producció de Joan Guasch i presentació de Pere Planas.

Luis Lope de Toledo nos habla en su Jueves de arquitectura sobre la complejidad que trae consigo el diseño de los museos. Para ello, nos lleva al Guggenheim de Bilbao, al Museo del Prado de Madrid y al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, entre otros.

La Casa de los Tiros. La Casa de los Tiros debe su popular nombre a los mosquetones que asoman entre las almenas de su fachada. El edificio, construido en el siglo XVI, es un antiguo palacio nobiliario situado en el centro de Granada. Desde el año 1921, se convirtió en museo de la ciudad de Granada. A través de dibujos, carteles, fotografías y otros documentos se hace un recorrido por la historia de Granada, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Beatriz Barrio ha hecho suya la causa de la defensa del patrimonio, con la que está comprometida de muchas maneras. Para empezar, desde su papel de arquitecta y experta en gestión del patrimonio cultural; pero también como influente y divulgadora de la provincia de Zamora en redes sociales. En Instagram, por ejemplo, hace vídeos instructivos y entretenidos poniendo en valor las joyas constructivas que atesora la provincia, que siguen más de diez mil personas. Sobre Zamora, el patrimonio cultural y su labor como influente ha charlado con Chema García Langa.

El sector de la construcción supone el 34% de la demanda mundial de energía y el 37% de las emisiones de CO2. Por ello, la arquitectura sostenible es cada vez más relevante. Charlamos con Jaime Baladrón, arquitecto especialista en construcción y sostenibilidad y consultor técnico y medioambiental.

Y conocemos las últimas tendencias de smartbuilding, la llamada arquitectura inteligente, de la mano de Ignacio de Martín, CEO de DEBOS. 

Galería de las Colecciones Reales II. Las salas de la Galería de Colecciones Reales recorren cinco siglos de Historia. En esta segunda entrega, conocemos algo más del edificio diseñado por Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Una construcción sorprendente tanto por fuera como en su interior. Nos detenemos en uno de los objetos que marcaron tendencia en las principales cortes europeas, las armaduras de lujo, que fueron la ‘alta costura’ de la moda durante siglos. En la Galería pueden verse la armadura con la que Felipe II se casó con María Tudor y la armadura de Mühlberg, realizada para Carlos V, hacia 1545. Lejos de lo que se pudiera pensar eran bastante ligeras y más cómodas de lo que parecen.

Jaca, la gran ciudad de los Pirineos. Jaca fue la primera y más importante capital del Reino de Aragón en el siglo XI. En esa época fue Sancho Ramírez el que impulsó la ciudad, bajo su reinado comenzó la construcción de la catedral y, además, la capital jacetana contó con una moneda propia, el sueldo jaqués. El estilo románico se aprecia en la ciudad Alto aragonesa en el Monasterio de San Juan de la Peña, la catedral de San Pedro y el museo diocesano. Jaca atesora un notable legado monumental, que es reflejo de la trascendencia de sus más de dos mil años de historia.