Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Asturias se ha detectado la presencia de este insecto originario de Asia. Se trata de una avispa agresiva que caza otros seres vivos para alimentar a sus crías. Su cuerpo es grande, al menos si lo comparamos con el de otros géneros de avispa. Pueden llegar a medir hasta 4'5 centímetros. Debido a su tamaño, el aguijón que poseen también tiene una longitud considerable, pudiendo superar los 6 milímetros.

En el año 2014, en Castilla-La Mancha se publicó el Programa Zoosanitario Básico de Cánidos, Félidos y Hurones. Desde entonces es obligatorio vacunar anualmente a perros, hurones y gatos mayores de 3 meses, además de desparasitar frente a la hidatidosis a los perros, al menos, una vez al año. En 2024, el porcentaje medio de vacunación contra la rabia en Castilla-La Mancha no superó el 30%.

Sin embargo, los datos recogidos por el Colegio Oficial de Veterinarios de Castilla-La Mancha, gracias a la base de datos en la que están recogidos los animales que se identifican electrónicamente, indican que no se cumple con la norma.

Los osos cada vez están más presentes en entornos rurales de la Cordillera Cantábrica, donde se estima que hay más de 400 ejemplares. Su presencia plantea problemas para los vecinos de la zona, pero su expansión por los montes es también una buena noticia. Geolocalizar a los animales con chips es una de las estrategias que utilizan para prevenir riesgos, pero no la única. El principal reto es lograr una coexistencia entre los humanos y la población de osos.

El gobierno ha ordenado encerrar, en aquellas zonas más expuestas a la gripe aviar —las comarcas de costa o cercanas a humedales—, a las gallinas u otras aves domésticas que están al aire libre. La gripe aviar ha aumentado en los países vecinos y eso incrementa el riesgo de que se extienda por España, por lo que también tienen que estar protegidos sus comederos y fuentes de agua para que así no accedan aves silvestres. Consultores especialistas en producción avícola advierten de que se trata de una medida preventiva que ocurre todos los años, por lo que no es alarmante.