arriba Ir arriba

El Real tardó 32 años en levantarse. Gozó de años de esplendor, hasta que el agua y los hundimientos impusieron 41 años de silencio. Tras una década de costosas y complejas obras, Madrid reestrenó su gran teatro en 1997 ¡Explora cómo se fué transformando!

Cuando se cumplen 200 años de su fundación y 20 de la reapertura como teatro de ópera, el Lab de RTVE.es nos invita a un recorrido privado e interactivo por el Teatro Real en 360º con los invitados más exclusivos.

‘Teatro Real: ‘La ciudad de las Maravillas’.

El historiador David Spindler ha estudiado la evolución de la Gran Muralla China y de las fuerzas que la conformaron, una de ellas fue el pueblo mongol. Esta película traza la historia de la mayor estructura defensiva jamás construida e ideada por Qi Jiguang, un soldado del ejército imperial.

Documental que conmemora el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 a través de la mirada de tres jóvenes nacidos aquel año. Los Juegos fueron un éxito y un referente posible gracias a la implicación de todas las administraciones. El documental analiza las transformaciones urbanísticas y sociales que experimentó la Ciudad Condal desde que Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, pronunció las palabras "À la ville de Barcelona".

Mi primer contacto consciente con la obra Josep María Jujol fue en una visita a Can Negre, en Sant Joan Despí. Me impresionó ver aquel magnífico edificio, y me interesé por conocer con más detalle a ese gran genio de la arquitectura.

  • Descubrimos a un genio de la arquitectura que ha estado oculto tras una cortina
  • Fue colaborador de Gaudí: “Jujol da vida y color a la obra de Gaudí”
  • “Los turistas admiran y retratan la obra de Gaudí donde está la mano de Jujol”
  • El primer artista reciclador: Jujol creaba arte con muy pocos recursos
  • Desvelamos los mensajes ocultos de algunas de sus obras arquitectónicas
  • El imprescindible Jujol, el lunes, 12 de junio, a las 20.50 horas, en La 2

Los arquitectos españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta han sido galardonados con el Premio Pritzker 2017 "por su compromiso inflexible con el lugar" en el que trabajan para la creación de "espacios que están en relación con sus respectivos contextos". Aranda, Pigem y Vilalta crearon en 1988 el estudio RCR en Olot (Girona), su ciudad natal, y en su trabajo "buscan conexiones entre el exterior y el interior, lo que da como resultado una arquitectura emocional y experiencial", según el fallo del jurado.

Lo hacen tras la demolición de la Casa Guzmán: una precursora de la Arquitectura Moderna. En los años 70, Alejandro de la Sota diseñó esta casa para su amigo Enrique Guzmán en Algete, Madrid. Un ejemplo de integración con el Jarama, en aquel momento semillero de modernidad, visitado por estudiantes y arquitectos de todo el mundo. El hijo-heredero dudó entre vender la vivienda, o residir en ella. Al final la derribó para levantar este bloque de tres plantas. Desaparición de un modelo arquitectónico que recuerda al de la Pagoda de Miguel Fisac, o antes al Mercado de Olavide, también en Madrid. La protección de este patrimonio del siglo XX corresponde a Ayuntamientos y Comunidad. El Colegio de Arquitectos se ha ofrecido para revisar los planes urbanísticos. Lo tienen todo catalogado.

El arquitecto valenciano Rafael Guastavino, pese a ser poco conocido, cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, donde exportó una tradición constructiva milenaria muy frecuente en el área mediterránea. Su bóveda tabicada ignífuga fue uno de sus grandes descubrimientos.
Lo tenía todo como personaje: había sido olvidado por la historia, tenía una obra arquitectónica impresionante y además tuvo una vida personal apasionante llena de amoríos, viajes e incluso cometió alguna pequeña estafa. Un auténtico vividor lleno de luces y sombras, un personaje perfecto.
Un gran número de edificios icónicos de Nueva York llevan la firma de la Guastavino's Company. Su legado se puede ver en el Carnegie Hall, el metro de City Hall, la Grand Central Station, la catedral de Saint John the Divine o el Puente de Queensborough. Su huella fue tan profunda en la ciudad que, en su necrológica, The New York Times le bautizó como 'El arquitecto de Nueva York'.
El documental seguirá las huellas de Rafael Guastavino: viajará desde su Valencia natal a la Barcelona de sus años de formación para culminar el recorrido en Estados Unidos y descubrir allí su etapa de esplendor.

Histórico de emisiones:

15/04/2016