Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La conciencia ecológica de todo el mundo sufrió un profundo impacto con la aparición del agujero de ozono en la Antártida. Un gran acuerdo internacional permitió luchar de forma eficaz contra un problema nuevo y sorprendente.

Nos encontramos en pleno desarrollo de la campaña antártica española 2009-2010, y nombres como la Base Juan Carlos I, Almirante Gabriel de Castilla o Monte Jaca se consolidan en la historia y la toponimia antártica. En ella existen pocos nombres, hasta el momento, con denominaciones españolas, que no en español puestas por argentinos y chilenos. A día de hoy, está en estudio una normativa para que los nombres de la geografía antártica no puedan inducir a ninguna confusión. (03/02/10)

Uno de los lugares amenazados del planeta es la Antártida donde ha arrancado una investigación liderada por una investigadora española. El proyecto consiste en realizar profundas perforaciones en el hielo de más de mil metros de profundidad para tratar de reconstruir la historia de millones de años del casquete polar. VÍDEO: CSIC

  • Una expedición liderada por una científica española perfora el suelo antártico  
  • Durante dos meses recorre las aguas de polo sur a bordo de un buque
  • Con las muestras recogidas averiguarán cómo se formó el casquete polar  
  • Los datos servirán para predecir su comportamiento ante el cambio climático

En la Isla Decepción, donde se encuentra la Base Española Gabriel de Castilla, durante el verano austral existe una población habitual de una variedad de pájaros denomnados págalos antárticos que aprovechando todo lo que la isla les proporciona desarrollan su fase reproductora en la misma. En la campaña antártica 03, uno de los proyectos de biología fue un estudio sobre esta población de págalos. (27/01/10)

La alimentación, el vestuario y equipo, los transportes y las transmisiones han de satisfacer al expedicionario antártico, cuya vida en tan riguroso escenario depende en grado extremo de la calidad de tales medios logísticos. (20/01/10)

Según una reciente investigación científica, los charranes árticos son los mismos ejemplares que abandonan sus hielos nativos del norte para trasladarse a los Antárticos, en lo que constituye la migración más larga realizada por un ave a lo largo de un año. (20/01/10)

El Tratado del Antártico de 1961 establece que la Antártida no le pertenece a ningún país. Es un continente destinado a la Ciencia y funciona como un laboratorio en el que se investigan desde las formas de vida microscópicas hasta la circulación de las corrientes por todo el planeta.

Viaje a la Antártida (VIII) En la 8ª entrega de esta sección nos acercamos a los Buques Españoles Hesperides y Las Palmas que facilitan apoyo logístico a la expedición (30/12/09)

La expedición española está comprobando. con preocupación, el aumento de Icebergs o tempanos de hielo que se desprenden de los grandes glaciares y navegan a la deriva por la zona. (06/01/10)

La Antártida absorbe permanentemente calor mediante la succión de las capas de aire que se encuentran sobre su inmensidad helada. Las térmicas invertidas se precipitan hacia la superficie continental por gravedad y ganan velocidad a medida que se produce su descenso hasta el nivel del mar. Son los llamados y temidos vientos catalíticos (13/01/10)

Programa especial en el que analizamos el impacto que tiene el turismo sobre los ecosistemas marinos de la Antártida. Tenemos una aproximación de la mano de Javier Benayas, profesor de la Univesidad Autónoma de Madrid, que ha trabajado sobre el terreno junto con el buque militar Hespérides. También conocemos la perspectiva de los operadores turísticos que ofrecen este paquete vacacional, como es "Viajes Tuareg". Y finalmente, exploramos el interior de la base militar española "Gabriel de Castilla", instalada en la Antártida.

Un iceberg de 140 kilómetros cuadrados, que se desprendió de la Antártida, se dirige hacia el sur de Australia y ofrece un espectáculo que los entendidos califican de "una vez en la vida".

La Isla Decepción, donde se ubica la base española Gabriel de Castilla está a oscuras durante la mitad del año. Ademas, tambíen está totalmente cubierta de hielo y nieve durante más de ocho meses al año. (09/12/09)

La misión española en la Antártida acaba de recibir al nuevo equipo de militares que facilitan el apoyo logístico a los científicos. En esta tercera entrega sobre la misión, contamos cómo se realiza la selección del personal que convivirá durante cuatro meses en la base Gabriel de Castilla instalada en el continente helado (27/11/09).