arriba Ir arriba

Michael y Phil construyen una casa de campo del siglo XXI y abandonan su glamurosa vida londinense para ejercer de granjeros. Con estructura de granero de dos plantas, tejado de caucho negro, un enorme ventanal en la fachada revestida de sílex, el edificio debe reflejar los gustos de sus habitantes.

Contenido disponible hasta el 30 de octubre de 2017

Kevin McCabe tiene una épica misión: construir en Devon, sudoeste de Inglaterra, un edificio de aspecto medieval de 930 metros cuadrados con una técnica utilizada desde la Prehistoria a base de arcilla, arena, paja y agua, conocida como Cob, que armonice con la forma ondulante del paisaje.

Contenido disponible hasta el 27 de octubre de 2017.

Ben y Rachel Hammond ya saben lo que quieren para dejar su huella: transformar en Brockwell Park, al sur de Londres, una anodina casa de ladrillo de los años 50 en una mini mansión modernista, energéticamente eficiente y que guarde el equilibrio entre los materiales empleados y el entorno.

Contenido disponible hasta el 26 de octubre de 2017.

El matrimonio formado por la japonesa Tamayo y el británico Nigel construyen una casa japonesa, que le recuerde a ella su niñez, en un bosque de Monmouthshire, sur de Gales. Quieren que el pequeño espacio de ladrillo, frío y húmedo, se convierta en una casa de madera amplia y luminosa.

Contenido disponible hasta el 25 de octubre de 2017.

Después de mil quinientos años, Santa Sofía sigue asombrando a los científicos por su revolucionario diseño de ingeniería sísmica. El documental desvela el secreto sometiendo a terremotos simulados a un modelo que reproduce a escala el núcleo estructural del edificio.

Contenido disponible hasta el 24 de octubre de 2017.

Histórico de emisiones:
01/06/2016

El historiador David Spindler ha estudiado la evolución de la Gran Muralla China y de las fuerzas que la conformaron, una de ellas fue el pueblo mongol. Esta película traza la historia de la mayor estructura defensiva jamás construida e ideada por Qi Jiguang, un soldado del ejército imperial.

Documental que conmemora el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 a través de la mirada de tres jóvenes nacidos aquel año. Los Juegos fueron un éxito y un referente posible gracias a la implicación de todas las administraciones. El documental analiza las transformaciones urbanísticas y sociales que experimentó la Ciudad Condal desde que Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, pronunció las palabras "À la ville de Barcelona".

Mi primer contacto consciente con la obra Josep María Jujol fue en una visita a Can Negre, en Sant Joan Despí. Me impresionó ver aquel magnífico edificio, y me interesé por conocer con más detalle a ese gran genio de la arquitectura.

  • Descubrimos a un genio de la arquitectura que ha estado oculto tras una cortina
  • Fue colaborador de Gaudí: “Jujol da vida y color a la obra de Gaudí”
  • “Los turistas admiran y retratan la obra de Gaudí donde está la mano de Jujol”
  • El primer artista reciclador: Jujol creaba arte con muy pocos recursos
  • Desvelamos los mensajes ocultos de algunas de sus obras arquitectónicas
  • El imprescindible Jujol, el lunes, 12 de junio, a las 20.50 horas, en La 2

Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han sido galardonados con el Premio Pritzker 2017 "por su compromiso inflexible con el lugar" en el que trabajan para la creación de "espacios que están en relación con sus respectivos contextos". Aranda, Pigem y Vilalta crearon en 1988 el estudio RCR en Olot (Girona), su ciudad natal, y en su trabajo "buscan conexiones entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial", según el fallo del jurado.

Lo hacen tras la demolición de la Casa Guzmán: una precursora de la Arquitectura Moderna. En los años 70, Alejandro de la Sota diseñó esta casa para su amigo Enrique Guzmán en Algete, Madrid. Un ejemplo de integración con el Jarama, en aquel momento semillero de modernidad, visitado por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. El hijo-heredero dudó entre vender la vivienda, o residir en ella. Al final la derribó para levantar este bloque de tres plantas. Desaparición de un modelo arquitectónico que recuerda al de la Pagoda de Miguel Fisac, o antes al Mercado de Olavide, también en Madrid. La protección de este patrimonio del siglo XX corresponde a Ayuntamientos y Comunidad. El Colegio de Arquitectos se ha ofrecido para revisar los planes urbanísticos. Lo tienen todo catalogado.

El arquitecto valenciano Rafael Guastavino, pese a ser poco conocido, cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, donde exportó una tradición constructiva milenaria muy frecuente en el área mediterránea. Su bóveda tabicada ignífuga fue uno de sus grandes descubrimientos.
Lo tenía todo como personaje: había sido olvidado por la historia, tenía una obra arquitectónica impresionante y además tuvo una vida personal apasionante llena de amoríos, viajes e incluso cometió alguna pequeña estafa. Un auténtico vividor lleno de luces y sombras, un personaje perfecto.
Un gran número de edificios icónicos de Nueva York llevan la firma de la Guastavino's Company. Su legado se puede ver en el Carnegie Hall, el metro de City Hall, la Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el Puente de Queensborough. Su huella fue tan profunda en la ciudad que, en su necrológica, The New York Times le bautizó como 'El arquitecto de Nueva York'.
El documental seguirá las huellas de Rafael Guastavino: viajará desde su Valencia natal a la Barcelona de sus años de formación para culminar el recorrido en Estados Unidos y descubrir allí su etapa de esplendor.

Histórico de emisiones:

15/04/2016