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(Entrevista de Manuel Sollo a Jesús Ruiz Mantilla). De la dictadura a la democracia, la muerte de Franco al golpe de Estado del 23-F, de la mirada iniciática de un niño de ocho años a la del adulto que escruta con acidez su memoria y el presente. Jesús Ruiz Mantilla revisa su autobiografía desde la ficción en "Hotel Transición" (Alianza Editorial), obra con la que obtuvo el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. A través de Chucho, el protagonista que narra en primera persona, sus familiares y su entorno, cuenta las contradicciones e incertidumbres de unos personajes que fueron las de todos, entre el miedo al pasado dictatorial y la ilusión ante un porvenir de libertad. En paralelo, la visión mordaz, algo desengañada y descreída, de la actualidad de un narrador que debate con su propio texto. Y como puente, la construcción de una cultura y una identidad a través de la literatura, la música y las series de televisión. De todo ello hablamos con Ruiz Mantilla, que cierra así la trilogía sobre el siglo XX español que integran también "Ahogada en llamas" y "La cáscara amarga".

"Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara". Este es el lema, una de las frases que se puede leer en la pancarta de la Fundación José Saramago. Porque él fue quien hace ya 10 años reivindicó con frases como esta que los hombres debían actuar frente a la violencia machista. A él le hubiera encantado ver a los hombres en las calles alzando la voz contra los efectos del machismo hacia las mujeres. Y precisamente en homenaje a ese mensaje, se ha celebrado una manifestación organizada por los Hombres por la Igualdad y a la que se han sumado decenas de asociaciones, también feministas, mujeres maltratadas, organizaciones de todo tipo y personas a título individual conscientes de la importancia de actuar y no callar frente a las tragedias que muchas mujeres sufren a diario.

Me uno a la manifestación y hago el recorrido hablando con quienes me rodean. Leo muchas pancartas, pregunto tanto a los participantes como a quienes caminan distantes y ajenos, en principio, a esta realidad. Porque cuando converso con chicos y chicas de diferentes edades, todos confirman casos que viven a diario en sus entornos. El problema está en que pocos actúan cuando ven, sufren o se dan cuenta de micromachismos que hacen daño. Me cuentan que se crean identidades falsas en Facebook con malas intenciones, que el control de los chicos vía móvil a sus novias es una realidad que ellas aceptan o que nadie hace nada para evitarlo.

Sin embargo, en esta marcha pacífica reivindicativa hay familias enteras, hombres y mujeres de todas las generaciones y jóvenes que aún conviviendo con micromachismos a diario están aquí. Están en contra de estas conductas pero en el día a día no actúan. Y ese, coinciden muchos de los presentes, también es el problema.

María es una madre víctima de violencia de género que también camina tras una pancarta en la que habla de su caso. Lleva muchos años luchando, sobre todo ante la justicia, que no le ha amparado desde el inicio. Se queja de cómo se archivan las denuncias sin ser investigadas y de cómo la víctima denuncia y luego se queda sola. Su caso es el de muchas mujeres que no se atreven a contar su historia. Ella perdió la custodia de su hija y decidió hablar con los medios para que alzaran su voz y le funcionó porque la justicia rectificó y le devolvió la custodia de su hija pero, hoy en día, todavía vive un calvario.

"El machismo produce cada año 100 asesinos de mujeres", me diceJosé Ángel Loyoza, de la asociación Hombres por la Igualdad, que continúa reivindicando que "haya másinversión pública para educar a los hombres en la igualdad de género. Ya hay algunas iniciativas interesantes en las que sí se está haciendo, como en el ayuntamiento de Jerez y Barcelona o en Euskadi. Porque hoy en día si una mujer quiere pasear sola por la noche tiene que ser una valiente y eso a los hombres no les pasa".

