(Entrevista de Manuel Sollo a Olga Bernad). "Escribo para amar", "Amar es renunciar", "Al amor le gusta parecerse / un poco al fin del mundo". Así nos dice la poeta Olga Bernad (Zaragoza, 1969), en su cuarto libro, "Perros de noviembre" (La Isla de Siltolá), que destila pasión, animalidad y abismo. Pero sería excesivo hablar de unidad temática. También el paso del tiempo y la pérdida son motores sentimentales de unos versos instintivos, que buscan desvelar una realidad oculta que nos concierne. Su tono íntimo, su cadencia clásica, su musicalidad, no dudan en evocar lo bello y lo terrible, sea la noche, el infierno o el desamor. Entre versos, dialogamos con la autora de "Caricias perplejas" de motivos y pulsiones poéticas.
- Reclama seis años y medio para el exconsejero de Empleo Antonio Fernández
- Acusa a este ex alto cargo de prevaricación, malversación y tráfico de influencias
- La investigación se ciñe solo a cuestiones administrativas, señala la Junta
- La causa, según el Gobierno andaluz, no suspende la actividad de la mina
- La reapertura se ha adoptado por unanimidad de los cuatro jueces encargados
Sin querer contestar a los periodistas, la presidenta andaluza ha aprovechado su intervención en el Parlamento para decir, a su manera, que el PSOE debería abstenerse para permitir la investidura de Rajoy. A 4 días de su Comité Federal, el PSOE sigue dividido entre el NO y la abstención.
- Lanza el mensaje en Andalucía, en el debate sobre el estado de la Comunidad
- Pradas, sobre una abstención técnica del PSOE: "No se puede ir con titubeos"
(Entrevista de Manuel Sollo a Ernesto Pérez Zúñiga). "Ya que perdimos un país, salvemos a una persona. Rescatemos a tu mujer". Ese es el desafío al que se enfrentan dos exsoldados republicanos, Manuel Juanmaría y Ramón Montenegro, que coinciden en octubre de 1944 en el Hospital Varsovia de Toulouse. Ernesto Pérez Zúñiga narra en "No cantaremos en tierra de extraños" (Galaxia Gutenberg) la peripecia de ambos personajes en su decisión de regresar a la España franquista para recuperar a la pareja de Manuel, embarazada en el momento de su huída y cuya ausencia sufre obsesivamente. Montenegro fue sargento de la Nueve que liberó París y no perdona a los mandos franceses que no aniquilaran después la dictadura española. El autor se inspira en la épica y la estructura de los grandes western del cine norteamericano para contar la historia de una incursión en territorio enemigo y la reconstrucción interior de unos personajes que, en lucha contra el totalitarismo, habrán de enfrentarse a un país hambriento, física y moralmente arrasado, en una novela plagada de homenajes estéticos y literarios que sustentan espacios y seres míticos que trascienden los hechos históricos. De todo ello dialogamos con Pérez Zúñiga, entre "Río sin retorno" y "Centauros del desierto".