Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin sorpresas en la tercera votación de investidura de Susana Díaz como Presidenta de la Junta de Andalucía. En tan sólo ocho minutos han votado los 109 diputados, 62 en contra, tal y como se esperaba, y 47 a favor, los del PSOE. 

Sobre este pleno de investidura planeaba la adjudicación presuntamente irregular de la explotación de la mina de Aznalcollar. La presidenta en funciones ha insistido en la rápida actuación de la Junta tras conocer el caso por la prensa.

Todos los grupos de la oposición han vuelto este jueves a votar en contra de la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. En esta tercera votación se ha repetido idéntico resultado que en las dos ocasiones anteriores. Díaz tan sólo ha contado con los 47 votos a favor del PSOE, ya que los 62 diputados del PP, Podemos, Ciudadanos e IU han votado de nuevo 'no'.

La crítica literaria y ensayista Mercedes Monmany ha acometido la monumental tarea de analizar las tradiciones literarias del continente europeo a través de más de 300 escritores. El resultado es el libro "Por las fronteras de Europa. Un viaje por la narrativa de los siglos XX y XXI" (Galaxia Gutenberg). Con espíritu didáctico, la autora establece en 1.500 páginas un canon que enlaza los países nórdicos, Rusia, la tradición alemana, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Italia, Francia, el mundo lusófono, que agrupa a Portugal, Brasil y las colonias africanas, Israel, Turquía y Centroeuropa y los Balcanes. En el prólogo, Claudio Magris valora el balance que realiza la autora, a través de la literatura, de los conflictos del viejo continente, sus totalitarismos, masacres, nacionalismos y, en fin, "todos los demonios que aguardan latentes en las ideologías". De ahí que Monmany reivindique una memoria común y considere, también en este diálogo, que solo la cultura puede salvar a Europa.

 Hoy nos plantamos en la facultad de informática porque se está celebrando la tercera edición del hackaton nacional HackForGood , hackear para mejorar nuestra calidad de vida de los ciudadanos. Es una competición muy social por el tipo de proyectos que se presentan. El director de la facultad me acompaña hasta el salón de grados para conocer algunas de las más de 50 ideas que se están desarrollando.

Hay muchas mesas de trabajo y unos mentores que se acercan para plantear cuestiones, poner de relieve los problemas que tienen algunas ideas y buscar soluciones o ayudar en este proceso de desarrollo de la idea. El objetivo es que el proyecto tenga posibilidades reales de implementarse y que sea diferente a lo que ya existe.

Son proyectos que inciden en el día a día de los ciudadanos y a diferentes niveles,  se trata de prevenir antes que curar, de facilitar el acceso a personas discapacitadas, de fomentar la cultura medioambiental, de 'smartizar' los hogares y las ciudades,  o de llevar un reloj que dé la alarma para personas mayores si les falla el corazón o se les dispara la tensión, por ejemplo. Proyectos de innovación social que los hackers han compartido y a los que le han dado forma.

Pero el primer premio al final ha sido para EGas,  un proyecto que consiste en un dispositivo que te avisa cuando la bombona de gas se está acabando y pone en marcha un sistema de aviso a la distribuidora para que puedas reponer la bombona. El segundo premio ha sido para Social Plan, una applicación por la que puedes organizar o apuntarte a eventos instantáneos que esté a tu alrededor ya que las actividades incluyen geolocalizador y te salen avisos relacionados con tus gustos cuando tienes cerca algún plan creado. Y el tercer premio lo ha ganado Smartlament,  un sistema por el que poder realizar votaciones con el DNI digital.

Y el premio nacional al mejor reto se lo ha llevado LDAR que planteaba la creación de un dispositivo que muestre las plazas de aparcamiento disponibles para personas con movilidad reducida que también fue elegido el mejor reto a nivel local en Sevilla.

Izquierda Unida ya estaba fuera del Gobierno andaluz cuando la Junta adjudicó la mina de Aznalcóllar, en plena precampaña electoral en Andalucía. Antonio Maíllo acusa a Susana Díaz de falta de transparencia y de rigor. El Partido Popular lo considera un nuevo escándalo y han cancelado las negociaciones con los socialistas de cara a la tercera votación de investidura, que iba a tener lugar este jueves. 

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha paralizado cautelarmente la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. Lo hace después de conocerse que una juez de Sevilla haya apreciado irregularidades en esa concesión que se produjo hace menos de dos meses, en la precampaña andaluza.

El auto judicial recoge que el Gobierno de Susana Díaz adjudicó de manera irregular y sin el más mínimo rigor la explotación de la mina.