Cada mes mueren mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas, y otras muchas sufren un calvario constante durante años porque la justicia es lenta y las administraciones no responden al unísono de forma contundente y con recursos a las denuncias de estas mujeres que ya hacen un esfuerzo enorme cuando, finalmente, deciden denunciar como se les invita a hacer. Pero no las protegen como deberían, es un hecho. Muchas ya no están aquí. Mientras, el machismo sigue haciendo daño. Hay que concienciar a la sociedad, hombres y mujeres, grandes y pequeños, para fomentar conductas igualitarias. Y debemos alzar la voz, quejarnos y evitar los micromachismos diarios que veamos en nuestro entorno porque si los permitimos no educamos, los aceptamos. Insisto en las palabras de Saramago: "Si puedes mirar, ve. Si puedes ver, repara".

Tras su éxito en su versión digital, ahora se publica en papel “Piscinas vacías” (Alfaguara), de la barcelonesa Laura Ferrer. La soledad, los silencios, el dolor, la dificultad de abordar con palabras esos sentimientos que marcan las vidas de sus personajes, están presentes en los relatos de Laura Ferrero, que en casi todos los casos surgen de imágenes o sensaciones muy cercanas por cotidianas.

Laura Ferrero es la invitada al programa, que se abre con otro libro que, de alguna forma, también parte de la dificultad de abordar algunos de esos momentos que marcan una vida, como le ocurrió a Ramón Gener con la segunda muerte de su padre (la primera dice que fue cuando lo saludó y el Alzheimer le impidió reconocerlo). Y la tercera muerte, la que quiere evitar con su libro, es la del olvido. Ramón Gener aviva el recuerdo de su padre en momentos cruciales de la vida de artistas como Berlioz, en el momento de componer la Fantástica, o de Ravel, cuando compuso el Bolero, una obra que para él fue compuesta para dar sentido a la muerte de su padre.

La recomendación de los oyentes la envía Isabel desde Torre del Mar: “El azar y viceversa”, de Felipe Benítez Reyes. Y la breve reseña de la portada es “Kilo arriba kilo abajo”, de Perra de Satán, un libro que también tiene su origen en Internet, en el blog que alimenta desde hace tiempo con sus textos la zamorana Beatriz Cepeda

Entrevista de Manuel Pedraz a Laura Ferrero, para el programa Historias de papel, sobre “Piscinas vacías” (Alfaguara), el libro con el que se da a conocer (en papel, porque en su edición digital ha acumulado muchos lectores) la barcelonesa Laura Ferrero. La mayoría de los relatos parten de situaciones muy cotidianas, inadvertidas para la mayoría, pero a las que ella les encuentra vida. Una piscina vacía porque en ella se ha ahogado alguien, una carta a un bebé que nunca nació, una chica observando estrellas desde una ventana de Manhattan…

Entrevista de Manuel Pedraz a Ramón Gener, para el programa Historias de papel, sobre “La muerte te hará inmortal” (Plaza y Janés), libro en el que se acerca a personajes, como Berlioz, Joaquín Rodrigo, María Callas o Verdi, en momentos cruciales en su vida, cuando el dolor, la angustia, el pesar, los llevaron a dar forma a obras que se han convertido en vida y aliento para muchos. Como le ocurrió a él cuando vio morir a su padre al ritmo del Bolero de Ravel, que también fue compuesto para intentar paliar los efectos de una enfermedad degenerativa de su autor. Clara Schuman, Sísifo o Farinelli son algunos de los personajes que también aparecen en este libro, que parece cargado de tristeza y melancolía, pero que esconde dosis de aliento vital en sus páginas.

Entrevista de Manuel Pedraz a Perra de Satán (Beatriz Cepeda), para el programa Historias de papel, sobre “Kilo arriba kilo abajo” (Versátil), libro en el que cuenta la historia de una treintañera dispuesta a perder kilos porque ha llegado a los 100 y eso le parece, sobre todo, una ordinariez. La protagonista es una chica de provincias, donde no pasan desapercibidos ni su figura, ni sus kilos, pero que no está dispuesta a que la mirada desdeñosa de los demás le socaven lo más mínimo su autoestima.