Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha criticado el discurso de Isabel Díaz Ayuso por considerarlo “frentista”,“falto de análisis”, “continuista” y por profundizar en las desigualdades sociales de la Comunidad de Madrid. “El Gobierno de la Comunidad de Madrid no puede tener como propósito ser un bastión contra el Gobierno de España" cuando no es de su color político.

El pleno de investidura sin candidato celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid ha servido tan solo para poner en marcha el reloj que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid de no prosperar una investidura antes del 10 de septiembre y para constatar el bloqueo que existe en las negociaciones de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Para acabar con dicho bloqueo, todos los partidos han instado a Ciudadanos a dar su brazo a torcer pactando con Vox o absteniéndose en la investidura de Gabilondo. Ninguna de las dos opciones parece probable.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha reafirmado ante el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, su "determinación" de presentarse como candidato en la sesión de investidura prevista para este miércoles. En este sentido, ha dicho que disiente de la interpretación del Reglamento que hace el presidente de la Asamblea en lo que respecta a la convocatoria de un pleno de investidura, ya que Trinidad cree que para presentar a un candidato este "tiene que tener garantizado" que va a salir elegido.

El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Ángel Gabilondo, se ha postulado a la investidura para la Comunidad de Madrid en un escenario en el que a la popular Isabel Díaz Ayuso se le complican las posibilidades de convertirse en presidenta debido al portazo de Ciudadanos (Cs) a las exigencias de Vox, cuyo apoyo es necesario para que haya un gobierno entre populares y la formación narnanja.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha advertido este jueves al PP y Ciudadanos de que "no vale cualquier acuerdo, a cualquier precio", con tal de gobernar, y de que la entrada de Vox al Ejecutivo autonómico sería una "muy mala noticia", pues ha considerado que la presencia del partido de ultraderecha "traerá malas consecuencias para el país" y debería impedirse "democráticamente".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Gabilondo ha asegurado que aunque "está claro que hay un acuerdo" entre los tres partidos de la derecha, ha asegurado que seguirá trabajando para evitarlo y "aglutinar fuerzas" y conseguir los apoyos suficientes para presentarse a la investidura. 

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que aún están trabajando con otras formaciones como Unidos Podemos y Más Madrid, incluso dejando abierta la puerta a Ciudadanos, "sobre qué líneas de actuación podríamos hacer un proyecto", y si este se "consolida en una mayoría razonable", "estaría dispuesto" a postularse a la presidencia de la Comunidad de Madrid, pero no le corresponde a él, sino al presidente de la Cámara, escoger al candidato con más apoyos y proponerlo como presidente. Gabilondo ha recalcado que va a hacer valer "hasta el final" "los apoyos que tenga", aunque reconoce que a día de hoy sería más factible un gobierno de lo que llama "coalición tripartita" formada por PP, Ciudadanos y Vox.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, ha subrayado este domingo electoral que tratará de buscar una mayoría para formar gobierno como ganador de las elecciones autonómicas, pese a que el bloque PP, Ciudadanos y Vox habría obtenido mayoría absoluta en las elecciones. "No renunciamos a esa posibilidad", ha señalado Gabilondo, junto al resto de su candidatura autonómica y al aspirante al Ayuntamiento, Pepu Hernández, en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes, la sede de los socialistas durante esta noche electoral, desde donde han seguido el recuento de votos de los comicios de este 26 de mayo.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los madrileños que "den un paso adelante y vayan a las urnas para que Madrid siga avanzando" tras las elecciones autonómicas del 26M. Por su parte, el candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha dicho que trabajará "donde le pongan los ciudadanos". También han llamado al voto los candidatos de Unidas Podemos, Isabel Serra, y Ciudadanos, Ignacio Aguado. Mientras, Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid, ha acudido a las urnas "con mucha ilusión en una jornada que es decisiva para los madrileños y las madrileñas". Por último, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que este domingo los electores "tienen una alternativa que les permita defender todo aquello en lo que creen".

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Ángel Gabilondo, ha asegurado este jueves que una de las primeras cosas que hará si es elegido presidente es luchar para que se cambie el modelo de financiación autonómica". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha afirmado que pedirá explecitamente al presidente del Gobierno que cambie dicho modelo porque "no es equitativo" y que para ello apelará al artículo 2 de la Constitución española que habla sobre la "solidaridad entre regiones". Sobre pactos, ha vuelto a señalar que ve "difícil" un acuerdo con Ciudadanos después del 26M por la postura del líder de la formación en Madrid, Ignacio Aguado.
 

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha afirmado que, pese a que hay diferencias entre el programa de su partido y Más Madrid, tanto ella como el candidato por esta platafoma, Íñigo Errejón, tienen "claro que el objetivo es echar al PP y formar un gobierno de izquierdas". Ha pedido al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que "aclare" antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26M si está dispuesto a pactar con Ciudadanos y ha criticado que la Comunidad de Madrid es ahora mismo un "paraíso fiscal".

