Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Contenido muy americano, del norte y del sur, para abrir la nueva temporada en Historias de papel, porque los protagonistas del programa son Eduardo Sacheri, Edmundo Paz Soldán y Carson McCullers.

Los invitados son los dos escritores latinoamericanos. Con Eduardo Sacheri hablamos de la novela con la que ganó el Premio Alfaguara, “La noche de la Usina” (Alfaguara), la historia de la venganza urdida por un grupo de vecinos de un pueblo perdido de la provincia de Buenos Aires, que conciben un plan para recuperar el dinero que un banquero y uno de los ricachones del pueblo les han estafado excusándose en el “corralito”.

Y Edmundo Paz Soldán nos cuenta algunos detalles de “Los días de la peste” (Malpaso), novela que se desarrolla en el claustrofóbico ambiente de una cárcel colombiana en la que unos pagan por entrar, y no quieren salir de ella, y otros desaparecen en el patio secreto en el que son confinados los presos políticos y los que resultan incómodos al sistema mafioso que rige en su interior. La novela está inspirada en una cárcel real de Bolivia. Todo cambia en la cárcel cuando se detecta una epidemia en el interior de la cárcel.

La recomendación de los oyentes la envía María Teresa Villodres desde la Cala del Moral, en Málaga: “Historia de un canalla”, de Julia Navarro.

Y la breve reseña de la portada se centra en los dos primeros libros de las obras completas de Carson McCullers está publicando este año Seix Barral, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora norteamericana y con el cincuentenario de su muerte: “Reflejos de un ojo dorado” y “La balada del café triste”.

Entrevista de Manuel Pedraz a Eduardo Sacheri, para el programa Historias de papel, sobre “La noche de la usina” (Alfaguara), novela con la que consiguió el Premio Alfaguara. La acción se desarrolla en Argentina en 2001, cuando el “corralito” acaba con la esperanza de futuro de mucha gente sencilla. Un grupo de hombres, en un pueblo de la provincia de Buenos Aires, concibe un plan para recuperar el dinero que le han estafado. Plan que se convierte en una venganza colectiva, que Eduardo Sacheri relata con un apreciable sentido del humor.

van a parar los presos políticos y los reclusos que resultan incómodos a sistema. Una epidemia es el detonante de la acción. Edmundo Paz Soldán utiliza la “coba”, la jerga secreta que utiliza el hampa boliviano.

Entrevista de Manuel Pedraz a Edmundo Paz Soldán, para el programa Historias de papel, sobre “Los días de la peste” (Malpaso), novela inspirada en una prisión real: la de San Pedro, en La Paz, Bolivia. Aunque el ambiente en el que se desarrolla la trama recuerda al de otras prisiones tristemente conocidas, como la de Abu Ghraib. Edmundo Paz Soldán ha escrito una novela coral, en la que los distintos personajes cuentan su experiencia en La Casona, una prisión en la que muchos de los reclusos no quieren salir, porque tienen allí su particular “zona de confort” y donde existe un patio secreto al que van a parar los presos políticos y los reclusos que resultan incómodos a sistema. Una epidemia es el detonante de la acción. Edmundo Paz Soldán utiliza la “coba”, la jerga secreta que utiliza el hampa boliviano.