Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). La protagonista de esta novela es Patricia Ayala, una joven de 23 años que viaja nueve mil kilómetros desde España hasta una pequeña isla al sur de Madagascar. Allí debe cuidar de una frágil anciana que vive en una finca llamada La Construcción, junto a la Laguna Negra, cuyas aguas penetran en las habitaciones por un complejo sistema de canales. Es el hábitat de una extraña criatura marina. La historia de sus relaciones la cuenta Gustavo Martín Garzo en "La ofrenda" (Galaxia Gutenberg), donde retoma el mito de "La Bella y la Bestia", en su caso inspirado en una vieja película de los años 50, "La mujer y el monstruo", de Jack Arnold. Nos sumergimos así en una fantasía realista, de tono poético, que explora lo oculto a través de dos seres desubicados, unidos por la soledad y un misterioso atractivo sensual. En esa relación y su entorno, afloran los sueños, el amor, los deseos incumplidos, los peligros la sexualidad. Memoria y realidad se entrecruzan con la mirada femenina que impregna la trama. El autor indaga en los resortes de los cuentos de hadas, del terror literario y cinematográfico, que está presente en su vasta obra, reconocida con premios como el Nacional de Narrativa, el Nadal o el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Hablamos con Ignacio Martínez de Pisón sobre “Filek. El estafador que engañó a Franco” (Seis Barral), novela en la que cuenta la historia del supuesto militar austriaco que le venció a Franco y su entorno más cercano, en 1940, el invento de la gasolina del río Jarama. Mauricio Wiesenthal nos habla de “La hispanibundia. Retrato español de familia” (Acantilado), ensayo en el que analiza la memoria común que compartimos los españoles desde hace siglos.

La breve reseña de la portada del programa es “Robos, expolios y otras anécdotas de arte viajero” (Larousse). Y la recomendación de los oyentes la envía Antonio Cobo desde Córdoba: “A la sombra del árbol kauri”, de Sara Lark

Entrevista de Manuel Pedraz a Ignacio Martínez de Pisón, para el programa Historias de papel, sobre “Filek. El estafador que engañó a Franco” (Seix Barral), libro en el que narra uno los acontecimientos que el franquismo quiso ocultar: la historia de un supuesto militar austriaco que tras la finalización de la Guerra Civil convenció al círculo más cercano a Franco de que podía hacer gasolina con agua del río Jarama.

Entrevista de Manuel Pedraz a Mauricio Wiesenthal, para el programa Historias de papel, sobre “La hispanibundia. Retrato español de familia” (Acantilado), ensayo en el que analiza “la energía vibrante que produce el español al vivir”. Esa energía, en su opinión, es común a los que hoy se sienten españoles y los que niegan ese sentimiento y tiene como dilema existencial la lucha que los españoles han librado desde tiempo inmemorial para distinguir entre realidad y quimera

Entrevista de Manuel Pedraz a Federico García Serrano, para el programa Historias de papel, sobre “Robos, expolios y otras anécdotas de arte viajero” (Larousse). En el libro se cuentan las historias que están detrás de cuadros como La dama del armiño, de Leonardo da Vinci; La Venus del espejo, de Velazquez; el Retrato de Wellington, de Goya; el Retablo de la Adoración del Cordero Místico, de Van Eyck; o El viñedo rojo, de Van Gogh.

(Entrevista de Manuel Sollo). Pesadilla, espanto y salvajismo impregnan los trece relatos de "Pelea de gallos" (Páginas de Espuma), primera obra de ficción de la autora ecuatoriana María Fernanda Ampuero, que reside en España. El eje central es la violencia, sobre todo la que sufren mujeres y niñas, alimentada por la desigualdad y la opresión de las estructuras sociales, la de los fuertes sobre los más débiles. La familia y la vida cotidiana son los escenarios donde se normalizan esas relaciones de poder, sus secretos y monstruosidades, pero también la solidaridad y los afectos. Estas tramas, salvo un único caso, conectan con la compleja realidad de América Latina, con sus conflictos culturales, políticos y sociales. La autora escribe estos cuentos desde su triple condición femenina, latinoamericana y migrante, con un lenguaje visceral y descarnado. Como periodista, colabora en numerosos medios internacionales y ha publicado dos libros de crónicas. Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías. Además, es activista feminista contra la gordofobia y los estigmas de la no maternidad. En este diálogo nos lo cuenta.