Elecciones autonómicas y municipales

Sondeos en periódicos nacionales y regionales.  Ayuntamiento de Madrid, la encuesta de NC Report que publica hoy La Razón dice que la suma de las tres derechas arrebataría el sillón a Carmena. Aunque Mas Madrid, la coalición de la alcaldesa, sería la fuerza más votada, la suma de PP, Cs y Vox conseguiría 29 concejales, uno más que la suma de PSOE y Mas Madrid. Un sondeo de Electopanel que concluye que la subida de Unidas Podemos y PSOE acercan el gobierno autonómico de Madrid a las izquierdas. Pero sin conseguirlo. Aquí también la suma de las derechas, PP, CS y Vox, supera a la de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid.

Ayuntamiento de BarcelonaGAD3 para La Vanguardia, que concluye que Ernest Maragall supera a Ada Colau, pero sólo sumaría con ella. Los datos dicen qeu ERC sacaría un concenjal más que Barcelona en Comú. Los socialistas recuperan fuelle y suben a la tercera plaza. La Vanguardia destaca que el sondeo revela que la pugna por la alcaldía de Barcelona continúa más abierta que nunca.

Ayuntamiento de Valencia.  Sigma2 Las Provincias. Revela que la izquierda mantendría la alcaldía de Valencia. Compromís sigue liderando el bloque de izquierdas en el que se aprecia un aumento del PSOE. El sondeo revela un retroceso del PP y de Cs.

  • La suma de PSOE, Podemos y Más Madrid permitiría a Gabilondo lograr la Presidencia
  • Manuel Carmena volvería a ser la alcaldesa de Madrid con el apoyo de los socialistas

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha mostrado partidario de gobernar "solo" tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, aunque ha asegurado que está "abierto a aglutinar voluntades para cambiar el Gobierno de Madrid". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha insistido en que aunque no pertenece al PSOE está "absolutamente vinculado" al proyecto socialista. También ha reconocido que la fragmentación en la izquierda "no es buena para Madrid", pero también se ha mostrado esperanzado con que servirá para que se vote más.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reiterado este lunes que su formación tampoco apoyará al PSOE de Ángel Gabilondo tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo porque el candidato socialista sigue las pautas del líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No he escuchado a Gabilondo llevar la contraria a Sánchez ni rebatir sus tesis, no se ha salido del guión de Sánchez", ha explicado el líder naranja en Madrid en una entrevista en Los Desayunos de TVE. En este sentido, ha argumentado que los que sí que han llevado la contraria al secretario general del PSOE "están fuera". "No quiero que en la Comunidad de Madrid haya un presidente del Gobierno o un Gobierno que apoye las tesis de Sánchez que tienda la mano al separatismo que le ceda espacios públicos como Carmena al separatismo", ha insistido.

El candidato del PSOE a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo, Ángel Gabilondo, no ha querido descartar a Ciudadanos para negociar un eventual gobierno en caso de ser el candidato más votado y si los números dan. 

Preguntado en Los Desayunos de TVE acerca de si elegiría al partido naranja o a Más Madrid, la coalición con la que se presenta Íñigo Errejón, Gabilondo ha afirmado que "hablaría con ambos sobre un programa y un proyecto". "No quiero excluir a nadie. Si hablar bien de uno significa excluir a otro, no quiero excluir a nadie, quiero incorporar a todos", ha dicho.

Por otra parte, ha abogado por hablar con otros partidos en vista de que es imposible alcanzar una mayoría absoluta. "Los que creen que van a cambiar España desde el resentimiento: ¿hay algún ingenuo que piensa que va a sacar mayoría absoluta? Entonces tendremos que hablar con quienes no piensan como nosotros", ha razonado.

También ha reconocido que no le "gusta" Vox "y los que coquetean con esa opción" y aunque ha defendido el recurso a candidatos independientes, no afiliados a ningún partido, ha calificado de "inquietante" que generales retirados del Ejército se conviertan en candidatos con el fin de preservar "el alma de España".

"Me parece inquietante que alguien quiera patrimonializar el alma de España. Todo eso conduce a liderazgos salvíficos y a mí no me gustan, ni tampoco los salvadores. En la democracia no necesitamos salvadores, sino gente que gestione y represente bien la pluralidad de nuestro país. Yo también me siento español aunque no sea general retirado".

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dejado la puerta abierta a pactos con Podemos tras las elecciones autonómicas. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha subrayado que ningún partido va a poder gobernar en solitario, por lo que los pactos son obligados.

"Nadie va a ganar por mayoría absoluta. Hay que interiorizar eso. Si no es por convicción, que sea por necesidad, y si es por necesidad, solo se puede gobernar con otros, con otros que no son tú", ha explicado Gabilondo, que cree que es más fácil llegar a acuerdos con "aquellos que quieren transformar la comunidad en la dirección de atender la emergencia social, las urgencias sociales, a través de los servicios públicos".

