Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Debate en 59 segundos de las declaraciones del exdirigente de Batasuna Arnaldo Otegi los diferentes objetivos de ETA y la izquierda abertzale.

Juicio contra Arnaldo Otegi y otros siete exdirigentes de la izquierda abertzale, acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna con el proyecto Bateragune. Hoy han declarado dos de los acusados y el exdirigente de Batasuna, Rufi Exteberria, como testigo.

Dos horas y media ha estado declarando Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional en el juicio por el caso Bateragune. Esta acusado de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, junto a otras siete personas. La Fiscalía pide para ellos 10 años de cárcel por pertenecer a ETA.. Durante su declaración, Otegi se ha desmarcado de la violencia.

Están acusados de intentar reconstruir en 2009 la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. La Fiscalía pide para ellos 10 años de cárcel por pertenecer a ETA.

El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi se sentará de nuevo este lunes en el banquillo junto al exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes abertzales, para quienes el fiscal pide 10 años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune. El juicio, que se celebrará en la Audiencia Nacional hasta el 7 de julio, tiene lugar unos días después de que la izquierda abertzale, a través de Bildu, haya entrado en las instituciones vascas y navarras, e incluso uno de sus representantes, el periodista Martín Garitano -elegido diputado general de Guipúzcoa- haya lucido un pin con el número de recluso de Otegi.

El tribunal de Estrasburgo ha condenado a España a indemnizar a Arnaldo Otegi por vulnerar su libertad de expresión. El exdirigente de la ilegalizada Batasuna fue condenado a un año de cárcel por injurias al rey.

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha anunciado que España "acatará" la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos hecha pública este martes y que condena a nuestro país por haber vulnerado la libertad de expresión de Arnaldo Otegi.

Aun así, ha añadido el ministro, se analizará la doctrina porque al Gobierno le parecía "muy equilibrado" lo que resolvieron tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Constitucional con relación a este tema.

En concreto, la sentencia condena a España a pagar a Otegi 20.000 euros por daños morales, además de los 3.000 euros que cuestan las costas del procedimiento.

Esta condena contra Otegi fue dictada por el Tribunal Supremo y posteriormente avalada por el Tribunal Constitucional, que rechazó el recurso de amparo presentado por su defensa.

Según el Constitucional, las afirmaciones del líder de la organización ilegalizada superaban de manera "patente" -por su notorio "carácter infame"- el nivel de lo lícito.

Estrasburgo entiende, sin embargo, que se ha vulnerado el derecho de Otegi a expresarse libremente.