Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los primeros sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales en las elecciones en Argentina dan ventaja al oficialista Daniel Scioli pero no con un margen suficiente para ganar en la primera vuelta. Según estos sondeos, el conservador Mauricio Macri sería el segundo más votado, seguido del peronista disidente Sergio Massa en unas elecciones, "las más controladas" del país, en las que la participación ha rozado el 80%, según ha anunciado el ministro de Justicia, Julio Alak.

Radio Nacional de España se vuelca con las elecciones presidenciales de Argentina. La emisora pública ha ofrecido un especial informativo a las 23.00 horas desde los estudios de Cadena 3, en Buenos Aires, conducido por Alfredo Menéndez, para conocer en primera persona los primeros resultados escrutados.

En esta edición especial que se ha emitido por Radio Nacional y Radio 5 han colaborado también periodistas de RNE, entre los que se encuentra Fran Sevilla, jefe del área de Internacional de los Servicios Informativos.

Los argentinos eligen en unas elecciones muy reñidas, al presidente que sustiuirá a Cristina Fernández, en el cargo desde 2007. Las encuestas dan como favorito al candidato oficialista Daniel Scioli, seguido por el conservador Mauricio Macri y el peronista disidente Sergio Massa.

Elecciones en Argentina: análisis

La Argentina que deja el kirchnerismo

  • Argentina, aunque fuera de los mercados internacionales, ha cumplido los pagos
  • Cristina Fernández ha multiplicado por 20 el presupuesto de programas sociales
  • La economía termina el año con una inflación disparada y un crecimiento del 0,4%
  • La inseguridad, la corrupción y la división social, los grandes retos pendientes

Este fin de semana se celebran elecciones en países como Argentina, Guatemala o Haití, además de en Ucrania o Polonia. En Argentina, se celebran los comicios más reñidos de los últimos años. Seis candidatos aspitran a la presidencia del país, pero únicamente el oficialista Scioli y, el opositor y exalcalde de Buenos Aires Macri, tienen opciones de victoria.

El único candidato oficialista, Daniel Scioli, aventaja a su principal rival opositor, el conservador Mauricio Macri, en las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, de acuerdo con los primeros resultados del escrutinio provisional. La presidenta, Cristina Fernández, no puede presentarse a la reelección.

Cerca de 32 millones de argentinos han votado este domingo en unas elecciones que definirán los candidatos para las generales de octubre. Una competencia interna que, en la práctica, sirve para medir las fuerzas del kirchnerismo, que partía como favorito, y la oposición.