Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Son animales marinos que, si se sienten amenazados, tienen la capacidad de hincharse hasta multiplicar por cien su volumen. Tienen dientes fusionados en forma de pico, que les permite comer crustáceos. Son animales tóxicos, cuyo veneno puede ser letal (y no tiene cura).

Son reptiles terrestres originarios de las Islas Galápagos. Este enorme animal, capaz de superar el metro de longitud, se encuentra en peligro de extinción. Tienen un enorme caparazón, muy robusto, que les permite protegerse y acumular energía. Las hembras excavan en la arena humedecida para depositar sus huevos. Es necesario que el nido tenga una temperatura adecuada, ya que el calor propicia que las crías nazcan hembras. De hecho, se estima que más del 90% de las tortugas nacen de este sexo.

Son artrópodos que tienen 4 pares de patas, tienen el cuerpo aplanado como una lenteja. Son incapaces de saltar y su tamaño apenas supera las dimensiones de una semilla de amapola. Para sobrevivir necesitan indispensablemente alimentarse de sangre. Para ello escogen a su presa, se dejan caer sobre ella, se adhieren a su piel y comienzan a ingerir su sangre, aunque lo hacen de una manera muy diferente a los mosquitos. Al cabo de 24-48 horas enganchadas a su hospedador, pueden comenzar a transmitirle enfermedades.

De entrada, pueden dar miedo o asco, pero la presencia de moscas, orugas, abejas, arañas y otros artrópodos cumplen una función determinante en la naturaleza. Incluso hay quien afirma que nuestra vida en la Tierra depende, en buena medida, de su existencia, en la medida en que controlan plagas, limpian los suelos, polinizan las plantas, entre otras cosas. El doctor en Biología, José Manuel Vidal-Cordero, es de los que piensa que estos seres han esculpido nuestro mundo, y a ellos ha dedicado un libro, escrito junto a un buen número de investigadores y divulgadores. Su título es Artrópodos, está editado por Guadalmazán, y sobre él ha charlado con Chema García Langa en esta entrevista.

Asociación FEEL. La Asociación FEEL tiene el objetivo de dar apoyo, de manera temporal, a animales de personas en situación de vulnerabilidad: mayores que viven solos sin apoyos familiares, afectivos o sociales y necesitan hospitalizarse, familias desahuciadas, víctimas de violencia de género… Pretenden así cuidar y mantener el vínculo entre las mascotas y sus dueños. La entidad social quiere evitar el abandono y, también, no añadir más estrés y dolor a una situación ya de por sí muy complicada.

En las playas del Mar Menor todavía no se ven, pero han nacido millones de medusas conocidas como huevo frito. Puede que muchas no lleguen a desarrollarse, pero su presencia a pesar de que algunos la vean como una amenaza es una buena noticia para el ecosistema. Otro punto es la convivencia con los bañistas, que no siempre ven con buenos ojos a las medusas y aunque el mensaje es de tranquilidad porque no son muy tóxicas, sí pican, por lo que se instalarán redes.

Más de 20 años llevaba el lince ibérico en peligro de extinción, hasta ahora. En la actualidad, sigue amenazado pero ya solo como especie vulnerable. Este logro es gracias al intenso trabajo de los científicos, ya que han conseguido que se pase de 94 ejemplares en 2001, a más de 2.000 en 2024. Aun así no hay que relajarse. Estos felinos siguen enfrentándose a numerosas amenazas, como por ejemplo, la disminución de la población de su alimento, el furtivismo o los atropellos.