Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Educación ha pedido a la Real Academia de la Historia su rectificación inmediata. Respondía a una pregunta de Izquierda Unida que exige llevar el caso a los tribunales y denuncia que se ha hecho golpismo blando con dinero público.

Más de 6 millones de jóvenes de la Unión Europea dejan los estudios nada más terminar la enseñanza obligatoria, incluso antes. El ejecutivo comunitario ha aprobado un plan para reducir el abandono escolar al 10% en 2020. Todo un reto para países como España, donde supera el 30 por ciento.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha participado en una de las mesas redondas de la Convención Autonómica del PSOE organizada en Zaragoza y ha dicho que "no cree en ningún modelo económico que no incluya la educación". (29/01/2011)

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha comentado en RNE que "ETA no sólo debe denunciar la violencia si no que debe dejar también sus acciones terroristas y la lucha armada". Asimismo ha insistido en que "el mundo de ETA debe dejar definitivamente a ETA y a partir de ahí los ciudadanos españoles tomaremos las medidas que haya que tomar". Por otro lado, ha señalado que los cambios del último mes en el Gobierno han "despejado el panorama para trabajar por los ciudadanos en el próximo año y medio" y ha dicho que ve a Zapatero "lleno de convicción, decisión y absolutamente entregado ,y con un plan específico, para abordar la crisis y ograr con austeridad la cohesión social". Finalmente también ha comentado diferentes temas educativos como la importancia de aprender idiomas, de manejar las nuevas tecnologías o una posible prueba para que los alumnos de FP que quieran acceder a la universidad puedan subir nota.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, asegura que su departamento no ha recortado sus gastos, ni en planes educativos, ni en becas ni en la modernización de la universidad.

Sobre la ruptura de acuerdos con el PP, afirma que se trata de una "escenificación política" de este partido, dada la proximidad de las elecciones, y añade que sigue trabajando para lograr un pacto (01/11/10).

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha asegurado en el programa de TVE 'La Tarde en 24 horas' que España necesita un gran pacto en esta materia porque "lo que falla es que tenemos que darle estabilidad legislativa" por lo que seguirá intentándolo. "Siempre creo que lo necesario tiene tendencia a ocurrir. La Educación es un asunto de Estado y el gran acuerdo tendrá que llegar", ha subrayado Gabilondo, quien también ha reconocido que "el abandono y el fracaso escolar es una de nuestras asignaturas pendientes".

Para aprobarla, el ministro ha incidido en la necesidad de que haya una mayor implicación por parte de toda la comunidad educativa: padres, alumnos y, sobre todo, profesores. "Los grandes resultados del sistema educativo de Finlandia, por ejemplo, tiene que ver en gran parte por la implicación del profesorado. Si el profesorado está implicado, las cosas funcionan mejor". Pero Gabilondo, además, ha querido dejar claro que la sociedad española es diferente a la europea, por lo que hay que hacer una gran reflexión sobre la conciliación laboral, los horarios, la economía...

El ministro de Educación se ha mostrado también a favor de Bolonia y de aumentar las tasas universitarias, en especial las de los repetidores.

Sobre los idiomas, Gabilondo ha reconocido que "es un déficit serio para nuestro sistema: en conocimiento de idiomas, España está en un puesto impresentable". (27/10/10)

Entre sus medidas incluye fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras, sobre todo, el inglés, entre los profesores y en la educación infantil. El Gobierno invertirá 32 millones de euros y las Comunidades 13 millones.

Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana en La Rioja el curso escolar 2010/2011 en un acto en el que Don Felipe ha destacado la importancia de la educación, a la que ha descrito como una "herramienta poderosa" en esta época de crisis para generar empleo, crecimiento y bienestar social.

El Gobierno respalda el derecho de Rajoy a viajar a Melilla, pero el Ministro de Educación ha puesto en duda que la visita sea pertinente para las relaciones con Marruecos. El Partido Popular ha calificado como desafortunadas estas palabras del ministro.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha pedido tanto al Parlamento nacional como a los autonómicos que hagan un esfuerzo en Educación, cuando aprueben sus presupuestos. "Hay que hacer un esfuerzo serio para no hacer recortes en educación", ha dicho.

Durante una entrevista concedida este viernes a 'Los Desayunos de TVE', ha analizado la situación de la Educación española. Así, se ha mostrado partidario de no hacer recortes presupuestarios en el sector educativo porque considera que "la educación es una prioridad absoluta en tiempos de crisis".

Hemos conocido las notas de corte de las universidades andaluzas. Son las primeras que salen en España y, con el nuevo sistema, algunas están por encima de diez. En carreras como Biotecnología en Sevilla piden, por ejemplo, una nota de 12'5.