Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El considerado como corazón de León, el rosetón de la fachada principal de la catedral, lucirá de nuevo en Navidad en el templo después de las obras de restauración a las que ha sido sometido. Han costado 390.000 euros financiados por la Fundación Cepa. Ha sido necesario sustituir todo el emplomado debido a su mala calidad y realizar una limpieza de sus 97 piezas.

Del castillo de Popa se tiene constancia desde el año 1014 cuando se le cita como Castell de Castellcir en un documento que se guarda en el monasterio benedictino de San Benet de Bages. Recibe el nombre de Popa porque está construido sobre una formación rocosa con unos 100 metros de longitud, que tiene forma de barco. Está ubicado en el municipio de Castellcir, en la provincia de Barcelona, a sólo unos 50 metros de la Ciudad Condal.

Hace ahora 20 años fue derribada  "La Pagoda" en Madrid, un edificio icónico del arquitecto Miguel Fisac.La especulación inmobiliaria y la falta de sensibilidad de las instituciones públicas acabaron con una construcción de innegables valores arquitectónicos. En Calpe (Alicante) una urbanización singular de Ricardo Bofill, la Muralla Roja, ha saltado a la fama gracias a los "instagramers".

A menos de 15 de minutos abre las puertas al público parte del Palacio de Liria, construido en el siglo XVIII por Ventura Rodríguez, y que pertenece a la Casa de Alba. Al frente de esta histórica institución está Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, el XIX duque de Alba de Tormes, que ha repasado en esta entrevista exclusiva concedida a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la historia de Casa y ha expresado su satisfacción por "enseñar lo que mi familia ha coleccionado durante siglos".

La primera mujer que se tituló en arquitectura en España fue Matilde Ucelay en 1936. Desde entonces las cosas han cambiado mucho y hoy en día la de arquitecto es una profesión que ejercen por igual mujeres y hombres. Pero lo cierto es que no siempre fue así. Ahora un estudio titulado "Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española 1975-2000", trata de dar visibilidad al trabajo realizado por las arquitectas de la época de la transición española.

Un balancín para conectar ambos lados de la FRONTER A que separa Estados Unidos de México... La idea ha nacido de un grupo de arquitectos norteamericanos y su intención es estrechar vínculos entre ambos países. La localidad de ANAPRA, muy próxima a CIUDAD JUÁREZ es uno de los pasos más peligrosos y concurridos por las caravanas de migrantes. Las autoridades mexicanas intentan sensibilizar mediante campañas informativas... En ese océano de desesperación se abre un paréntesis: arquitectos norteamericanos inauguran un balancín sube y baja que permitirá que se utilice, como herramienta de juego, a los inmigrantes. 28/07/19


 

El castillo de Villanueva del Fresno está situado en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Badajoz. Se encuentra situado en el punto más alto de la zona. Es uno de los símbolos más importantes de las luchas entre españoles y portugueses, en la frontera.

Berta Brusilovsky es arquitecta y urbanista. Lucha por diseñar espacios accesibles para aquellas personas con discapacidad intelectual. Considera que el entorno el que debe adaptarse a las personas y no al contrario.

Es una de las pioneras en accesibilidad cognitiva, y admite que no solo trabaja para personas con discapacidad del desarrollo sino también para residencias de mayores: "Tenemos que desarrollar elementos que apoyen la memoria a través de elementos arquitectónicos de recuerdo".

JUAN MANUEL CUELLAR.- El recreo no solo es un momento de juego tras el esfuerzo escolar. También es una oportunidad de convivencia para niños y niñas, para estudiantes de culturas diferentes y de idiomas diferentes. Lo único que hace falta es diseñarlos con sentido común. ¿Campos de fútbol? ¿Canchas de baloncesto? ¿Zonas verdes? ¿Gallinas? ¿Una charca con ranas? ¿Un teatro? La idea de racionalizar el recreo escolar no es nueva en España. Ciudades como Barcelona, Bilbao, Valencia o Pontevedra hace años que se cuestionan el diseño de los patios de sus colegios. Un lugar para para aprender, para convivir y para jugar… todos.​ A petición de las comunidades educativas de diferentes colegios, el Ayuntamiento de Madrid, ha puesto a un equipo de arquitectas a diseñar para los colegios el patio perfecto. Aunque más bien, lo que hacen es ayudar a los profesores y, sobre todo, a los alumnos, a elegir su propio patio. El patio de recreos con el que podrían soñar. En el colegio madrileño República de Venezuela, en el barrio de Usera, conviven niños de 28 nacionalidades. Muchas lenguas, muchas sensibilidades, y muchas situaciones personales. Aquí trabajan, enseñan y luchan cada día para que casi 500 niños tengan un futuro mejor. Ahora, sueñan con su patio perfecto.

El territorio de Saldaña ha estado poblado desde épocas prehistóricas. Consta su existencia durante la época romana. En época musulmana, los ejércitos árabes ocupan el castillo y más tarde los recupera Alfonso I.En la primera mitad del siglo XI fue reconstruido y ampliado. Los restos actuales pertenecen, en su mayoría, a esta ampliación, según se ha podido verifica con el carbono 14.

El castillo era una pequeña fortaleza que se convirtió poco a poco en Alcázar Real y también en prisión. El castillo sufrió varias reformas: una durante el reinado de Alfonso VII, que se realiza al gusto mudéjar, otra en tiempos de Enrique IV, quien la dotó de salones y alojamientos con el fin de convertirlo en un palacio digno de los reyes de Castilla. Fue residencia de Alfonso X el Sabio, de Enrique III de Castilla y de su hijo Juan II. Más tarde se utilizó como escuela de formación para artilleros y al mismo tiempo como fábrica de pólvora, que cubría las necesidades de tal actividad.

El castillo de Mora de Rubielos, o castillo de los Fernández de Heredia se eleva sobre una loma de la sierra de Gudar, en la provincia de Teruel. Lo construyeron los musulmanes y en el siglo XII lo conquisto Alfonso II el casto. Desde ese momento estuvo implicado en las numerosas luchas que se produjeron entre los reinos de Castilla y Aragón y además fue durante muchos años la fortaleza más avanzada entre los cristianos aragoneses y el reino musulmán de Valencia.