Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juana Rivas ha entregado a sus dos hijos este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada. La madre de Maracena ha cumplido así con el auto de la jueza que le había dado de plazo hasta la cinco de la tarde para devolver a los niños a su padre, condenado en 2009 a tres meses de cárcel por maltratar a Juana Rivas. El exmarido, que lleva 15 meses sin verlos, ha acudido a recogerlos horas después.

Juana Rivas, la mujer que fue detenida y puesta en libertad provisional por incumplir hace más de un mes la orden de entregar a sus dos hijos menores al padre, Francesco Arcuri, ha entregado este lunes por la mañana a los dos niños a la Guardia Civil. La mujer tenía de plazo hasta las cinco de la tarde de este lunes para cumplir la orden judicial de dar a los menores a su expareja.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, la entrega de los menores ha tenido lugar alrededor de las 11.30 horas en la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.

Javier Reverte y Marián Izaguirre son los invitados al último programa de Historias de papel en agosto, con sendas novelas que pueden aliviar el regreso a la normalidad que supone el oficial de la temporada de vacaciones y la consiguiente vuelta a la normalidad.

Con Javier Reverte hablamos de “Banderas en la niebla” (Plaza & Janés), la novela en la que se acerca a las biografías de dos personajes que murieron casi al mismo tiempo y en el mismo frente, que se formó en los primeros meses de la Guerra Civil entre las provincias de Córdoba y Jaén, en localidades como Lopera, Villa del Río, Bujalance o Montoro. En ese frente murieron El Algabeño, el sanguinario torero que fue mano derecha del no menos sanguinario Queipo de Llano, y el poeta británico John Cornford, biznieto de Darwin, que formó parte de los primeros contingentes de las Brigadas Internacionales que llegaron a España para luchar contra el fascismo.

Y con Marian Izaguirre hablamos de “Cuando aparecen los hombres” (Lumen), una novela en la que plantea cómo vamos conformando nuestra propia imagen a partir de la mirada de los oros. Un viejo profesor de esgrima dedica dedicar los últimos años de su vida a seguir el rastro de su más brillante discípula. Un rastro que lo lleva a una casona frente a la Costa Brava y a una historia familiar que marcó la vida de su alumna.

La recomendación de los oyentes la envía Rocío Sánchez desde Osuna: “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”, de Oliver Sacks.

Y la breve reseña de la portada se centra en los cuatro primeros libros de la Biblioteca Schwob que está publicando Alianza Editorial en su colección de bolsillo: “Corazón doble”, “Vidas imaginarias”, “El libro de Monelle” y “El rey de la máscara de oro”.

Entrevista de Manuel Pedraz a Javier Reverte, para el programa Historias de papel, sobre “Banderas en la niebla” (Plaza & Janés), novela que protagonizan dos personajes reales, que murieron en diciembre de 1936 en el frente de Lopera, en Jaén. Javier Reverte novela las vidas de: El Algabeño, torero y falangista sevillano, hombre de confianza de Queipo de Llano; y John Cornford, estudiante de la Universidad de Cambridge y descendiente de Charles Darwin, uno de los primeros británicos en llegar a España con las Brigadas Internacionales. Ambos murieron en las sangrientas batallas que se registraron en los primeros meses de la Guerra Civil en el Alto Guadalquivir, en la línea divisoria de las provincias de Córdoba y Jaén.

Entrevista de Manuel Pedraz a Marián Izaguirre, para el programa Historias de papel, sobre “Cuando aparecen los hombres” (Lumen). La identidad, la construcción de la identidad a través de la mirada del otro o la culpa son algunos de los elementos con los que Marián Izaguirre cuenta la historia de una búsqueda: la de un viejo profesor de esgrima que dedica los últimos años de su vida a investigar la desaparición de una de sus alumnas más brillantes. Dice Marián Izaguirre que necesitamos al otro para crearnos nuestra propia identidad.

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que lleva la causa penal contra Juana Rivas, en libertad provisional casi un mes después de incumplir la orden judicial de entregar a sus dos hijos al padre, ha vuelto a citarla para que entregue el próximo lunes a los menores al progenitor, que fue condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, y ha decidido investigar a su entorno. El auto, contra el que cabe recurso, acuerda asimismo que la Guardia Civil se persone en el domicilio de Rivas para requerirle que proceda a la entrega de sus hijos, de 11 y 3 años, en cumplimiento de las resoluciones judiciales firmes, y advierte de que, en caso de que no se acate lo ordenado, se adoptarán "las medidas cautelares que, vista la gravedad de los hechos investigados, se requieran".