Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Científicos españoles del Centro de Astrobiología parten esta noche a la Antártida en busca de vida microbiana extrema.

Estarán en la base española "Gabriel de Castilla" situada en la Isla Decepción hasta el 29 de febrero rastreando en busca de vida en lugares donde las condiciones son durísimas con un instrumento de creación española. Si hay vida en esos ambientes podría haberla en ciertos rincones del sistema solar y ser detectada con este mismo instrumento.

También de buen humor y en ambiente casi familiar hemos encontrado a los científicos españoles que trabajan en una de las bases que nuestro país tiene en la Antártida. Hemos hablado con ellos por videoconferencia y los hemos encontrado trabajando, y disfrutando de la Navidad.

El 14 de diciembre de 1911 una expedición liderada por el investigador noruego Roald Amundsen alcanzaba la Antártida. Fue la última hazaña en la exploración del planeta. Una aventura épica con tintes dramáticos, en la que Amundsen se enfrentó al británico Robert Scott en una carrera contrarreloj, en la que el británico perdió la vida junto al resto de sus compañeros. Tanto Amundsen como Scott eran avezados exploradores. El noruego siempre había sentido una atracción especial por el Polo Norte. Logró atravesar el Paso del noroeste, el estrecho entre los océanos Atlántico y Pacífico, en el que muchos habían fracasado; y descubrió el Polo norte Magnético. Sin embargo, Robert Peary se le adelantó en la conquista del Polo Norte por lo que emprendió sus pasos al extremo opuesto del planeta. Robert Scott fue un capitán de la Royal Navy que en una primera expedición al continente blanco descubrió en el Mar de Ross la región que bautizó con el nombre de Tierra del rey Eduardo VII.

Para hablar de aquella gesta ha estado en 'A hombros de giagantes' Javier cacho, miembro de la primera expedición científica española a la Antártida, donde ha regresado en varias ocasiones, las tres última como jefe de la base Juan Carlos I.

Hoy hace cien años de la llegada, por primera vez, al Polo Sur, en el corazón de la Antártida. Para conmemorar este día, una treintena de expediciones de todo el mundo hacen el mismo recorrido que realizó en 1911 el explorador noruego Roald Amundsen, al que han hecho un homenaje con esta escultura de hielo. Con un siglo de distancia sabemos que la elección de los perros para tirar de los trineos fue una de las claves que convirtió al noruego Amundsen en el primer hombre en pisar el punto más meridional del planeta.

Hace un siglo que Roald Amundsen alcanzó el Polo Sur por primera vez en la historia, el 14 de Diciembre de 1911, al frente de un equipo de cinco hombres.

El explorador noruego se adelantó en 34 días a la expedición del británico Robert Falcon Scott. Ambos libraron una de las carreras más apasionantes y dramáticas que haya protagonizado jamás el ser humano: uno se llevó la gloria, y regresó sano y salvo a la civilización, mientras que el otro se quedó con el sabor amargo del fracaso, y falleció en el hielo.

Coloquio entre Jerónimo López, Profesor de Ciencias Geológicas de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente del Comité español del SCAR, el órgano que promueve y coordina la investigación científica internacional en la Antártica; y Josep Maria Gili, Biólogo marino y Profesor de Investigación del CSIC.