Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juana Rivas, que sigue ilocalizable tras incumplir el pasado 26 de julio la orden de entregar a sus hijos al padre, Francesco Arcuri, no ha acudido este lunes por la mañana a la vista en el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada para acordar posibles medidas de protección hacia los menores pedidas por su expareja. A esta cita, fijada a las 10.00 horas y a puerta cerrada, sí ha acudido la abogada de la madre de Maracena (Granada), María Castillo, además del padre de los niños, acompañado este último de su letrado, Adolfo Alonso; todos ellos han eludido hacer declaraciones a los medios de comunicación a la entrada al juzgado.

Una mujer ha fallecido en el hospital Virgen de Valme, en Sevilla, tras resultar atrapada su cabeza en un ascensor que se puso en marcha cuando era trasladada de planta. La mujer fallecida, R.C.N., tenía 26 años, era natural de la localidad sevillana de Dos Hermanas y subía al ascensor para pasar a planta tras tener, por cesárea, a su tercera hija. El ascensor había superado todos los controles pertinentes el 12 de agosto pasado, sin que se detectaran deficiencias en el mismo que impidiesen su uso.

La invitada al programa es Claudia Casanova, autora de “La perla negra” (Ediciones B), una novela histórica de aventuras, que se desarrolla en la Narbona del siglo XII y que tiene como protagonista a una trovadora, poeta y ladrona, Isabeau de Fuóc, que planea su venganza contra los poderosos personajes que quemaron a su madre en una hoguera por bruja.

Otra mujer, la que aparece en el cuadro “El origen del mundo”, de Courbet, es una de las protagonistas de Las mujeres de la calle Luna”, novela en la que Javier Lasheras parte del robo del famoso cuadro y de la aparición varios cadáveres de mujeres en Paris, para contarnos una historia en la que también tienen su protagonismo un yihadista en territorio francés y un antiguo guerrillero por la liberación de Argelia.

La recomendación de los oyentes la envía Mª Esther Fernández desde Sevilla: “Mi vida en rojo Kubrick”, de Simon Roy.

Y la breve reseña de la portada es para hablar de “Me acuerdo” y de los otros tres libros de Georges Perec (“La cámara oscura”, “Lo infraordinario” y “Un hombre que duerme”) que Mercedes Cebrian, con la que hemos hablado, ha traducido para le editorial Impedimenta

Entrevista de Manuel Pedraz a Claudia Casanova, para el programa Historias de papel, sobre “La perla negra” (Ediciones B), novela que tiene como protagonista a Isabeau de Fuóc, trovadora y ladrona en la Narbona del siglo XII, donde planea una venganza contra quienes quemaron a su madre por bruja. La heroína de Claudia Casanova tendrá que enfrentarse a poderosos enemigos. En la historia también tiene su protagonismo la denominada Cofradía de los Ladrones, un selecto club que existió realmente en la Edad Media, y las luchas entre cátaros y cristianos.

Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Lasheras, para el programa Historias de papel, sobre su novela “Las mujeres de la calle Luna” (Algaida), novela con la que ha conseguido el LXIII Premio Ateneo de Valladolid. Un cuadro, que ha estado más tiempo oculto que expuesto al público, “El origen del mundo”, de Courbet, desaparece del Museo de Orsay; y en Paris empiezan a aparecer cadáveres de mujeres asesinadas. Las investigaciones, en las que también se ven implicados un yihadista aficionado al futbol y un ex guerrillero argelino, las llevan a cabo un veterano comisario a punto de jubilarse y una joven policía de futuro prometedor. Los secretos del arte, de la creación y de los que disfrutan con él, la pasión que suscita el sexo o los resortes del terrorismo tienen también su protagonismo en una novela que se mueve a ritmo de thriller.

Entrevista de Manuel Pedraz a Mercedes Cebrián, para el programa Historias de papel, sobre los cuatro libros que ha traducido de Georges Perec para la editorial Impedimenta. Idolatrado por escritores como Enrique Vila Matas o Raymond Queneau, Georges Perec es un escritor que ha ido creciendo en los últimos años, pasando de escritor de culto a convertirse en lectura muy reclamada en determinados círculos sociales y literarios. Mercedes Cebrián ha traducido para Impedimenta cuatro de sus títulos más emblemáticos: “Me acuerdo”, “La cámara oscura”, “Lo infraordinario” y “Un hombre que duerme”

Juana Rivas, la vecina de Maracena (Granada) que permanece ilocalizable desde que hace tres semanas incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, Francesco Arcuri, buscará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la protección a los dos menores que cree que no le ha dado España.

El recurso al tribunal de Estrasburgo que han anunciado hoy su letrada, María Castillo, y su asesora y directora de Igualdad del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, se formalizará después de conocer que el Tribunal Constitucional (TC), su última opción en la jurisdicción española, no ha admitido el recurso de amparo que presentó el pasado 10 de julio.

Esta mujer, que se trasladó a España en 2016 y denunció ser víctima de maltrato, permanece ilocalizable desde que, hace hoy tres semanas, incumplió la sentencia que la obliga a devolver a sus hijos de tres y once años a su padre, Francesco Arcuri, con residencia en Italia.