Líderes políticos rememoran para RTVE.es cómo vivieron los días del Mayo del 68 francés, del que se cumplen 50 años este 2018. El ex primer ministro francés Manuel Valls, el exministro de Exteriores José Manuel García Margallo, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo y la portavoz del PSOE en el Congreso Margarita Robles eran niños o jóvenes en aquel tiempo, aunque conservan un vivo recuerdo de aquellos tiempos de revuelta y anhelos de libertad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha vuelto a reclamar a Ciudadanos que apoye a un candidato a la presidencia de Madrid que no sea del PP tras la dimisión de Cristina Cifuentes. Entrevistada en Las mañanas de RNE, Robles ha afirmado que solo un ejecutivo presidido por Ángel Gabilondo puede garantizar la regeneración democrática.

"Alguien que responda a esa necesidad de regeneración democrática que hay, y cualquier otra solución que no sea esa es un parche que va a continuar teniendo en el Gobierno a un PP que sorprendentemente el propio Albert Rivera dice que es un partido corrupto y un partido que está en descomposición y que sin embargo Rivera va a apoyar", ha subrayado.

Un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya reiterado que no va a dimitir, el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha dicho en Las mañanas de RNE que el PP está demostrando su apoyo porque Cifuentes no ha renunciado a su puesto.

La renuncia a utilizar su máster es para el líder de los socialistas en Madrid la confirmación de una situación irregular. Gabilondo ha reflexionado también sobre la misiva enviada al rector de la URJC. Cree que no cambia nada sustancialmente y por eso no lo ve como una carta de confesión. Tambien ha vuelto a pedir a la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, que fije la fecha para el debate de la moción de censura.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha opinado que, a la vista de los hechos, Cristina Cifuentes no ha cursado el máster de la Universidad Rey Juan Carlos, y el problema no radica en si pone en su currículum que tiene esos estudios, "el problema es que tenga ese título" sin haber ido a clase, sin haberse presentado a los exámenes o sin haber presentado el trabajo de fin de máster.

En este sentido, cree que no es la misma situación que la del secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, que corrigió su currículum para eliminar una licenciatura que no cursó, pero que no tiene un título sin haberlo cursado o por haberle convalidado "todo", no ha acusado a los medios de comunicación de haberse inventado nada, ni se ha cambiado ningún acta de ningún expediente académico.

"El problema de Cifuentes es que ha puesto un título que no ha cursado, y ha dado una versión que no es compatible con la verdad, por decirlo finamente", ha apuntado.

Ha lamentado, en este sentido, la "obsesión por la 'titulitis'" que hay en España, cuando "para ser diputado lo que hay que ser es honesto, competente y tener una buena formación".

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid propondrá ante el Comité Federal y el regional del PSOE la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Cristina Cifuentes después de que la presidenta Cristina Cifuentes no haya contado "toda la verdad" sobre su máster. Podemos ya ha anunciado que ofrecerá su apoyo a esta moción. Ciudadanos, cuya abstención sería necesaria para que fructificara la moción, pide una comisión de investigación.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho en Las mañanas de RNE sobre el desafío independentista en Cataluña que el diálogo es el camino. "Esto es un asunto muy inquietante -ha afirmado-, es un asunto muy serio y yo lo único que echo en falta es una acción política contundente y que vaya en la dirección de afrontar esto seriamente. Creo que hasta ahora no lo hemos hecho bien y que lo tenemos que hacer bien". El problema del procés, ha añadido Gabilondo, es que se está haciendo sin procedimiento.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en una entrevista en La noche en 24 horas ha dicho que, un año después de la celebración de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, está "muy satisfecho de la convivencia en espacios que no son de mayoría absoluta (...) esto nos obliga a conversar, a dialogar y a buscar acuerdos en un clima que encuentro que es muy positivo".

El exministro de educación, Ángel Gabilondo rechaza la idea de "ser ministrable" o de pertenecer a un supuesto "gobierno en la sombra", como este domingo calificó el PP al nuevo equipo del PSOE de cara a las elecciones del 26 de junio. En su paso por los micrófonos de Radio Nacional, el exministro de Educación ha apostado por una reforma profunda de la constitución y del la LOMCE. Por su parte, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique cree que está más cerca el famoso sorpaso al Partido Socialista, gracias al acuerdo del partido morado con Izquierda Unida (16/05/16)..

El exministro de educación, Ángel Gabilondo rechaza la idea de "ser ministrable" o de pertenecer a un supuesto "gobierno en la sombra", como este domingo calificó el PP al nuevo equipo del PSOE de cara a las elecciones del 26 de junio.El portavoz del Partido Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo apuesta por derogar la LOMCE, pero buscando el máximo consenso. Gabilondo asegura que España necesita una reconstitución que ahonde en su vertebración territorial y aboga porque los españoles busquen cosas que les unan (16/05/16).