Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Agustín Sánchez Vidal es el invitado al programa, para hablar de “Viñetas” (Harper Collins), novela en la que nos acerca al mundo rural, y muy especialmente agrícola, tanto de la España actual como la de los años cincuenta del siglo pasado. Y lo hace a través de un profesor de sociología, que se marcha a Estados Unidos huyendo de las estrecheces de la España del desarrollismo franquista, que vuelve a la finca en la que se crió, porque su hija le avisa de la muerte de su hermano, que le deja un intrigante manuscrito en el que cuenta la historia de la familia en viñetas.

El programa se abre con Luis García Jambrina leyendo unas líneas de “la corte de los engaños” (Espasa), novela que parte del intento de asesinato de Fernando el Católico en Barcelona en 1492. A partir de ahí, y a través de tres mujeres de carácter y de un joven musulmán, que también quieren acabar con la vida del rey, nos descubre los muchos intereses que se concentraron ese año contra los intentos de Fernando el Católico de lograr la unidad religiosa, territorial y lingüística de lo que a partir de ese año se convirtió en España.

La recomendación de los oyentes la envía Susana Álvarez desde Sevilla: “Todo esto te daré”, de Dolores Redondo. Y la breve reseña de la portada del programa es “Fe” (Alfaguara), de la brasileña Fernanda Rey.

Entrevista de manuel Pedraz a Agustín Sánchez Vidal, para el programa Historias de papel, sobre “Viñetas” (Harper Collins), novela en la que nos descubre el mundo rural y agrícola de la España actual y la de los años del desarrollismo franquista de mediados del siglo pasado. Y lo hace a través de un profesor, que se marcha del país huyendo de las estrecheces de la España franquista y que regresa en la actualidad a la tierra en la que se crió, porque su hija lo llama para comunicarle que ha muerto su hermano con el que llevaba décadas sin mantener contacto. El hermano le ha dejado en “herencia” un manuscrito en el que cuenta la historia de la familia a través de historietas. Ese manuscrito conecta al protagonista con aspectos familiares que desconocía.

Entrevista de Manuel Pedraz a Luis García Jambrina, para el programa Historias de papel, sobre “La corte de los engaños” (Espasa), novela en la que parte de un hecho que podría haber cambiado la historia de España: el intento de asesinato en Barcelona de Fernando el Católico. Pero el magnicidio fracasó casi milagrosamente y Fernando pudo continuar con sus planes de unificación religiosa, territorial y lingüística del país, lo que granjeó numerosos enemigos. Esas enemistades las encarnan en la novela tres mujeres de mucho carácter y un joven musulmán que tienen también la intención de asesinar al rey y con ese objetivo se dirigen a Granada, en esos momentos en plena ebullición de la guerra contra los moriscos.

Un hombre ha fallecido en la madrugada de este jueves en la localidad sevillana de La Algaba tras un enfrentamiento con varios agentes de la Policía Local que pretendían reducirlo después de que su pareja sentimental le hubiera denunciado por violencia de género. El fallecido atacó a dos agentes con un machete cuando iba a ser detenido.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un pasado de secretos y mentiras emerge como un doloroso fantasma en el presente de una mujer que ha crecido con el estigma de ser hija ilegítima en la posguerra franquista. Su historia familiar la desvela "Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido", la obra con la que Paloma Sánchez-Garnica ganó el Premio de Novela Fernando Lara 2016 de Planeta. Una juez de 50 años, Carlota Molina, protagonista de la historia, ha sobrellevado su condición de bastarda entre el resentimiento y la vulnerabilidad desde que su madre le reveló la vedad con doce años. A medida que conoce la verdad descubre la desdicha y los engaños de cuantos la rodean en un relato que nos habla también del maltrato, los prejuicios y la infelicidad. Supura un ánimo de venganza que sólo cicatrizará con el perdón, a modo de liberación personal. De todo ello dialogamos con la autora.