Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La EGB se estableció en 1970, antes de la democracia, y duró dos décadas
  • En los 90 llegó la LOGSE, que el PP intentó sustituir por la Ley de Calidad
  • Zapatero la derogó al llegar a la Moncloa e impulsó la Ley de Educación
  • Ahora el Gobierno de Rajoy aprobará la LOMCE conocida como 'ley Wert'

El Filósofo y ex ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reflexiona sobre metafísica junto a Jorge de los Santos, pensador y artista plástico.

El exministro de Educación y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid Ángel Gabilondo defiende que leer es un acto formativo y liberador en su nuevo libro, Darse a la lectura. De esta reivindicativa obra, publicada por RBA, nos habla el propio autor (09/03/12).

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado este miércoles que "el horizonte, el sueño de un país tendría que ser que la enseñanza fuera gratuita de 0 a 18 años". De este modo, ha respondido en el programa de TVE La tarde en 24 horas a la idea de la presidenta de la Comunidad de madrid, Esperanza Aguirre, quien sugirió que no todas las fases fueran gratuitas. Y sobre la huelga de profesores, Gabilondo ha insistido en que hay que buscar otros caminos que eviten los recortes en educación. En cuanto a las palabras de la presidenta de la comunidad de Madrid en las que le "acusaba" de alentar a la huelga política, el ministro se ha mostrado tajante, no hay intereses partidistas detrás de una huelga como ésta.

Doña Sofia, a la que acompañaba el ministro de Educación y la presidenta madrileña, ha pedido al alumnado del colegio público madrileño, Fernando el Católico, respeto a los profesores y ha defendido su difícil tarea.

La presidenta de la comunidad de Madrid ha pedido la dimisión del ministro de Educación por alentar, ha dicho Esperanza Aguirre, huelgas contra las comunidades donde gobierna el PP. Hoy Gabilondo ha recibido una carta de los sindicatos que, aseguran, recoge los recortes que Aguirre niega.

Ayer, Chaves levantó en el 24 horas de Televisión Española críticas por la renuncia de José Bono a ir en las listas del PSOE. Hoy se ha resuelto, aseguran ambos, en nombre de la amistad.

El ministro de Educación , Ángel Gabilondo, ha asegurado este martes en los Desayunos de TVE que ¿en España no sobran profesores¿, preguntado sobre los recortes en el sistema educativo anunciados por varias Comunidades Autónomas. Además, se ha referido a su abandono de la política activa afirmando que "no se siente defraudado", y que "no se veía yendo en ninguna lista", aunque colaborará "defendiendo sus ideas".

Los sindicatos de enseñanza de Madrid siguen reunidos para decidir si convocan una huelga para la semana que viene. Lo que ya está claro es que se manifestarán el próximo miércoles para protestar, dicen, contra los recortes que hoy ha negado la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. El Ministro Ángel Gabilondo ha anunciado que pedirá a todas la comunidades un plan conjunto y ha asegurado que en España no sobran profesores.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha mostrado su "apoyo" al modelo de inmersión lingüística catalán pero ha señalado que desde el Gobierno se pide el cumplimiento de la sentencia que obliga a que el castellano sea lengua vehícular junto al catalán. "Le corresponde a la Generalitat establecer el cómo. Debe garantizar el conocimiento de la lengua castellana", ha dicho, tras pedir que no se utilicen las lenguas como "arma arrojadiza". Ha invitado al gobierno catalán a "adoptar las medidas necesarias para garantizar la enseñanza del castellano dentro del modelo de inmersión lingüística", ha insistido.

Ángel Gabilondo ha llevado a la reunión un informe sobre el comienzo del curso escolar. En la rueda de prensa posterior, el portavoz del Gobierno ha defendido que el dinero destinado a educación supone una inversión y es una obligación.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se ha sumado a la "preocupación" de los profesores ante los recortes de plantilla que afectan a los interinos y el aumento de las horas lectivas anunciados en varias comunidades autónomas y ha hecho un llamamiento a los gobiernos regionales para que "elijan mejor de donde recortar".

A pocos días para que comience el curso escolar, los sindicatos mayoritarios de la enseñanza anuncian movilizaciones en varias comunidades como Madrid, Galicia o Navarra. Aseguran que los recortes aprobados por los gobiernos autonómicos provocarán que no se renueven los contratos a interinos y más horas lectivas para las plantillas.