Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular Europeo, reunido en Helsinki, ha elegido al alemán Manfred Weber como candidato a sustituir a Jean Claude Juncker al frente de la Comisión Europea en las elecciones de mayo. Weber, era el claro favorito, apoyado por la CDU de Angela Merkel y el PP español.

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este lunes que se va de la política. La principal economía comunitaria y socio fundamental en las grandes decisiones del club debe buscar una nueva brújula. El corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero, nos cuenta quiénes son los mejores situados en la carrera por la sucesión.

La canciller anuncia su retirada a plazos de la política. "Primero, no me presentaré a la reelección para la presidencia de la CDU en el próximo congreso. Y segundo, este será mi último mandato como canciller. No séré candidata para las elecciones del 2021", ha declarado Ángela Merkel, quien también ha explicado que quiere abandonar estos cargos "con dignidad" y que "el espectáculo que ha dado la gran coalición ha sido inaceptable".

La lucha interna entre Merkel y sus aliados de la CSU bávara ha sido feroz en los últimos meses. El líder bávaro y ministro de Interior, Horst Seehofer, llegó a plantearle un ultimátum si no se cierran las fronteras y se refuerzan los controles con Austria. 

Angela Merkel llegó a la presidencia de la CDU hace 18 años sucediendo en el cargo a Helmut Khol dice que ha llegado el momento de ceder el mando y de crear nuevas oportunidades. 

Angela Merkel da un paso atrás: se retira tras 20 años como figura indiscutible y clave de la política europea. Después del nuevo revés que su coalición de gobierno, tanto su partido como el de los socialistas, han sufrido en Hesse, anuncia que no volverá a presentarse a las elecciones. Pero su intención es seguir como canciller, agotar el mandato para hacer una sucesión ordenada. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Berlín, Gabriel Herrero.

La canciller alemana Angela Merkel no se presentará a la reelección para presidir su partido. Según los medios de comunicación alemanes, la canciller ha ofrecido su renuncia al frente de la CDU. Tras los varapalos electorales de las últimas semanas en Hesse y Baviera, las encuestas confirman el desplome del partido a nivel nacional. De ahí, que se abra la puerta a su sucesión tras más de una década de Merkel al frente de su partido.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha señalado las "profundas diferencias" que mantiene con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tras el encuentro mantenido entre ambos líderes en Berlín para tratar de remendar las relaciones bilaterales. En la rueda de prensa conjunta en Berlín que ha seguido a su primera reunión, Merkel ha destacado los desencuentros que mantiene su gobierno con el turco en cuestiones como "el Estado de derecho" y la "libertad de prensa", y ha recordado a los alemanes detenidos en Turquía.

Este 2018 está siendo sin duda, el peor de la canciller alemana Angela Merkel desde que llegó al poder. De tener un dominio incontestable en casa y en Europa, ahora incluso tiene problemas en sus propias filas. Ayer, sus diputados decidieron quitarle la presidencia del grupo parlamentario a su protegido. Las cuitas internas de los conservadores alemanas no son muy públicas, pero el futuro de Merkel está cada vez más en cuestión. Hablamos con el director de la Fundación Konrad Adenauer en España, Wilhem Hoftsteimer.